¿Que es el proyecto urbanarbolismo?

Proyecto Urbanarbolismo es una iniciativa para el diseño de urbanizaciones  que reforesten el territorio y creen naturaleza en lugar de destruirla. La simbiosis entre la arquitectura y la vegetación permite que tanto el hombre como el espacio natural salgan beneficiados.

El proyecto urbanarbolismo tiene básicamente dos objetivos:

1. Naturaleza urbano-protegida. Lograr que el proceso urbanizador genere naturaleza, una urbanización no solo puede respetar el entorno natural sino que tiene un potencial increible para crearlo estableciendo relaciones de simbiosis entre la vegetación y los edificios. Ejemplos de esto son: la torre refrigerada por bosque y la vivienda bosque.

En este sentido actualmente estoy desarrollando un borrador de normativa y protocolo de evaluación paisajística que permitiría a una urbanización en cualquier lugar crear naturaleza siguiendo unos criterios básicos: mínima huella, instrumentalización de la vegetación, respeto de las preexistencias agrícolas, mínimizar y optimizar el espacio para el automovil, concentración de aparcamientos… el manifiesto urbanarbolista es una declaración de intenciones.

2. Urbanizaciones que aumentan los índices pluviométricos. En zonas semidesérticas con clima mediterráneo y montañas de una altura superior a 1000m a menos de 20km de la costa  se pueden crear urbanizaciones que provoquen lluvia mediante un aumento de la evapotranspiración. Esto se logra básicamente reforestando según el punto 1 y gestionando eficazmente el agua. Para ello la urbanización dispone de sistemas de captación de lluvia, reciclaje de aguas negras, reutilización de aguas grises mediante fitodepuración, viviendas depuradora, plazas innudables, especies vegetales específicas…

En este sentido ubanarbolismo sería una alternativa al proyecto Geshem. Mientras este proyecto propone cubrir 400ha con un material negro para provocar corrientes convectivas que generen lluvia, el proyecto urbanarbolismo propone una urbanización que reforesta 1000-1500ha aumentando la humedad ambiental, lo que produce el mismo efecto siempre que haya una montaña que genere la corriente convectiva.

La urbanización de viviendas de segunda residencia en Alicante constituye uno de los principales motores de la economía de la provincia, actualmente este proceso crea un paisaje que a largo plazo no es deseable: destruye ecosistemas, impermeabiliza el suelo reduce la evapotranspiración y por tanto la cantidad lluvia. Millán 2005.

Millán Millán, director del CEAM propone que se reforeste el doble de superficie que se urbaniza, el urbanarbolismo propone que la superficie reforestada esté dentro de la propia urbanización, de manera que no perdamos espacio natural al urbanizar sino que ganemos espacio protegido. Hemos llamado a este concepto naturaleza urbano-protegida.

En urbanarbolismo estamos trabajando para crear una urbanización que compense la perdida de evapotranspiración provocada por el asfalto, la deforestación y la desecación de humedales. Hemos creado un mapa de la provincia de Alicante con las zonas óptimas para ubicar estas urbanizaciones que provocan lluvia. Estamos desarrollando tipologías de vivienda que reforestan el territorio.

No se trata de hacer parques y jardines, que consumen excesiva agua y están formados en su mayoría por especies foráneas que no se integran en nuestros ecosistemas. Se trata de crear bosques de espécies autóctonas, impermeabilizar menos del 12% del suelo disponible, generar corredores ecológicos, respetar los cauces de agua como los principales espacios de vida y no convertirlos en simples sistemas antirriada, y todo ello sin perder edificabilidad. El objetivo es establecer una simbiosis entre las necesidades de las viviendas y las necesidades del espacio natural, por ejemplo, estamos desarrollando viviendas que se refrigeran con la vegetación y bosques que depuran el agua de las viviendas. De esta manera cada vez que urbanicemos no estaremos destruyendo espacio natural sino que lo estaremos creando.

Incluso los campos de golf tiene cabida dentro del urbanarbolismo, un campo de golf bien utilizado puede generar espacio natural, contener gran variedad de especies autóctonas, gestionar bien el agua y además de provocar una gran cantidad de evapotranspiración que situada en puntos clave que aumentaría la cantidad de lluvia. (Ver cartografía)

Hemos desarrollado a partir de la teoría de las retroalimentaciones mar-atmósfera en el mediterráneo un sistema de urbanización y ubicación de las urbanizaciones que permite a través de la evapotranspiración de la vegetación aumentar las probabilidades de que se produzcan tormentas orográfico-convectivas. (Ver como genera lluvia una urbanarbolización)

Marcar el enlace permanente.

9 comentarios

  1. Paco Sanchez Ferrer

    Enhorabuena por estas ideas, adelante! Es una alegría que un compañero de pequeño llegue tan lejos y tenga ideas extraordinarias. suerte
    Un abrazo
    Paco Sanchez

  2. Hola quisiera saber si hay ideas proximas o existentes sobre este proyecto pero en ciudades desérticas o si es posible ….o algo similar información. La razón de esta pregunta es simple curiosidad puesto que me llama mucho la atención este proyecto y desconozco completamente del tema. GRACIAS

  3. Pingback: Economía de la Hibridación 20+20 » Urbanarbolismo: arquitectura holística sostenible

  4. P.D. Se me olvidó decir que además sus proyectos son “urgentes”, desde mi punto de vista. Salud y felicitaciones ¡No desfallezcan en ningún momento! No es esa una opción.

  5. Disculpen, me encantaría saber como reciben sus proyectos en España. Porque a decir verdad, simplemente son “geniales”, en el sentido mas básico de la palabra, y sobretodo “vitales”, en función de la situación actual del mundo y nuestras sociedades. ¿Han pensado en proponer proyectos en otros países en los que pudieran encontrar, tal vez, un inmenso apoyo?

  6. Totalmente de acuerdo con el urbanarbolismo, realmente es una idea magnifica que involucra la sostenibilidad de la ecologia y hasta el clima. Me gustaria colaborar en aplicar su proyecto pero desafortunadamente vivo en Mexico y en un desierto.. Pero oajal y sea un proyecto fuerte y formal para el futuro,
    saludos

  7. Te quiero tio!
    Descubrir que hay genios como tu que usas su genialidad para progresar de la mano con la naturaleza, demostrar que el progresos y la naturaleza no estan reñidos, al contrario, estan unidos, y demostrar que se puede vivir en mundo verde, y sobre todo, declarar que nuestros hijos seran parte d ela tierra y no como sus padres como somos los destrucotrees de ella, sigue asi!! yo ya he pues tu tu link en mi facebook para que lo vea todo el mundo!! un abrazo!!
    Heroe!

    PD: deberian darte el Nobel joder!

  8. Gracias por tus consejos Lluis.

  9. Genial idea de la arquitectura que convive con el mantenimiento y procesos de los ecosistemas, pero que debería perfilar mas los principios del manifiesto para no dejar en manos de la manipulacion ni mediática ni politica estas ideas. No pase lo mismo con conceptos como Agenda21, presupuestos participativos, o el propio concepto de sostenibilidad….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *