Nuevo sistema de jardín vertical Urbanarbolismo que refrigera y purifica el aire.

Urbanarbolismo y Paisajismo urbano acabamos de lanzar al mercado un nuevo sistema de jardín vertical que refrigera y purifica el aire.

El sistema es sencillo, el aire se recircula a través del sistema de ventilación y se devulve a la habitación a través de la fachada vegetal pasando a través del sustrato plantado y de la vegetación.

Aire acondicionado vegetal.

Si estas interesado en este sistema no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

fachadasvegetales@urbanarbolismo.es

¿Cuales son las ventajas de utilizar la fachada vegetal como sistema de refrigeración?

1) Económicas.
Si utiliza un aparato de aire acondicionado para producir 1Kwh de refrigeración está gastando 3Kwh de electricidad que a precio de mercado son 3Kwhx1,85euros/Kwh=5,55 euros.
Aire acondicionado 1Kwh = 5,55 euros

Sin embargo si utiliza una fachada vegetal que refrigera el aire mediante evaporación de agua, 1 litro evaporado produce 0,64Kwh, el agua más cara de España, la de Alicante se sitúa en la actualidad a 3,2euros/m3. Eso significa que:
Fachada vegetal 1Kwh = 0,005 euros

Aunque el sistema pierde eficacia conforme más humedad hay en el ambiente la comparación es determinante, la fachada vegetal resulta entre 100 y 1000 veces más barata incluso con el agua más cara de España.

2)Sostenibles
Si convertimos agua en energía para comparar ambos sistemas obtenemos que el sistema de fachada vegetal es mucho más sostenible.
Una desaladora utiliza 0,88 kWh para desalar 1 m3, tomando esto como unidad de conversión agua-energía y teniendo en cuenta que 1 m3 en la fachada produce 640kWh de refrigeración obtenemos que la eficacia en términos de sostenibilidad también es aplastante.

3) Calidad ambiental
El aire al pasar por el sustrato donde entá anclada la vegetación entra en contacto con las raices, las especies de la fachada han sido seleccionadas para que absorban los contaminantes producidos por los distintos elementos de mobiliario y construcción del inmueble: formaldehído, benceno, xileno, monóxido de carbono y tricloretileno. En este artículo se pueden consultar los dintintos objetos que producen estas sustancias. Por ello, el sistema está especialmente recomendado para oficinas donde hay gran cantidad de aparatos que emiten esta clase de contaminanción.

4) Sistema bio-regulado
Dado que se trata de un sistema basado en la evaporación de agua y en la evapotranspiración de la vegetación la cantidad de refrigeración que produce se autorregula en función de la temperatura del recinto; es decir, las plantas evaporan más agua cuando hace más calor, de esta manera mantienen constante su temperatura y la temperatura del ambiente que las rodea. Este método regulación térmica es mucho más beneficioso para los usuarios del inmueble que un sistema de aire acondicionado tradicional.

¿Cuales son los inconvenientes de utilizar la fachada vegetal como sistema de refrigeración?

El sistema no está pensado para mantener una temperatura constante por lo que no se puede utilizar en determinados lugares donde esto se requiera en proyecto, como por ejemplo grandes galerías comerciales, sin embargo si que puede ser un complemento interesante utilizado conjuntamente con los sistemas tradicionales.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Muy bueno y completo el artículo, gracias por pasar por mi blog.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *