Agrotectura lineal (aka corredoiras revividas)

Durante el taller de paisaje: pH04 (paisajes habitados Tomiño) se desarrollon 6 proyectos a distintas escalas para el concello de Tomiño (Galicia).

La propuesta 3: “Corredoiras revividas” utiliza la agricultura para mejorar el espacio público de Tomiño y sus infraestructuras.

El concello de Tomiño al igual que muchos otros de Galicia se caracteriza por:

  • Una estructura agraria minifundista que hace inviable la agricultura.
  • Déficit en el mantenimiento de los  caminos.
  • Déficit de infraestructuras de agua y saneamiento.
  • Baja densidad + ausencia de alternativas de transporte lo que obliga a la utilizar el coche.

  •  Aparicion de nuevos cultivos que realizan concentraciones parcelarias que no tienen en cuenta la estructura original del terreno, lo que conlleva mal funcionamiento del drenaje de aguas y reducción de la productividad.

Los cultivos son rentables a partir de cierto tamaño y una organización que permite realizar recorridos por el cultivo en un tiempo óptimo para ejecutar las labores que requiere su cuidado. Esta organización lineal de los cultivos permite concebir una nueva manera de agricultura: la agricultura lineal.

La agricultura lineal permite utilizar caminos actualmente en desuso para convertirlos en recorridos cultivados. El acondicionamiento para el cultivo permite además crear carriles bici y peatonales, utilizar las conducciones de agua que requiere la agricultura para mejorar la red de aguas municipal e integrar otro tipo de infraestructuras como la iluminación o el saneamiento aprovechando la coyuntura.

El resultado es la rentabilización de la agricultura integrada dentro de la vida semi-urbana de Tomiño.

Equipo:

  • Eduardo Aparicio Marquina
  • Laura Gea Martín
  • Rafa Guillem Llinares
  • Isabel Sánchez Teito
  • Bea Sandías Parada
  • Xordi Serramia Ruiz
  • Pablo Gallego Picard
Marcar como favorito enlace permanente.

7 comentarios

  1. Gracias. Sería muy interesante poder acceder a este tipo de información. Un saludo

  2. Son difícilmente localizables, ya que no están publicados, pero me has dado una idea y voy a intentar mover un par de contactos ver si encuentro algo, de todas formas no creo que estos proyectos se ciñan exactamente a tu definición de lograr un modelo económico.

  3. Sí que es una lástima, pero creo que en Murcia estamos lejos de que se establezca un debate público sobre qué relación queremos con nuestra ciudad y de ésta con su entorno, veremos lo que traen los nuevos tiempos. ¿Es posible acceder a alguno de ellos?

    Siempre he tenido curiosidad por saber si sería posible crear un sector basado en un modelo económico que estableciera una combinación de zonas verdes públicas con explotaciones agrícolas (añadiendo valor quizás incluso a través de la casi desmantelada industria conservera) en nuestras ciudades levantinas.

  4. Hay varios proyectos brillantes de alumnos de arquitectura de la universidad de Alicante que tratan la relación entre la ciudad y la huerta de Murcia. Es una lástima que no se conozcan y se hayan quedado en el ambito académico.

  5. Yo también he descubierto este blog a través de Juan Freire. Soy Ingeniero Técnico Industrial y me fascina esta forma de conjuntar técnica y naturaleza para al final conseguir revitalizar zonas para la gente, que es de lo que se trata.

    Soy de Murcia capital y teniendo en cuenta la estructura de la ciudad y la huerta que se embebía en ella, me haces ver las oportunidades que hemos perdido en estos últimos años. Enhorabuena

  6. Gracias por tus palabras José Miguel.

  7. José Miguel Couceiro

    Vía Juan Freire he descubierto este blog. Soy estudiante de Ingeniería Técnica Forestal y pensaba que yo era un bicho raro al tratar de analizar las cosas para buscarles soluciones en lugar de decir sí guana a todo lo que nos dijesen los profesores de la escuela. Hace poco que os sigo, pero me parece que hacéis un gran trabajo. En especial la profunda simplicidad de este post y a la vez su grafismo me ha encantado. Seguid así. Un saludo desde Pontevedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *