Analisis de viviendas de baja densidad

Existen varios por lo que se mide la idoneidad de una vivienda para su utilización en el urbanarbolismo. La principales son el impacto paisajístico y la cantidad de suelo impermeabilizado. En el siguiente gráfico se miden estos dos parámetros de manera combinada, su evolución durante la vida de la vivienda y la repercusión que tienen en la agrupación de viviendas.

Gráfico de analisis de viviendas de baja densidad

El impacto paisajístico se mide como el porcentaje de superficie de fachada de vivienda visible. La cantidad de suelo impermeabilizado se mide como la cantidad de suelo al que se le impide el crecimiento de especies vegetales.

Existen además una serie de atenuantes y compensaciones de estas medidas.

  • Una superficie con vegetación autóctona computa un 100%.
  • Un jardín un 20% de superficie de un ecosistema natural.
  • Una cubierta vegetal con jardín 10%.
  • Una cubierta vegetal con vegetación un 25%.
  • Una cubierta vegetal donde puedan crecer arboles de gran porte computa 75%.
  • Una cubierta vegetal en contacto con el suelo + 20%
  • El camuflaje tras vegetación solo tiene un 50% de efectividad.
  • Privación de luz y lluvia a la vegetación -50%

Pongamos un ejemplo: La casa Latapie (Lacatón et Vassal). Se trata de una vivienda elevada sobre el suelo que deja pasar atraves de si misma los pinos que ya existían. Su índice de impermeabilización es del 13% ya que debido a su gran superficie priva de luz y lluvia a parte de la vegetación inferior sin embargo permite que los pinos crezcan. Su capaciddad de camuflaje es del 50% gracias a la vegetación que le envuelve. Esto le permite situarse dentro de los parámetros urbanarbolistas pero si analizamos el recorrido de la vida de la casa nos daremos cuenta que los arboles que contiene cuando mueran no podrán ser repuestos de manera que el vector de tiempo la saca de los parametros necesarios.

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. hola buenos noches, soy de colombia y estoy realizando una investigacion sobre vivienda de interes social, es decir vivienda para gente pobre. me gustaria recibir mas informacion y estar en contacto con su tema, me ha llamado mucho la atencion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *