Auditorio “Ciutat d’Elx” Elche

El principal objetivo de la propuesta de los arquitectos Daniel Arribas Cisneros, Juan Ramón Maciá Ruiz, Luis Alberto Hernández Calvarro y Jordi Serramia Ruiz para el auditorio “Ciutat d’Elx” es mejorar la calidad del espacio público en el barrio de Carrús.

Auditorio Ciutat d'Elx

Proponemos aumentar el área reservada para la zona verde. Para ello planteamos convertir la totalidad de la cubierta del auditorio en espacio público a modo de parque inclinado y auditorio al aire libre. Ganar este área a la construcción del auditorio mejora la calidad y la funcionalidad del espacio público en esta zona de Elche.

El parque inclinado combina áreas de vegetación autóctona con graderíos y zonas verdes ordenadas mediante bandas. Es tanto una plaza como un auditorio al aire libre y eventualmente un lugar donde reunirse para asociaciones o pequeños espectáculos. Todas las especies seleccionadas para la cubierta ajardinada serán autóctonas o de mantenimiento mínimo (sedum y crassulaceas). Una lámina de agua que contribuye al enfriamiento del entorno por evapotranspiración y evidencia el sistema de recogida d aguas pluviales de la cubierta.

Auditorio Ciutat d'Elx

Los árboles y la fachada vegetal son los principales elementos representativos del auditorio. Ambos colaboran en la mejora del consumo energético del edificio mitigando el soleamiento preveniente de la orientación sur-oeste en verano.
Los árboles muestran el patio enterrado entre el edificio y la avenida de Novelda y hacen patente la verdadera escala del edificio. La fachada vegetal contribuye a potenciar la imagen del auditorio como parque urbano y espacio verde en toda su dimensión.

Auditorio Ciutat d'Elx

Dos auditorios por el precio de uno. La cubierta transitable permite que se puedan realizar diversas actividades al aire libre. 20 gradas proporcionan un aforo exterior de 1200 personas sin contar las zonas de césped inclinadas (450m2) donde tumbarse y disfrutar del espectáculo, además de otras superficies blandas que pueden convertirse en:

– Zona de juegos:
– Cine de verano en el festival de cine de Elche.
– Mirador en la Nit de l’Albà
– Teatro de marionetas
– Conciertos al aire libre

El hueco creado para separar el auditorio de la calle crea un espacio que permite la iluminación y ventilación de los camerinos, ofreciendo así unas vistas de un espacio tranquilo que ayude a la relajación de los artistas.

Auditorio Ciutat d'Elx

El volumen máximo del auditorio es de 10.350m3 lo que permite lograr una reverberación aproximada de Tmid=1,8s, a partir de este punto el volumen acústico del auditorio se regula subiendo y bajando los paneles blancos situados en la zona central del techo, con ello podemos lograr toda la gama de configuraciones acústicas.

Auditorio Ciutat d'Elx

Un edificio autosuficiente en el uso del agua. Todo el riego de la cubierta vegetal se realiza con el agua captada en el propio solar (Área de captación=5420m2), que se almacena en un aljibe con capacidad para 750m3, esto permite satisfacer completamente las necesidades hídricas de la cubierta y fachada vegetal teniendo en cuenta que la superficie captada anualmente por el solar son 1500m3/año y que las necesidades hídricas de la cubierta vegetal son 500m3/año las de la fachada vegetal 900m3/año.

Auditorio Ciutat d'ElxAuditorio Ciutat d'Elx

En el auditorio se combinan distintos sistemas pasivos con el objetivo de ahorrar energía en la climatización, mejorar el aislamiento térmico, aprovechar el soleamiento y reutilizar agua de lluvia.

Al situar el auditorio por debajo de la cota de la calle mejoramos considerablemente el comportamiento térmico del edificio ya que aprovecha en más de la mitad de su superficie la inercia térmica del suelo para enfriarse en verano y calentarse en invierno. También disminuye la necesidad de aislamiento abaratando los costes.

Auditorio Ciutat d'ElxAuditorio Ciutat d'Elx

La cubierta y la fachada vegetal protegen al edificio del soleamiento en la orientación sur-oeste, la orientación que recibe mayor soleamiento en verano.

Instrumentalización del soleamiento. El auditorio se abre a la orientación sur-este mediante una cristalera que marca el punto de entrada e ilumina el foyer. El edificio aprovecha este espacio en creando un efecto invernadero para acumular calor en el muro de hormigón estructural de la sala del auditorio. En verano se despliegan unas telas que protegen esta cristalera del soleamiento que recibe durante la mañana.

Auditorio Ciutat d'ElxAuditorio Ciutat d'Elx

Geotermia horizontal de aire. El auditorio cuenta con un sistema bioclimático de geotermia de aire que lo climatiza haciendo circular el aire del exterior por una galería subterránea que pone en contacto el aire con el terreno (16ºC) para enfriarlo o calentarlo y disminuir la energía utilizada por las unidades de tratamiento de aire acondicionado que climatizan el auditorio.

El aire desciende por el patio y es filtrado parcialmente por los árboles y la fachada vegetal, recorre unas galerías con una superficie total de 600m2 de contacto con el terreno para llegar a las unidades de tratamiento donde se impulsa hacia las salas del auditorio.

Auditorio Ciutat d'ElxAuditorio Ciutat d'Elx

Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. Me encanta este proyecto.
    ¿Se lo habeis propuesto al ayuntamiento?
    Es necesario YA un auditorio en condiciones para esta ciudad.

  2. Oh por diossssss!!! pero que cosa más guapa!!!!!!! me muero si hacéis eso!!!!!!
    Enhorabuena por el proyecto!!!!!

  3. Diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *