El primer jardín vertical de interior en España.

Os presentamos este jardín vertical situado en el restaurante “Els vents” del puerto de Alicante.

Fachada vegetal de interior.

Resulta curioso que en España se hayan abordado grandes proyectos en edificios representativos como el del CaixaForum y no se hayan utilizado fachadas vegetales en interiores, donde su funcionamiento es mejor, disminuye el consumo de energía y agua, y los usuarios se benefician directamente de las ventajas ambientales que proporciona.

Jardín vertical de interior.

El sistema funciona mejor en entornos controlados donde se puede plantar una mayor variedad de especies lo que repercute en la calidad de la fachada. Además de absorber CO2 del ambiente algunas de las especies han sido seleccionadas con la capacidad de absorber los contaminantes del aire producidos por el nuevo pavimento y el mobiliario del restaurante. El resultado es una fachada vegetal que no es solo un elemento decorativo sino que tamnbién mejora la calidad ambiental del recinto.

Jardín vertical de interior.

Marcar como favorito enlace permanente.

12 comentarios

  1. Sería estupendo si pudieran publicar detalles constructivos de éste tipo de soluciones. Qué gran aporte.
    Felicitaciones.

  2. Alucinante, todo un lujo poder comer o cenar rodeado de una vegetación así.
    Kisses

  3. Las plantas se alimenta por fertirrigación, se mezcla la solución nutritiva, se bombea y pasa por el sustrato, se recoge, se modifica la composición y se vuelve a bombear

  4. hola!, se me hace muy interesante!! ademas de que se ve muy atractivo, pero como alimentan a las plantas??

  5. Hola Tania.
    Las plantas de este jardín vertical reciben en parte la iluminación del ventanal que se sitúa perpendicular a la fachada y en parte de la iluminación situada en la parte superior.

  6. hola, mi pregunta es si estas plantas situadas en el interior, pueden vivir sin la necesidad de luz solar. Segun la foto, parece estar en un interior sin exposicion solar, con lo cual no podrian realizar la fotosintesis y absorber CO2 no? O es que los nutrientes del filtro bastan? Me interesa mucho saber de este tema, es muy interesante, sobretodo para espacios interiores.Felicidades.

  7. Este tio de proyectos me parecen geniales. Además creo que incorporándolo como elementos decorativos y de diseño suponen un herramienta de construcción sostenible, porque además de las ventajas mencionadas, sirve como “termoregulador natural”. Respecto a los factores contaminantes que mencionaba Joaquín, no estoy del todo de acuerdo porque si haces un análisis de ciclo de vida comparativo entre una fachada pintada (y en este caso al ser en el interior podria incorporar elementos decorativos como cuadrosa al oleo, etc) y la fachada vegetal, creo que el sistema tradicional en según que casos es más dañino. Creo que a todos los niveles son un avance (ambiental, sostenibilidad, publicitario y marketing, distintivo, etc) Enhorabuena chicos!
    PD: en cuanto encuentre trabajo pienso incorporar este tipo de proyectos!

  8. Gracias Ana por tu comentario.

  9. Pues a mí me parece un puntazo y un gran avance en interiorismo. Se nos olvida muchas veces las grandes cualidades que tiene la vegetación en construcción. de hecho lo estoy estudiando para introducir estos sistemas en construcciones futuras. Y obviando las características bioclimáticas y económicas de fachadas vegetales, os felicito porque es precioso estéticamente, cosa que no hay que olvidar. La arquitectura no se basa sólo en normativas de salubridad gracias a dios.

  10. Hola Joaquín. Gracias por tu comentario.

    La biomasa de este jardín no es fija, de hecho se ha de podar bastante a menudo, genera mucha biomasa ya que las plantas aumentan muchos su velocidad de crecimiento debido cultivo hidropónico, por lo tanto absorbe mucho CO2.

    No hay olor de materia orgánica en descomposición, tampoco hay tierra, el sustrato es una capa de fieltro, si hubiera descomposición las plantas se morirían, ya que el sistema es bastante sensible a esta clase de desequilibrios.

    El sistema funciona mucho mejor en interiores porque consume menos agua, además contituye un reclamo publicitario para el restaurante donde está construido.

  11. Y cuantas bombillas de más hay que poner en el salón para suplir la luz absorbida por las plantas? Recordemos que una pared blanca refleja prácticamente toda la luz, y ese tipo de pared debe absorber el 80%. Por tanto, netamente no absorbe CO2, posiblemente emita, porque la biomasa de ese jardín será fija. Me gustaría saber que ocurrirá con el olor a materia orgánica en descomposición,…
    En las fachadas me parecen magníficas, en los interiores… pocos casos se me ocurren como aptos, desde luego que este caso no lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *