Casas enterradas.

Enterrarse es la manera más sencillas de lograr el confort con sistemas pasivos. Existen muchos tipos de casas enterradas , desde Urbanarbolismo hemos hecho una recopilación de las mejores que ha producido la arquitectura en los último años.

En urbanarbolismo somos expertos en proyectos de casas enterradas, puedes escribirnos a:

casasecologicas@urbanarbolismo.es

Resumen:

1.Casa Llorenç.

La casa está pensada para la persona en silla de ruedas que actualmente está viviendo en ella. Los espácios son dinámicos y dimensionados a medida para esta persona. Existe una continuidad entre el interior, el jardín y la cubierta que favorece y facilita interacción entre la naturaleza y el interior.

Hemos logrado reducir un 80% el consumo energético de la vivienda utilizando la orientación, la ventilación, la inercia térmica y el jardín.

La arquitectura interactúa con los ecosistemas donde se enraíza como un ser vivo…
…como un ser vivo toma una posición, evoluciona, se apoya en el terreno, se eleva sobre él, busca la postura más cómoda
…como un ser vivo reacciona frente a su entorno y lo modifica en beneficio propio…
…como un ser vivo toma energía del sol y la almacena, se autoabastece de agua, respira.

2.Casa en Vals. Christian Müller.

Imagen vía plataformaarquitectura

¿Es posible esconder una casa en las laderas de los Alpes y al mismo tiempo aprovechas las increíbles vistas y permitir la entrada de luz natural?

Imagen vía plataformaarquitectura

Esta casa se organiza alrededor de un patio central situado en la ladera inclinada, creando una fachada larga con un considerable potencial para ventanas.

Imagen vía plataformaarquitectura

La casa está conectada mediante un túnel con otra edificación más convencional situada a unos metros.

3.Casa del retiro espiritual. Emilio Ambasz.

Imagen vía microsiervos.

Proyectada por el arquitecto argentino Emilio Ambasz en los años 70 fue construída recientemente en una finca de la provincia de Sevilla cercana al pueblo de Burguillos, a unos 40 kilómetros de la capital.

Imagen vía microsiervos.

El aspecto exterior es realmente espectacular con dos grandes muros y un mirador accesible por ambas escaleras laterales. El cuerpo de la casa está por debajo del nivel del suelo

Imagen vía microsiervos.

La casa del retiro espiritual aprovecha tanto las ventajas de estar enterrado como las de enmarcar las mejores vistas del campo sevillano

4.Casa en Pembrokeshire. Future systems.

Imagen vía wikiarquitectura

Los arquitectos afrontaron el diseño de esta casa de manera que no restase atención alguna a los principales protagonistas del parque natural de Pembrokeshier: la naturaleza y su fauna.


Imagen vía wikiarquitectura

Los arquitectos crearon una casa apenas visible en el paisaje. Desde lo lejos, la casa adopta la forma de un montículo con un frente acristalado al mar.


Imagen vía wikiarquitectura

La planta de la vivienda es muy sencilla, un estar en torno a una chimenea central y con vistas al horizonte.

5.Hobbit House.

Imagenes vía neatorama

Esta casa parece practicamente sacada de la historia de Tolkien: El señor de los anillos. Consruida en Gales con piedra, arcilla y madera del lugar, uno de sus aspectos más sorprendentes es su coste: 10 euros/m2.


Imagenes vía neatorama

El uso de los materiales de construcción circundantes dan a esta casa su carácter auténtico y ecológico.

6.Viviendas bancal.

El valle de Guadalet(Alicante) se caracteriza por las estructuras de los muros de piedra de los bancales que surcan todo el paisaje hasta donde alcanza la vista, algunas datan de la edad media.

En la actualidad la agricultura está desapareciendo, las viviendas bancal han sido ideadas para conservar esta estructura de muros de piedra a la vez que cambia a un nuevo uso como vivienda.

Las viviendas son solo visibles por la noche, marcando las lineas de los bancales con su luz interior.

7.Residencial. Peter Vetsch.

Imagen vía www.erdhaus.ch

Para ocultarse en la tierra es útil seguir lógicas formales terrestres. Estas 9 Viviendas de Peter Vetsch serían solo unas viviendas con cubierta ecológica si no fuera por sus sinuosas formas. Su sistema constructivo de ferro-cemento (en inglés ferro-cement) le permite aguantar mejor el sobrepeso de la cubierta vegetal y adaptar sus formas haciendo como si siempre hubieran estado allí.


Imagen vía www.erdhaus.ch

El ferrocemento es una de las técnicas constructivas más eficientes para construir una casa enterrada ya que se logra una gran resistencia con el mínimo material.

8.Casa orgánica. Javier Senosiain.

Imagenes vía Senosiain
Según su el autor de esta casa: “la arquitectura orgánica consiste en tomar en cuenta los aspectos geográficos, la topografía, la orientación, las vistas, el entorno y también la identidad, la cultura que es muy importante.”


Imagenes vía Senosiain
La casa orgánica se integra perféctamente en el paisaje creando además un marco exterior incomparable.


Imagenes vía Senosiain

9.Copper point house. Mickey Muenning.

Imagen vía finesenses

Muennig estudió el sitio salvaje, inclinado; escogió un pequeño otero con grandes vistas al norte y al sur, y comenzó a calcular un plan.


Imagen vía finesenses

Sus propietarios estiman que han recortado su consumo de energía total a la mitad, si no más. Además, la casa es completamente autosuficiente e independiente del suministro de electricidad externa. La potencia viene de una batería de paneles solares.

Con esto terminamos el resumen de las que consideramos las mejores casas enterradas que se han construido en los últimos años.

Si quieres construir tu casa enterrada puedes escribirnos a:

casasecologicas@urbanarbolismo.es

Marcar el enlace permanente.

12 comentarios

  1. Obviamente al un comentario anterior después del ferrocemento hay que poner una membrana impermeable, lo he visto en un programa de arquitectura extraordinaria y ecológica francés, una chulada lástima no tener el link, también hace muchísimos años visitando la casa del artista César Manrique en la isla de Lanzarote podéis ver su casa enterrada en un canal de lava bajo tierra co servando asombrosamente la frescura ?

  2. Me ha gustado mucho el artículo, pero hay que intentar seguir ciertas pautas antes de instalar un sistema de aire acondicionado. yo instalé uno en mi vivienda que en un principio creó humedades en paredes y techo. Para evitar eso recomiendo la compra e instalación de unas buenas rejillas de ventilación y la revisión de los aparatos al menos una vez cada año

  3. interesado en casa semienterrada, ubicado en bogota colombia mi telefono contaco 3128326715,quedo al pendiente de su representante

  4. Pingback: ¿Vivirías en una casa bajo la tierra? » Notas Del Medio Ambiente

  5. Son casas con un gran enfoque

  6. Como siempre es para sorprenderte y lo bueno es que funciónan, el enterramiento de la vivienda persigue en casi todos sus casos la integración en el medio ,saludos

  7. Pingback: www.enchilame.com

  8. Preciosas, desde luego ¿pero alguien ha pensado en el tema de la lluvia?
    No me quiero ni imaginar lo q pasaria con esas casas despues de fuertes lluvias como las que hemos tenido en muchos lugares de España estos dias.

  9. Algunas casas parecen las de los hotbbit del señor delos anillos jaja interesantes
    saludos

  10. Gracias Ramonimo.

    Sin duda esta es la número 10 para completar la colección

  11. Mira esta casa de piedra en la isla griega de Antiparos
    http://www.lareserva.com/home/casa_piedra_grecia

  12. Pingback: joneame.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *