El parque del Mora. La batalla verde.

El proyecto consistía en la restauración del parque del Mora cercano al casco antíguo del Castell de Guadalest (Alicante). Desde los estudios de arquitectura Urbanarbolismo y Eneseis propusimos este diseño, especialmente preparado para realizar la batalla verde.

Antes de la actuación el parque estaba muy deteriorado, apenas quedaba nada del pavimento original debido a que la zona es un lugar de escorrentía de aguas desde la montaña. Contábamos con un presupuesto muy reducido: 14.500 € y queríamos que la gente participara en el resultado final del parque.

Lo primero que nos llamó la atención fueron las grandes rocas que circunadaban lugar, pensamos su tamaño y su posición alrededor del parque las convertían en un campo de juegos mucho más interesante que los columpios estandarizados; decidimos distribuir las zonas de pavimento de seguridad alrededor de ellas.

Hemos reutilizado todo mobiliario urbano existente: las farolas, los bancos, los columpios y el tobogán que hemos repintado del color naranja predominente en el parque , esto no ha sido sólo un ejercicio de austeridad sino también una apuesta por la sostenibilidad y el mínimo consumo de recursos.

En la zona confluyen varias escorrentías de agua procedentes del castillo, decidimos canalizar este agua para que regara el jardín central y así disminuir el gasto de riego con agua corriente. El excedente de agua se evacúa ladera abajo.

Queríamos que los ciudadanos se implicaran en la construcción del parque, la batalla verde nos brindaba esta aportunidad, la forma del parque está especialmente preparada para su realización.

La batalla verde es una guerra de arcilla y semillas con componentes que mejoran el suelo, los participantes se lanzan la mezcla que queda acumulada en el parque al final de la batalla donde crece el jardín.

Todas las pendientes del parque confluyen hacia la zona central donde la mezcla de arcilla y semillas queda acumulada. Las semillas seleccionadas han sido variedades césped de rápido crecimiento para que la zona esté verde en tiempo récord y especies autóctonas como el tomillo y brezo que configurarán el resultado final del jardín mediante el color de sus flores y su aroma.

La batalla verde se celebró el sabado 14 de agosto, al evento acudieron unas 200 personas y varios medios de comunicación, tanto los participantes encuestados, como el ayuntamiento de Guadalest y los medios consideraron la fiesta un éxito. Aquí os dejo el video y algunas citas de prensa:

  • La verdad. Arcilla llena de vida un parque de Guadalest.
  • Las provincias. La arcilla llena de vida Castell de Guadalest.
  • Público. La guerra de barro más útil de la historia.
  • Información. La batalla verde tiñe todo de marrón.
  • La sexta noticias.
    Imagen de previsualización de YouTube

Poco a poco iremos publicando las imagenes del parque conforme vaya evolucionando. De momento os dejasmo con las imagenes de la batalla verde y parque en su estado actual:

Y por último nosotros, los arquitectos.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>