Selección de viviendas de baja densidad. Urbanarbolismo.

Cada urbanarbolización está formada por un núcleo de alta densidad y una serie de unidades de urbanización de baja densidad que reforestan el territorio apoyandose en la morfología de las ramblas. Estas unidades están compuestas esencialmente por viviendas unifamiliares. Esta es una selección de viviendas, muchas de ellas realizadas por grandes arquitectos, que se adaptan a los requerimientos normativos de urbanarbolismo, ya sea por su capacidad de camuflaje y mimetización con el entorno como por su baja huella física en el terreno.

Este gráfico es una clasificación de estas viviendas realizando una aproximación normativa de su idoneidad. Las viviendas se organizan en el gráfico según dos ejes. El eje “x”  mide el impacto en el terreno en m2 de huella/m2 de vivienda. El eje “y” mide el camuflaje en m2 visibles/m2 de vivienda.

La línea roja trazada divide el área de las viviendas aptas para urbanarbolismo de las que no lo son. Las viviendas normalmente deben elegir entre tener una mínima visibilidad, lo cual implica en la mayoría de los casos enterrarse, o tener el mínimo impacto lo que implica elevarse para no tocar el terreno y ser visible.

Adicionalmente en cada una de las viviendas se mide mediante un gráfico de estrella:

  • Evapotranspiración. Uno de los objetivos es lograr la máxima evapotranspiración a partir de la vegetación plantada.
  • Relación con el entorno natural. Las viviendas que presentan una relación visual y de uso con el entorno natural tienen más probabilidades de conservarlo que las que se aislan de él.
  • Entorno natural generado. Área reforestada por la vivienda.
  • Consumo de CO2.
  • Evolución del impacto sobre el terreno. Por ejemplo la casa Latapie tiene un minimo impacto sobre el terreno sin embargo a largo plazo los árboles que la atraviesan moriran siendo imposible que crezcan nuevos árboles bajo ella.

La siguiente enumeración de viviendas cumplen las condiciones de idoneidad arriba descritas. Estas ordenadas empezando por las que tienen un impacto menor en el entorno  finalizando por las que se mimetizan con él.

1. Free Spirit spheres. Su forma esférica y su reducido tamaño permiten el paso de la lluvia y la luz hacia el suelo y la vegetación circundante. Como en toda casa en el árbol el requisito más difícil de cumplir es que primero debe haber una bosque.

2. Vivienda bosque. Una vivienda que crea su propio bosque. Al cabo de 7 años este le acaba sirviendo de estructura y configura todo su espacio.

3. 4treehouse. Utiliza los árboles como su estructura propia. Es ejemplar su integración en la verticalidad del bosque y las diferentes relaciones visuales que establece con él. Su vida útil está ligada a la de los árboles.

4. Vivienda panorama vegetal versión 2.0. Esta vivienda utiliza los árboles como una segunda fachada completamente pegada al vidrio exterior. Todoel control climático de la vivienda se confía a esos árboles.

5. Casa Latapie. Lacaton et Vassal Se eleva sobre pilotes integrando los árboles preexistentes en su interior. Hay que destacar el detalle constructivo que permite a los árboles seguir creciendo.

6. Fab tree hab. La vivienda vegetal de Mitchell Joaquim no solo está construida integramente con vegetación sino que además esta vegetación está integrada en procesos de la vivienda como la depuración de aguas residuales.

7. Casa en Never never Land. Andres Jaque. Esta vivienda es interesante por muchos motivos. La he elegido es concreto por la negociación que lleva a cabo con el bosque y su entorno natural . Actualmente podeis seguir su construcción en el blog de “oficina de innovación política“.

8. Heliotrop house. Elegida por su estructura que genera una cimentación concentrada y por su autosuficiencia energética.

9. Vivienda depuradora. Utiliza un árbol para depurar sus propias aguas residuales. En la parte inferior se sitúa el lagunaje.

10. SU-SI. Es un sistema modular de vivienda prefabricada elevada sobre pilotes. La he elegido dado que el sistema de construcción no produce ningún tipo de impacto sendario sobre el terreno. La vivienda se transporta integra en camión y se coloca con una grúa.

11. Gîtes ruraux de Edouard Roche. Este conjunto de viviendas parece realmente un bosque. Los árboles pegados a la fachada proporcionan sombra en verano y pierden sus hojas en invierno.

12. Wall-less house de Shigueru Ban. La casa sin paredes está ubicada en una ladera de una colina de manera que es visible desde muy pocos puntos. Esta estratégia es la que proporciona intimidad a sus habitantes que no necesitan paredes. Esta casa ha sido elegida por su original estratégia de ocultación y por su relación directa con el entorno natural

13. La casa invisible de Olafur Eliasson utiliza un juego de reflejos para desmaterializarse en el bosque. La ocultación no se logra por completo pero si se difuminan sus bordes.

14. La vivienda rambla utiliza una infraestructura existente de bancales para captar agua de una escorrentía superficial, filtrarla y almacenarla.

15. Las viviendas caracol. Yic-arch. se sitúan en el borde de un barranco ocultándose de las vistas desde la carretera mediante una cubierta vegetal.

16. La vivienda bancal utiliza los abancalamientos existentes en la provincia de Alicante para ocultarse integrándose en el paisaje.

17. La casa Hobbit es una de las maneras más efectivas de enterrarse sin necesidad de realizar grandes movimientos de tierras.

18. Para ocultarse en la tierra es útil seguir lógicas formales terrestres. Estas 9 Viviendas de Peter Vetsch serían solo unas viviendas con cubierta vegetal si no fuera por sus sinuosas formas. Su sistema constructivo de ferro-cemento (en inglés ferro-cement) le permite aguantar mejor el sobrepeso de la cubierta vegetal y adaptar sus formas haciendo como si siempre hubieran estado allí.

19. “The invisible dome home” es una vivienda completamente enterrada. Solo se accede a ella por un largo túnel.  El bosque crece sobre ella como si nunca la tierra se hubiera removido allí pero, ¿Quién quiere vivir en un bunker?

Marcar el enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: Urbanarbolismo » ¿Como logra una urbanarbolización provocar tormentas orográfico-convectivas?

  2. Gracias l3utterfish

  3. Vaya pedazos de Post que hacen!
    Chapó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *