¿Como logra una urbanarbolización provocar tormentas orográfico-convectivas?

Las urbanarbolizaciones se ubican en la costa mediterránea a menos de 20km del mar, en zonas con montañas de altitudes mayores de 1000m. Reforestando parte de estas areas y mediante sistemas de riego y depuración que favorecen la evapotranspiración se puede aumentar el índice de tormentas convectivas orográficas.

 

Las lluvias en la costa mediterranea de la Comunidad Valenciana tienen tres origenes: “frentes atlánticos, tormentas convectivas-orográficas y advecciones del Este”.

Las tormentas convectivas-orográficas se producen gracias a la suma de la humedad aportada por el mar (14g/kg) y la evaporada por la vegetación situada en el recorrido de la brisa (6g/kg). Esta humedad choca contra las montañas y se eleva, condensando y formando las tormentas.

“En el ciclo normal de brisas la masa de aire que se desplaza hacia el interior de la Comunidad Valenciana sufre un calentamiento que situaría el nivel de condensación (NC) alrededor de 2700 m, situado por encima de las barreras orográficas. Durante ese mismo recorrido la masa de aire aumenta su contenido de humedad debido a la evaporación y evapotranspiración. Este incremento del contenido de vapor de agua hace bajar el NC hasta aproximadamente 1700 m, teniendo un intervalo de alturas posibles para dicho nivel de entre 1400 y 2700 m; dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada situación podrán desarrollarse las tormentas al situar ese nivel en las cercanías de las alturas de las cadenas montañosas. También se ha analizado el efecto de los contaminantes en el NC concluyendo que las concentraciones observadas provocan un ascenso del nivel de entre 100 y 300m.” (Retroalimentaciones mar atmósfera en el Mediterraneo, Millán 1997)

Abaco MIllán Millán

En resumen, si la vegetación de tierra aporta suficiente humedad a la ya proporcionada por el mar, baja la cota de condensación y se produce una tormenta. Esta cantidad está cifrada en 6gr/kg.

En esta imagen de google earth se puede observar la formación de nubes orográfico-convectivas en las sierras del Cabeçó d’Or, el Puig Campana y la sierra de Bernia.

La ubicación de cada urbanarbolización debe ser cuidadosamente estudiada para que toda el agua que evapora forme parte del aporte necesario para producir la tormenta, siempre y cuando se den las condiciones climatológicas adecuadas.

En la imagen anterior se pueden observar las zonas óptimas para generar evapotranspiración que se han situado según los siguientes parámetros:
1. Ubicación entre los accidentes orográficos con una altitud superior a los 1000m. y el mar.
2. Se ha fijado un recorrido máximo de la brisa desde el mar hasta el punto de condensación pasando por la urbanarbolización: 20km. Recorridos de longitudes superiores implican sobrecalentamiento del aire.
3. Ocupación por debajo de la cota de 500m para evitar destruir el paisaje urbanizando zonas montañosas muy visibles desde la costa.

Las urbanarbolizaciones también siguen otros criterios de ubicación como la lucha contra la desertización, la lucha contra la erosión, el autoabastecimiento de agua, la reforestación, la relación con los acuíferos y otras reservas de agua, el efecto de los contaminantes de las principales ciudades etc. En el siguiente enlace se puede consultar el resto de cartografía específica del urbanarbolismo para la provincia de Alicante.

El objetivo es cuantificar la superficie de una urbanarbolización y los tipos de vegetación que debe usarse para lograr la evapotranspiración necesaria. A estos efectos hemos seleccionado un área de estudio de aproximadamente 10000ha, 10x10km situada entre la montaña del Cabeçó d’Or y el mar.

area Cabeçó d'or

Los motivos por los que se ha elegido esta zona son: su cercanía a Alicante, el proceso de urbanizador que se está produciendo actualmente, la necesidad de reforestación de la zona y la presencia de un acuífero accesible.

En la siguiente tabla se pueden observar los usos del suelo con sus respectiva evapotranspiración del área del Cabeçó d’Or.

Tabla de evapotranspiración del area del cabeçó d’or

Bibliografía de referencia para los datos de evapotranspiración: Smith 2001, Belmonte 2006, Terradas 2001, Larcher 1977, Domínguez 2005, Sanjuro 2005.

Para lograr aumentar el índice de precipitaciones en esta zona todo el área delimitada debería evaporar el equivalente a un bosque de pinos (1-3mm/día) sin embargo debido a la impermeabilización del suelo que crean las urbanizaciones, a la deforestación y al abandono de la agricultura solo se produce una evapotranpisración entre 1.10-2.16. El objetivo de la urbanarbolización es aportar la evaporación suficiente para salvar esta diferencia.

 

¿Cómo logra una urbanarbolización evaporar esta cantidad de agua?

En el area del Cabeçó d’Or existen principalmente tres tipos de urbanización: agrupaciones de vivienda unifamiliar aislada, agrupaciones de viviendas adosadas y agrupaciones de alta densidad en torre o bloque con urbanización. En en el siguiente diagrama se puede observar un análisis de las evapotranspiraciones de cada uno de estos tipos de urbanización comparadas con las evaporaciones de una urbanarbolización.

Para que la evapotranspiración de la urbanarbolización pueda compensar el déficit del area del Cabeçó d’Or necesitamos que la urbanización proteja la superficie de 2000ha, esto garantizaría una evaporación entre 1.17 y 2.75mm/día de evapotranspiración en toda el area, se trata de un 92% de la evaporación que se produciría si toda la cuenca estuviera reforestada. En la siguiente tabla observamos la repercusión que tiene la urbanarbolización en la evapotranspiración de toda la cuenca.

Análisis de evapotranpisración del area del cabeçó d’or con urbanarbolización

Toda esta evapotranspiración se logra esencialmente mediante el aprovechamiento de aguas negras y aguas grises, el agua tiene muchas vidas dentro del ciclo del agua de la urbanización.

Cada urbanarbolización consta de un núcleo de alta densidad que ocupa unas 100ha y una red de viviendas de baja densidad que se extienden fractalmente por el territorio y protegen hasta 2000ha. Estas 2000ha están protegidas por las viviendas que se contruyen en ellas y fijan así un máximo de urbanización. Estableciendo claramente cual es el máximo que se puede urbanizar.

 

¿No es demasiado grande una urbanarbolización?

2000ha puede parecer una superficie demasiado grande sin embargo si observamos el tamaño de las urbanizaciones en la costa alicantina observamos que es un tamaño fácilmente asequible en 15 años. Una urbanarbolización contiene aproximadamente las viviendas de urbanizaciones y campos de golf que están previstas en el PGOU de Jijona teniendo en cuenta que generamos 1880ha de espacio natural con una gran diversidad de especies. La superficie impermeable (viario+viviendas) en las 2000ha es tan solo 120ha.

 

Naturaleza urbano-protegida.

Desde el punto de vista del urbanarbolismo una manera factible de proteger el espacio natural es que la naturaleza quede protegida por la urbanización, de esta manera nos aseguramos que el crecimiento de la urbanización no irá eliminando espacio natural. De esta manera no solo nos aseguramos más espacio natural para el futuro sino también espacio para vivir de mayor caliad.

 

Organización básica de una urbanarbolización.

El nucleo está compuesto de torres que establecen una simbiosis con un bosque de chopos, el agua de depuración de las viviendas es acabada de depurar en la fase terciaria en el bosque de chopos que se benefician de los nutrientes aportados. La gran evapotranspiración producida por los chopos es utilizada por las viviendas para refrigerarse.

Las viviendas de baja densidad se ubican en la cabecera de las ramblas y las utilizan para depurar sus aguas y potenciar el crecimiento de la vegetación autóctona.

 

¿Como reforesta el territorio una urbanarbolización?

La estrategia de reforestación consiste en establecer vínculos de dependencia entre el bosque y las viviendas. Hemos desarrollado la torre de viviendas I-214  que utiliza como sistema de refrigeración el bosque que se sitúa bajo ella.

 También estamos trabajando en tipologías de vivienda unifamiliar que crean bosques y aprovechan los recursos hídricos.

Vivienda bosque, urbanarbolismo.

Marcar el Enlace permanente.

17 comentarios

  1. Podria un gobierno con recursos económicos y alta tecnología generar la evapotranspiración suficiente para generar tormentas orográfico-convectivas a gran escala…como Sandy .

  2. Pingback: Urbanarbolismo | Sinergia 3.0 S.L.

  3. Pingback: Torre I-214 refrigerada mediante un bosque. | Urbanarbolismo

  4. Excelente, es lo que necesita este planeta azul, pero, en tadas partes

  5. LOL Jordi, nueva entradilla… lo mismo llevo demasiados exámenes si cotillear tu blog.. en cualquier caso mola

  6. Pingback: Urbanarbolismo.es « Desde La Balaustra

  7. Pingback: Naturaleza Urbano-Protegida (III) « Shakkei - Blog de Paisajismo y Jardinería

  8. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Proyecto urbanarbolismo.

  9. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Urbanarbolismo de alta densidad. Versión 1.0.

  10. Pingback: Urbanarbolismo. Urbanizaciones que provocan tormentas.: Notas de Prensa

  11. Pingback: www.promotingblogs.com

  12. Bravo.

    Millán Millán (CEAM) seguro que tiene esta página en favoritos. Yo también.

  13. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Urbanarbolización versión 1.0

  14. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » La casa en el arbol

  15. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Un nuevo material que provoca lluvia. ¿Como se podría aplicar en el terriotorio Alicantino?

  16. Pingback: meneame.net

  17. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » ¿Que es el urbanarbolismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *