Tree-tents, viviendas nido.

 Anteriormente publiqué un artículo sobre casas en los árboles, una forma de relación entre las viviendas unifamiliares y la naturaleza muy extendida en los paises anglosajones pero apenas utilizada en España. Este artículo es una continuación dedicada a aquellas casas en los árboles reducidas a la mínima expresión. Muchas de ellas imitan a los nidos de los pájaros, a los refugios de las arañas o a las crisalidas de los insectos. Algunas de ellas son muy fáciles de hacer, realizadas con muy pocos recursos, otras son tiendas de campaña comerciales que podreis encontrar seguramente en eBay.

Esta casa ha realizada por el diseñador y artista Nacho Carbonell, se llama Por las Ramas y según se muestra en el vídeo que adjunto, es bastante fácil de realizar.

Imagen vía  flores en el ático. A la izquierda la casa nido, a la derecha nido de araña.

Sólo se necesita un árbol, ni muy grande ni muy pequeño y un rollo de plástico transparente, bioplástico, para ser mas exacto, un material biodegradable que se usa en agricultura y que desaparece al poco tiempo.

&nbsp

&nbsp

Esta casa nido de Gerard Moliné pertenece a un conjunto de gadgets de una exposición para equipar al ser “neorural” en sus escapadas a la naturaleza: una sencilla estructura de metal y cuerda que se completa con materiales naturales: ramas, hojas, etc…. No ocupa espacio, se cuelga de un árbol con una cinta gruesa para no dañarlo.

Imagenes vía Judit Bellostes

Existen una serie de soluciones comerciales de tiendas de campaña colgadas de los árboles, desde luego no han llegado a la integración formal y paisajística con la naturaleza que tienen los ejemplo anteriores.

Imagenes vía Brianoheir

Algunas de estás tiendas son simplemente soluciones convencionales colagadas de un árbol mediante tirantes. Se denominan en ingles “camping hammocks”, es decir, tiendas-hamaca. Si estais interesados en hacer este tipo de acampada algunas son bastante baratas.

Imagen vía corda finita

Un paso más allá en este tipo de tiendas comercales son las diseñadas para el “Road Alert Group” de Inglaterra. Este grupo de activistas luchaba contra la excesiva construcción de caminos a través de los bosque. Estas tiendas proveen de un comodo lugar para estar  ligados a un árbol con el objetivo de evitar que este sea cortado.

Imagenes vía inhabitat

Las tiendas estan compuestas por una estructura de acero que sostiene una plataforma de unos 2’5 metros de diámetro. El interior es de madera y da cabida a 2 adultos y dos niños. Según su diseñador (Wapenaar): “la forma de las tiendas de desarrolló por si misma cuando colgó una plataforma circular con cuerdas desde el tronco de un árbol.”

Imagenes vía inhabitat

El diseñador John Moriarty ha desarrollado el Cocoon, mientras la tienda diseñada por Wapenaar está más orientada al uso faminiliar de camping el Cocoon está dirigido a la supervivencia individual en condiciones extremas. Los materiales y la forma te ayudan a permanecer caliente protegiendote del viento y la humedad exterior.

Imagen vía geeklogie

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: La casa en el árbol | Urbanarbolismo

  2. Pingback: Urbanarbolismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *