Casas ecológicas, construcción con bambú

La bioconstrucción es una de las herramientas fundamentales para que nuestras viviendas puedan llegar a considerarse casas ecológicas. Desde Urbanarbolismo estamos preparando un conjunto de artículos en los que queremos enseñaros todas las posibilidades con las que contamos a la hora de enfrentarnos a un proyecto, sin tener que pasar de forma obligada por la utilización de materiales que impliquen el daño al medio ambiente. Es por eso que inauguramos un nuevo hilo temático con el título, Casas ecológicas, construcción con …, en el que os iremos mostrando diferentes productos y sistemas constructivos acordes con el modelo de construcción sostenible.

Hoy hemos querido comenzar esta sección con un material, elegante, esbelto, resistente y muy utilizado en construcción en las culturas orientales y de América Latina, el bambú.

casa de bambu de kengo kuma-1

Vivienda Great Bamboo Wall

Las imágenes que os acabamos de mostrar son de la vivienda conocida como Great Bamboo Wall del arquitecto Kengo Kuma, localizada en China. En ella el bambú se presenta como una opción para la construcción de particiones que juegan con las luces y las visuales. Una idea genial para separar las estancias de nuestras casas ecológicas a la vez que configuramos un ambiente único.

El bambú pertenece a la familia de las gramíneas, crece de forma natural en climas húmedos templados y cálidos. Cuenta con un gran número de especies diferentes, siendo la Guadua Angustifolia, la más adecuada para la construcción. Ésta alcanza su máxima resistencia entre los 3 y 6 años de crecimiento y en general llega a estas dimensiones promedio:

  • Altura: entre 18 y 30 m.
  • Diámetro: entre 8 y 18 cm. 
  • Grosor de pared: entre 2 y 2,5 cm.
  • Distancia entre nudos: de 7 a 10 cm en la base y de 25 a 35 cm en el medio.
Guadua-angustifolia-1

Guadua angustifolia

Se trata de un material económico, ligero, muy elástico y muy resistente a los esfuerzos de compresión, tracción y flexión.

Tabla de resistencias

Tabla comparativa de resistencias del bambú

Gracias a su elasticidad es un material muy resistente al sismo. También tiene un bajo coste debido a su rápido crecimiento. El único inconveniente que podríamos resaltar es su baja resistencia a los cambios de humedad y al ataque de insectos. Estos aspectos se suelen tratar en su proceso de secado.

En el ámbito de la construcción se puede utilizar como elemento estructural, cerramiento, partición (como hemos visto en la obra de Kengo Kuma), acabado o incluso mobiliario y decoración.

Uno de los máximos exponentes de la construcción con bambú como elemento estructural es el arquitecto colombiano Simón Vélez, que actualmente  ha diseñado edificios de bambú en más de 11 países y ha sido galardonado con el Principal Prince Claus Award. A continuación os mostramos algunas de sus obras más emblemáticas, toda una inspiración a la hora de plantear la estructura de nuestras casas ecológicas.

Iglesía en Pereira

Iglesia Privada

Iglesia Privada / Vía archdaily.co

Museo Nómada en el Zócalo

Museo Nómada

Museo Nómada en el Zócalo / Vía archdaily.co

Pabellón Zeri, en Manizalez

Pabellon Zeri

Pabellón Zeri / Vía noticias.arq.com.mx

En estas tres obras se aprecia que el arquitecto engloba al bambú dentro de un conjunto de materiales que permiten el perfecto funcionamiento de la estructura.

Ya en nuestro país encontramos ejemplos como  el edificio de viviendas con acabado de bambú en el barrio de Carabanchel, en Madrid llevado a cabo por el estudio de arquitectura FOA, donde el bambú se presenta como la piel exterior del edificio.

Edificio bambú

Edificio bambú, Carabanchel / Vía madrid.es

Como conclusión podemos decir que el bambú es un excelente material de construcción tanto desde el punto de vista estructural como de acabado, por lo que desde Urbanarbolismo os animamos a introducirlo en vuestras viviendas para que se aproximen más al modelo sostenible.

Si tienes algún proyecto en mente ponte en contacto con nosotros en casasecologicas@urbanarbolismo.es os mostraremos todas las posibilidades que tiene este material.

Arq. Lorena González Ciller

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Increíble construcción.

    ¡Saludos! 🙂

  2. YAJAIRA CHACÓN GUTIÉRREZ

    amo las casasde bamboo y me gustaría obtener info acerca de las casas y cómo hacerla.

  3. Victor Hugo Báez

    RECIBAN UN SDALUDO COORDIAL, DISPONGO DE UN LOTE DE TERRENO EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA Y MI DESEO ES CONSTRUIR DE 5 A 10 CASAS ECOLOGICAS,QUISIERA SABER SI ESTAN EN CONDICIONES DE CONSTRUIR EN ESTE SECTOR FAVOR COMUNICARSE AL 0959415592 GRACIAS

  4. jorge nunes dias

    muito interesante , e gostaria desocializar este tipo de trabalho de banbu aqui no brasilo , nas comunidades nos centros e comunidades terpeuticas..(sao espaços para tratamento de drogados e alcoolicos)na maioria e em area rural , e como terapia alternativa e sustentavel ,e muitointeresante ..como poderiamos estar estreitando contato ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *