El Ciclo del agua en Urbanarbolismo. Re-re-re-aprovechamiento del agua.

Una de las características más importantes de la urbanarbolización es la instrumentalización del ciclo del agua.

Existen muchas propuestas urbanas para el reciclaje de aguas grises y el almacenamiento de agua de lluvia, por ejemplo la de M. López de Asiain Alberich.  Sin embargo esta clase de propuestas no significan un cambio de la morfología urbana o de la vida en la ciudad, se trata de instalaciones invisibles para los habitantes y suelen estar en su mayor parte enterradas.  Probablemente muy poca gente sabe si en su ciudad se hace o no, separación de aguas grises y aguas negras.


En la propuesta para el ciclo urbano del agua para urbanarbolismo todo el diseño de la urbanización está orientado a lograr los siguientes objetivos:

1. Configuración de la vida urbana alrededor del agua. El viario pricipal se ordena siguiendo una acequia que abastece a la urbanización. En ella se crean juegos de agua y fuentes que refrigeran la calle.

2. Creación de eventos acuáticos ligados a la naturaleza: piscinas naturales“>Piscinas naturales públicas, plazas que crean espacios inundables con la lluvia , cortinas de agua que separan espacios urbanos, fiestas del baño…

3. Visibilidad de las instalaciones y los procesos del agua a todas las escalas.

  • Algunos edificios tienen instalados en la fachada depositos inchables que almacenan el agua de lluvia. Esto permite a los viandantes tener una idea del balance entre el agua importada y el agua de lluvia que se consume en la urbanización.
  • Todos los edificios tienen las instalaciones de saneamiento y agua vistas.
  • La acequia para el abastecimiento a las viviendas y la agricultura constituye el eje central del espacio urbano.
  • Una presona podría seguir visualmente la tubería que va desde su baño al proceso de depuración en los chopos.
  • El viario pricipal se ordena siguiendo una acequia que abastece a la urbanización. En ella se crean juegos de agua y fuentes que refrigeran la calle.
  • Mini piscinas utilizadas como acumuladores térmicos en las viviendas.

4. Re-re-re-aprovechamiento del agua. El agua una vez entra en el ciclo del agua de la urbanización se puede llegar a utilizar hasta cinco veces en cinco estados distintos. Por ejemplo:

  • 1.El agua de lluvia es asimilada por el sistema de captación de escorrentías superficiales y es llevada la plaza filtrante. Se trata de una superficie pública de cesped que en momentos de lluvias torrenciales se inunda para filtrar el agua a una balsa de almacenamiento adyacente.
  • 2.El agua de estas balsas recorre el espacio público en acequias, creando espacios refrigerados, fuentes y juegos de agua.
  • 3.Pasa de la acequia a las viviendas acompañando el recorrido de las personas y sirve para el abastecimiento de inodoros y riego de jardines.
  • 4. Las aguas utilizadas en el inodoro se convierten en aguas negras y vuelven por las conducciones de saneamiento del espacio público (situado a una cota constante) a la depuradora  ubicada en la cabecera de la urbanización. El proceso de lagunaje de esta depuradora se realiza en los lagos del campo golf.
  • 5. El agua de estos lagos se utiliza para riego del campo de golf.
  • 6. El agua evaporada por la vegetación del campo de golf es succionada por las torres de viviendas que utilizan esta evaporación para refigerarse
  • 7. Finalmente esta evaporación es lanzada por las torres, arrastrada por la brisa y aumenta las probabilidades de formación de tormentas orográfico-convectivas


Existen otros ciclos ligados a la depuración de aguas grises y a la reutilizción del agua de las viviendas de baja densidad, situadas a una cota por encima del viario principal, para su utilización en el area de alta densidad.

5) Gestión integral del agua a nivel territorial y de cuenca.

Este diagrama cuantifíca la aportación de humedad que se produce en los distintos tipos de areas forestales de la cuenca. La urbanarbolización aporta el agua suficiente para hacer descender el punto de roción desde los 2300 a los 1400.

Este diagrama cuantifíca los flujos de entrada y de salida de la urbanización. Cuando alcanza la madurez la urbanización es, junto con su cuenca, autosuficiente en el uso del agua.

Marcar el enlace permanente.

6 comentarios

  1. Pingback: El ciclo del agua en Urabanarbolismo.Re-re-re-aprovechamiento del agua. | ecologiama2012

  2. me ha resultado divertido llegar desde un post vuestro a un artículo mio.. además de interesante. ¿os animariais a explicar con mayor detalle esta propuesta en la revista Idea Sostenible?
    un saludo, maria

  3. el manejo del recurso debe tomarse consciencia

  4. Muy buen trabajo! nos gustan mucho los esquemas de principio territoriales.. nos ilustran

  5. Pingback: Urbanarbolismo » ¿Como logra una urbanarbolización provocar tormentas orográfico-convectivas?

  6. Pingback: Urbanarbolismo » El ciclo urbano del agua por M. López de Asiain Alberich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *