Las 10 mejores casas prefabricadas.

La prefabricación es la manera más rápida y barata de tener una vivienda en contacto con la naturaleza, desde Urbanarbolismo hemos realizado esta selección con las que consideramos las mejores casas prefabricadas que se han diseñado en los últimos años. Existen muchas formas de prefabricación y muchos entornos posibles para instalar una casa de estas características. Hemos realizado la clasificación teniendo en cuenta estas distintas ubicaciones y los múltiples factores que pueden influir: unos cuantificables como la eficiencia energética, el control solar o la huella ecológica… y otros más difíciles de cuantificar como son la integración de la naturaleza, la…

Jardines voladores. Tomas Saraceno.

Querría mostrar la obra de Tomas Saraceno, artista y arquitecto, que dedica sus esfuerzos a desarrollar estas intalaciones hichables integradas con la vegetación y la naturaleza. Imagenes vía www.mnartists.org Su obra combina estructuras hinchables, vegetación y espacios que permiten al hombre experimentar sensaciones poco comunes que, sin duda, hacen volar la imaginación.

Casas enterradas.

Enterrarse es la manera más sencillas de lograr el confort con sistemas pasivos. Existen muchos tipos de casas enterradas , desde Urbanarbolismo hemos hecho una recopilación de las mejores que ha producido la arquitectura en los último años. En urbanarbolismo somos expertos en proyectos de casas enterradas, puedes escribirnos a: casasecologicas@urbanarbolismo.es Resumen: 1.Casa Llorenç. 2.Casa en Vals. Christian Müller. 3.Casa del retiro espiritual. Emilio Ambasz. 4.Casa en Pembrokeshire. Future systems. 5.Hobbit House. 6.Viviendas bancal. 7.Residencial. Peter Vetsch. 8.Casa orgánica. Javier Senosiain. 9.Casa. Mickey Muenning. 1.Casa Llorenç. La casa está pensada para la persona en silla de ruedas que actualmente está…

Eco.acequia. 3er Premio. Concurso para la remodelación de la ladera del Vinalopó

El proyecto de Pedro Ródemas Caparrós, Enrique Pérez Manzano, Luis Alberto Hernández Calvarro y Jordi Serramia Ruiz: Eco.acequia, ha recibido el tercer premio del concurso para la remodelación de la ladera del Vinalopó en Elche. La idea principal del proyecto consiste en recuperar la relación que siempre había tenido Elche con el agua del río y las acequias que riegan los palmerales. Para devolver a los ciudadanos el contacto con el agua, desviamos parte del río Vinalopó en la cabecera del parque para que el agua discurra por las laderas del barranco, previamente mejoramos su calidad mediante un sistema de…

Video de Arup: “Infraestructura en la era ecológica”

Este video de Arup resume el conjunto de soluciones que ofrece la arquitectura sostenible en la realización de actuaciones dentro de una ciudad consolidada. Muestra la transformación de la ciudad de Manchester en una “ciudad verde” con agricultura en las cubiertas, sistemas inteligentes de transporte público, generadores de algas en los rascacielos y placas solares. En mi oponión es un poco “peliculero” pero como medio de comunicación y concienciación es muy eficaz.

Un paseo por Lausanne Jardins 2009

Este verano he tenido la suerte de pasar mis vacaciones en Lausanne coincidiendo con la edición 2009 del concurso de paisaje: Lausanne Jardins. Este es, desdemi punto de vista, uno de los concurso de paisajismo más importantes del mundo, y uno de los que aporta las propuestas más originales. Los participantes de la fase final tienen la oportunidad de construir sus propuestas, este año, a lo largo de la nueva línea de metro inaugurada en Lausanne. He tenido la oportunidad de sacar algunas fotos, de las propuestas que me han gustado más y… de algunas otras cosas maravillosas que me…

El verde ondulante.

Aunque no soy partidario del verde por el verde he de reonocer lo extraordinario de este banco creado por el arquitecto y artista Ling Fan para un parque tecnológico de Shanghai. Imagen vía flores en el ático La obra se llama Floating Green , el césped conforma un cómodo banco público digno heredero de otros diseños como el de este sillón verde. Imagen vía flores en el ático

Puente botánico. West 8.

El estudio de arquitectura West 8 ha realizado una propuesta para convertir en un corredor verde los 10.8 km de ferrocarril en desuso que rodean la ciudad coreana Gwangju. Uno de los elementos de su propuesta es este puente botánico conformado por una serie de macetas que contienen los árboles autóctonos de Corea. En artículos anteriores ya he hablado de como ya he hablado de las infraestructuras vegetales como elemento del paisaje que actúan como corredores verdes entre distintas zonas naturales o que compensan la destrucción natural que producen las infraestruturas.

Macetas, arquitectura y diseño.

Una maceta es un elemento contenedor de sustrato que optimiza las condiciones para que pueda crecer una planta. La integración de la naturaleza en la arquitectura cada vez cobra más importancia y, tal vez, la maceta es la forma más sencilla y eficaz de producir la interacción entre el hombre y el mundo vegetal. El diseño y la arquitectura han ahondado en el perfeccionamiento de este rudimentario sistema llevando hasta límites insospechados, esto es: un oda a la maceta. Índice: Macetas y procesos Macetas y fachadas Macetas y gagets Macetas y robots Macetas y diseño Macetas casa     MACETAS…

Nuevo sistema de jardín vertical Urbanarbolismo que refrigera y purifica el aire.

Urbanarbolismo y Paisajismo urbano acabamos de lanzar al mercado un nuevo sistema de jardín vertical que refrigera y purifica el aire. El sistema es sencillo, el aire se recircula a través del sistema de ventilación y se devulve a la habitación a través de la fachada vegetal pasando a través del sustrato plantado y de la vegetación.

Un restaurante entre los árboles. Antonio Quintana. La Habana.

Muchas veces hablamos de arquitectura sostenible como algo nuevo, el concepto de sostenibilidad es muy reciente y muchas veces caemos en el error de pensar que en materia de sostenibilidad no existe nada antes de Richard Rogers y, antes de él, la arquitectura tradicional. En un viaje que hice hace poco a la Habana tuve la oportunidad de comprobar que no es así, en el parque Lenin me encontré con esta joya que combina el riguroso movimiento moderno con el respeto a las preexistencias y una integración con el entorno ejemplar: el restaurante “las ruinas” del arquitecto Antonio Quintana.

Un jardín en las grietas del asfalto.

Vía http://www.floresenelatico.es/2009/05/bajo-el-asfalto-esta-el-jardin.html El resultado los premios profesionales ASLA fueron anunciados ayer, el premio de jardinería fue para The Crack Garden, by CMG Landscape Architecture. Inspiradose en las plantas  colonizadoras de las pequeñas griestas en los suelos urbanos,  un patio trasero es transformado mediante una serie de grietas practivadas en el hormigón con el objetivo de hacerlo habitable. Las fisuras de este jardín contienen una serie de hierbas, hortalizas y flores seleccionadas por su valor estético.

Infraestructuras vegetadas.

Imagen vía vi.sualize.us Carreteras, autopistas y ferrocarriles son heridas trazadas sobre el entorno natural, su impacto paisjístico y natural es induscutible, tal vez, los hombres nos sintamos culpables de haber provocado esta clase de imapcto en el territorio y por ello, en muchos casos intentamos vincular la vegetación a las infraestructuras.

Museos de la naturaleza

Escondido en el corazón de los habitantes de la ciudad se haya el deseo de la naturaleza, los ciudadanos huyen regularmente para disfrutar de ella o construyen jardines, parques, zoos para traerla a la ciudad. El estado salvaje es un valor raro y codiciado y gastamos colectivamente grandes sumas de dinero para disfrutarlo aunque sea sólo algunos días al año. Pregúntate que porcentaje de tu tiempo y tu dinero gastas en ir de excursión, viajar a un parque natural, visitar zoos, tener un acuario, cuidar el jardín etc. Imagen vía ilkka.halso.net A pesar del valor que atribuimos a lo natural…

Ordos 100 de R&Sie. Agua, vegetación y habitar.

Via archdaily  nos llega este artículo de  Ethel Baraona sobre esta casa de R&Sie(n) en China. La vivienda tiene muchas virtudes en cuanto a su proceso  de diseño CAD que podeis mirar en el artículo de  archdaily, en este artículo me voy a concentrar especialmente en la relación con la  naturaleza de vivienda dentro de la ciudad y en su gestión del agua. 

Treehouse by Osamu Ishiyama

En la incansable búsqueda de urbanarbolismo por mejorar la manera que tiene la arquitectura de relacionarse con la naturaleza estoy haciendo una recopilación de casas en los árboles y sus sistemas constructivos. Una de las casas que me ha sorprendido es esta de Osamu Ishiyama, arquitecto japonés desconocido para mi.

Prototipos de atrapanieblas.

A modo de continuación del artículo sobre captadores de niebla recientemente he descubierto gracias a plataforma arquitectura estos prototipos de atrapanieblas. El proyecto y la construcción de estas esculturas fué llevado a cabo por alumnos del Laboratorio de Artes Maquínicas bajo la supervisión de Ciro Najle y Jorge Godoy. Desde urbanarbolismo ofrecemos el diseño, cálculo e instalación de captadores de niebla, si desea más información envíenos un email a: mail@urbanarbolismo.es Imagen vía plataforma arquitectura El objetivo de estas instalaciones no es obtener agua para el consumo humano sino rehidratar la tierra bajos sus piés con el objetivo de hacer crecer…

Tree-tents, viviendas nido.

 Anteriormente publiqué un artículo sobre casas en los árboles, una forma de relación entre las viviendas unifamiliares y la naturaleza muy extendida en los paises anglosajones pero apenas utilizada en España. Este artículo es una continuación dedicada a aquellas casas en los árboles reducidas a la mínima expresión. Muchas de ellas imitan a los nidos de los pájaros, a los refugios de las arañas o a las crisalidas de los insectos. Algunas de ellas son muy fáciles de hacer, realizadas con muy pocos recursos, otras son tiendas de campaña comerciales que podreis encontrar seguramente en eBay. Esta casa ha realizada…

La misteriosa historia del jardín que produce agua.

Recientemente publiqué un artículo titulado: 10 ideas originales para sistemas de tratamiento de agua, sin duda este proyecto: “La misteriosa historía del jardín que produce agua” sería la idea 11. Se trata  de un proyecto para  un jardín que reutiliza el agua desechada de parte del pueblo de Cehegín(Murcia). La idea es de Mónica García y Javier Rubio (estudio como crear historias). Podeis visitar su página web, actualmente en construcción, donde se pueden encontar títulos de proyectos tan sugerentes como: “3,5 kilometros de bosque enredado” o “Como domesticar una nube”