“LA BATALLA VERDE” finalista del concurso de árboles urbanos.

La propuesta de Urbanarbolismo: “La batalla verde” ha quedado finalista del concurso de árboles urbanos de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (A.S.A.). Podeis ver el acta de resolución del concurso y las otras propuestas en la web de A.S.A.

¿¡Qué mejor que una fiesta para celebrar la vegetación en las ciudades!?

La tomatina de Buñol, fiesta internacionalmente conocida como “tomato fight”, reporta al pueblo de Buñol una gran cantidad de turismo y fama mundial. Esta fiesta empezó con un grupo de jóvenes que hicieron una guerra de tomates en la plaza del pueblo, hoy en día se ha institucionalizado y atrae a más de 50.000 visitantes que se lanzan 100.000 kilos de tomate los unos a los otros. De la misma manera otros pueblos cuentan con fiestas de la espuma, batallas de agua, guerras de rábanos, etc.

En la batalla verde los participantes se lanzan bolas de barro verde los unos a los otros para acabar completamente cubiertos de esta mezcla junto con el campo de batalla. Este barro verde en realidad es una mezcla de semillas y sustrato que después de la batalla queda acumulada en los elementos y el suelo del campo de batalla para hacer brotar un jardín en un tiempo récord (2-3 semanas), este jardín irá evolucionando con  nuevos tipos de especies vegetales más resistentes y con menos necesidades de agua.

Actualmente Urbanarbolismo está buscando un pueblo atrevido que quiera promocionar la fiesta de la batalla que además de ser divertida crea jardines mediterráneos. Si quereis que esta fiesta se celebre en vuestro pueblo no teneis más que contactar con nosotros.

1) El lugar de la batalla.
La realización de la batalla verde puede estar especialmente indicada para:
Solares en desuso a la espera de una construcción o que se utilizan como aparcamientos, son especialmente recomendables los que tienen un tamaño grande o mediano y están situados entre medianeras.
Plazas duras. Plazas de reciente construcción sobre un parking subterráneo y que debido a esto carecen prácticamente de arbolado.
Futuros parques que no se construyen por falta de presupuesto y que pueden encontrar en “La batalla verde” una manera de crear un jardín rápidamente, de forma divertida y con bajo presupuesto.

2) El campo de batalla.
El campo de batalla es un recinto cerrado temporalmente mediante vallas opacas. Dentro del campo se sitúan una serie de árboles-diana que sirven como obstáculos de protección ante el lanzamiento de bolas de barro verde y sobre los que los participantes pueden practicar su puntería.

3)Las reglas
La batalla verde puede constituir simplemente en lanzarse barro verde en el campo de batalla para obtener un futuro jardín. Sin embargo,con el objetivo de dar sentido a la fiesta, pueden implementarse una serie de reglas que hagan la batalla más compleja:
-Los participantes se pueden agrupar en peñas, que pueden ser las mismas que las de las fiestas de cada ciudad.
-Cada peña puede elegir un tipo de planta que será representativa de la peña en el jardín.
-Cada peña puede construir un ídolo que llevará a la batalla y que será objetivo del bombardeo  por parte de las demás peñas. En Alcalá de Henares es típica la fiesta de gigantes y cabezudos. El ídolo podría tener las características de un gigante o un cabezudo hecho de malla de acero y un material poroso para que retenga las bolas acumuladas sobre él. Estos ídolos pasarán a formar parte del jardín a modo del puppy de Jeff Koons.

4)El resultado.
Los árboles-diana distribuidos en todo el campo de batalla son además aspersores con los que se regará el futuro jardín, su mobiliario y su iluminación. El jardín crecerá con las plantas que han elegido las peñas.
La fiesta puede ir cambiando de lugar cada año creando zonas verdes en solares y eriales, también puede repetirse en el mismo lugar si hemos utilizado plantas anuales.
La batalla verde reúne los ingredientes para convertirse en unas fiestas con repercusión internacional, a quién no le gusta una batalla de barro?

Marcar como favorito enlace permanente.

13 comentarios

  1. QUISIERA QUE MI CIUDAD SEA PARTE DE ESTA “BATALLA VERDE”, QUE ES LO QUE TENDRIA QUE HACERSE? SALUDOS

  2. Pingback: Batalla Verde: From Mud Battles to Green Spaces, Guerilla-Gardening Style | Latros.Com

  3. Pingback: La Batalla Verde! The Great, Muddy Battle That Creates Greenspace! « Greenfudge.org

  4. Pingback: Batalla Verde: Mud Battles to Green Spaces, Guerilla Gardening Style | How Green Is My Blog

  5. Muchas gracias por la referencia en tu blog.

    Un saludo.

  6. Hola!

    Soy seguidora de vuestro blog y no he podido evitar hacer referencia a alguno de vuestros artículos en algún momento, como este…

    http://hijasperezosas.blogspot.com/2009/11/de-verde-hasta-arriba-ii.html

    Como digo, es un blog muy recomendable…

    Un saludo

  7. Pingback: joneame.net

  8. Pingback: alicante forestal » La Batalla Verde - Idea para crear jardines

  9. Jordi, excelente idea, que tengas suerte.

  10. Estoy totalmente impresionada con ésta idea!

    Me imagino yendo con el paso del tiempo a ver cómo va evolucinando, y sonriendo al ver que las plantitas de mi peña reclaman su puesto.

    Muy original, enhorabuena.

  11. Hola Mónica.

    Gracias por el comentario

    Suerte con el PFC

  12. Pingback: meneame.net

  13. Hola!
    soy estudiante de arquitectura en Madrid, y hoy investigando en internet, para mi PFC, os he desubierto. Enhorabuena por la página, sus contenidos, y “la batalla verde”, me parece que es la mejor de las propuestas del concurso de árboles urbanos.
    Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *