Como hacer una piscina natural

Siguiendo con nuestra política 2.0 de divulgación, os presentamos este pequeño artículo de como realizar una piscina natural. Esperamos que os guste y que pronto podáis realizar vuestra piscina ecológica o reconvertir la que ya tenéis mediante los sistemas que aquí describimos. Si estáis interesados en ampliar la información que aquí recogemos podéis apuntaros a nuestro curso online de piscinas naturales. ¿Qué es una piscina natural? Una piscina natural (también llamadas piscinas ecológicas, piscinas naturalizadas, biopiscinas) es una piscina donde, para lograr la calidad del agua necesaria para el baño, utilizamos un sistema de depuración natural en lugar de utilizar…

Tres características fundamentales de una casa ecológica

Si perdemos un par de minutos en buscar en el diccionario las palabras ecología y arquitectura, encontraremos las siguientes definiciones: Ecología: defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.  Arquitectura: arte de proyectar y construir edificios Por lo tanto, podemos afirmar que cuando se habla de arquitectura ecológica se hace referencia al arte de proyectar y construir buscando la protección del medio ambiente. Pero… ¿cómo se consigue ese cuidado del medio ambiente a través de la arquitectura? Hoy en día es bastante común hacer uso del concepto de casa ecológica, pero debemos tener presente que una vivienda se…

Jardín vertical en Buenos Aires. SingularGreen Argentina.

Os presentamos un jardín vertical en Buenos Aires que ha realizado Singulargreen Argentina con el sistema F+P. El jardín está ubicado en el patio central de las nuevas instalaciones de la empresa  Inntex. La idea de esta instalación fue generar una conexión armónica y creativa entre los talleres de diseño, recuperando un patio interno deslucido y revistiendo una viga que atravesaba el mismo. Se empleó un sistema F+P, hidropónico con fertirrigación, circuito cerrado de riego con recirculación de aguas y captación de agua de lluvia. Tiene una superficie total de 35 m2 y está ubicado en el barrio de La…

Jardín vertical minimalista en Ibiza

En Urbanarbolismo con la colaboración con Singulargreen y Terravita hemos realizado este jardín vertical en Ibiza, en una vivienda particular en la isla. El jardín se sitúa al final de un patio exterior ubicado entre la vivienda y la montaña, el principal espacio de disfrute al aire libre de la casa. La vegetación, en este espacio, cumple una función de refrescar y dar vida en esta zona de la vivienda El diseño de plantación tenía como principal condicionante la pantalla destinada a la proyección de peliculas que se sitúa en el centro del jardín. Las especies vegetales que se han…

Curso de jardines verticales en Colombia. 11 y 12 de Septiembre de 2014.

Apúntate al próximo curso de jardines verticales que impartiermos en el jardín botánico de Bogotá y te enseñaremos a realizar jardines verticales tan diferentes como el jardín vertical del Palacio de congresos de Vitoria o el jardín vertical en el Barrio del Raval en Barcelona. Los que formalicen su matrícula antes del día 15 de agosto tienen un descuento del 25% en el importe del curso. Durante el curso explicaremos en detalle todas las técnicas para la instalación de jardines: sistemas de sustrato, sphagnum, hidropónicos,etc. Estamos respaldados por nuestra experiencia en la utilizazión de los distintos sistemas, ponemos como ejemplos…

10 formas de integrar la vegetación en arquitectura.

Tradicionalmente la vegetación en arquitectura se ha utilizado como elemento decorativo o para recrear fragmentos de naturaleza de una manera controlada, sin embargo, en Urbanarbolismo pensamos que la utilidad la vegetación va mucho más allá Las soluciones basadas en la naturaleza son claves para integrar arquitectura y naturaleza. Este es un resumen de nuestras principales líneas de trabajo en este sentido: 1. La vegetación como filtro de contaminantes del aire. 2. La vegetación como sistema de refrigeración. 2.1. La vegetación como aire acondicionado a pequeña escala. 2.2. La vegetación como refrigeración a escala urbana. 3. La vegetación como protección térmica.…

Cubiertas vegetales Fitum en Benisaudet

Os presentamos nuestro proyecto de cubiertas vegetales con el sistema Fitum para el edificio de viviendas de protección oficial del I.V.V.S.A en Benisaudet (Alicante). En el mundo de los techos verdes existen gran variedad de sistemas de cubiertas vegetales, productos, láminas, sustratos… para la ejecución de estas cubiertas hemos elegido el sistema Fitum, para elaborar un conjunto que nos permitiera plantar la variedad de plantas crasas que seleccionamos. Las selección de especies vegetales se ha realizado en función de las características climatológicas de Alicante y consta de 37 especies diferentes de plantas crasas de distintos generos: Crassulas, Sempervivum, Aeonium, Kalanchoe,…

ReConquering Benidorm. Urbanismo sostenible.

El modelo Benidorm constituye uno de los modelos urbanísticos más amados y odiados de la actualidad, frente a la eficiencia energética y turística que ven unos se opone a aversión de los otros a la jungla de hormigón. Imagen vía alicanteconfidencial.blogspot.com Hoy en día, se acepta ya que la densidad urbana genera eficiencia energética y, por lo tanto sostenibilidad ambiental. Muchos han escrito sobre los beneficios de la densidad en Benidorm: el estudio de arquitectura holandés MVRDV y su proyecto/libro Costa Ibérica, especularon con un Benidorm aún más hiperdenso como única opción sostenible en la costa mediterránea., en “Urban density,…

Los patios cordobeses.

Hasta el 16 de mayo se celebra en Cordoba el Concurso popular de patios cordobeses. Aunque el certamen se celebra desde 1933 la tradición se remonta mucho tiempo atrás, en la actualidad participan unos 70 patios distribuidos en el casco viejo de la ciudad, en los barrios de la Axerquía, San Basilio, San Agustín, Santa María y San Lorenzo. Imagen vía www.patioscordobeses.com

Auditorio “Ciutat d’Elx” Elche

El principal objetivo de la propuesta de los arquitectos Daniel Arribas Cisneros, Juan Ramón Maciá Ruiz, Luis Alberto Hernández Calvarro y Jordi Serramia Ruiz para el auditorio “Ciutat d’Elx” es mejorar la calidad del espacio público en el barrio de Carrús. Proponemos aumentar el área reservada para la zona verde. Para ello planteamos convertir la totalidad de la cubierta del auditorio en espacio público a modo de parque inclinado y auditorio al aire libre. Ganar este área a la construcción del auditorio mejora la calidad y la funcionalidad del espacio público en esta zona de Elche. El parque inclinado combina…

El jardín vertical escondido de Getafe.

En un lugar escondido de Getafe hemos realizado este jardín vertical, os dejo aquí las imagenes dos de meses después de su plantación. La jardín realizado por Paisajismo Urbano en colaboración con Urbanarbolismo recubre la torre de ventilación de la cubierta del supermercado que se sitúa en el patio interior de la manzana, esta ubicación del jardín es debida a la petición de los vecinos de mejorar el paisaje interior de la cubierta del supermercado, sin embargo el jardín no es accesible para el resto del público.

Eco.acequia. 3er Premio. Concurso para la remodelación de la ladera del Vinalopó

El proyecto de Pedro Ródemas Caparrós, Enrique Pérez Manzano, Luis Alberto Hernández Calvarro y Jordi Serramia Ruiz: Eco.acequia, ha recibido el tercer premio del concurso para la remodelación de la ladera del Vinalopó en Elche. La idea principal del proyecto consiste en recuperar la relación que siempre había tenido Elche con el agua del río y las acequias que riegan los palmerales. Para devolver a los ciudadanos el contacto con el agua, desviamos parte del río Vinalopó en la cabecera del parque para que el agua discurra por las laderas del barranco, previamente mejoramos su calidad mediante un sistema de…

Macetas, arquitectura y diseño.

Una maceta es un elemento contenedor de sustrato que optimiza las condiciones para que pueda crecer una planta. La integración de la naturaleza en la arquitectura cada vez cobra más importancia y, tal vez, la maceta es la forma más sencilla y eficaz de producir la interacción entre el hombre y el mundo vegetal. El diseño y la arquitectura han ahondado en el perfeccionamiento de este rudimentario sistema llevando hasta límites insospechados, esto es: un oda a la maceta. Índice: Macetas y procesos Macetas y fachadas Macetas y gagets Macetas y robots Macetas y diseño Macetas casa     MACETAS…

Nuevo sistema de jardín vertical Urbanarbolismo que refrigera y purifica el aire.

Urbanarbolismo y Paisajismo urbano acabamos de lanzar al mercado un nuevo sistema de jardín vertical que refrigera y purifica el aire. El sistema es sencillo, el aire se recircula a través del sistema de ventilación y se devulve a la habitación a través de la fachada vegetal pasando a través del sustrato plantado y de la vegetación.

Nuevo sistema de fachada vegetal purificador de aire.

El “centro para la ciencia de la arquitectura y la ecología” junto con los arquitectos Skidmore, Owings & Merrill ha creado una nueva fachada vegetal modular que aumenta la eficiencia en la limpieza del aire entre un 200 y un 300%. En un artículo anterior ya había hablado de como utilizar las plantas en las viviendas para absorber los contaminantes del aire, esta fachada representa una evolución del diseño para este fin. imagen vía architectural magazine

Los invernaderos de Almería hacen bajar la temperatura ambiente 1ºC

Los invernaderos de Almería son la estructura visible más fácilmente detectable desde el espacio. Pero lo más sorprendente es este dato: según una investigación realizada por tres profesores de la Universidad de Almería (y publicada en el Journal of Geophysical Research) esta instalación de invernaderos…¡habría enfriado el clima de Almería! De acuerdo a estos estudios, en los últimos 30 años la temperatura media del poniente almeriense parece haber descendido casi un grado cuando en otras zonas limítrofes ha aumentado por encima del grado.

5000 fuentes, millones de m3 de agua, sólo para controlar el polvo.

Fuentes antipolvo en el lago Owens, California. Imagen vía  pruned. Una de las cosas más interesantes (y son muchas ) que puedes leer en el libro de Kazys Varnelis  The Infrastructural City: Networked Ecologies in Los Angeles, es el sistema de control de polvo del lago Owens. Después de décadas de proyectos de agua monumentales que llevaron el agua del lago para sofocar la sed de la lejana ciudad de Los Angeles, para asegurar el verde de sus céspedes y mantener llenas las piscinas, el lago Owen se convirtió en un desastre ecológico.

Prototipos de atrapanieblas.

A modo de continuación del artículo sobre captadores de niebla recientemente he descubierto gracias a plataforma arquitectura estos prototipos de atrapanieblas. El proyecto y la construcción de estas esculturas fué llevado a cabo por alumnos del Laboratorio de Artes Maquínicas bajo la supervisión de Ciro Najle y Jorge Godoy. Desde urbanarbolismo ofrecemos el diseño, cálculo e instalación de captadores de niebla, si desea más información envíenos un email a: mail@urbanarbolismo.es Imagen vía plataforma arquitectura El objetivo de estas instalaciones no es obtener agua para el consumo humano sino rehidratar la tierra bajos sus piés con el objetivo de hacer crecer…

Urbanarbolismo para Xixona.

El objetivo de esta propuesta es uníficar los futuros desarrollos de urbanización+campo de golf previstos para la zona con el nucleo urbano de Xixona, todo ello protegiendo la agricultura preexistente y generando 36ha de bosque (360.000m2) solo en la parte situada entre la circunvalación y el pueblo. Xixona se sitúa en una de las zonas ótpimas para aumentar el índice de precipitaciones mediante reforestación (cartografía urbanarbolista). Si el desarrollo de urbanizaciones que hay previsto para  este término municipal se realizara según los criterios de urbanarbolismo se podrían aumentar las precipitaciones al año hasta en 100l/m2.

Captación de niebla

“El agua procedente de la niebla supera a la obtenida por lluvias en 8 zonas de la comunidad valenciana” Este artículo deja entrever la posibilidad de la utilización de la captación de agua de niebla en las cumbres de las montañas de la comunidad valenciana para distintos fines. A pesar de lo alentador del título del árticulo, la cantidad de agua captada es moderada y solo se podría utilizar para abastecer viviendas unifamiliares aisladas o reforestaciones puntuales. Sin embargo en las islas Canarias las cantidades son sensiblemente altas y pueden llegar abastecer pequeñas pablaciones. Desde urbanarbolismo ofrecemos el diseño, cálculo…