Iluminación vegetal

 Llevo algún tiempo interesándome por las maneras que tiene la arquitectura y el diseño de imitar a la naturaleza: en concreto a la vegetación.  Este artículo  es una continuación del post anterior imitando a los árboles, esta vez centrado en un aspecto concreto:  la vegetación como fuente de inspiración para sistemas de iluminación. 

Imagen vía Rune Guneriussen

Los diseñadores hemos trasladado el imaginario de las formas de los árboles al diseño de la iluminación: tal vez por su forma fractal, óptima para captar la luz; tal vez por la estructura en “árbol” de los cableados; o tal vez sea algo social o instintivo, irracional, simplemente asociamos la iluminación con las plantas.

Este post constituye un resumen de recursos por los que la iluminación imita a los vegetales. Antes de empezar quería agradecer a Remedios el trabajo que está haciendo en su blog: flores en el ático donde he encontrado los ejemplos más inspiradores de este post.

1)El árbol de Navidad.

Puede ser que la imagen del árbol de navidad se haya quedado en nuestra retina desde la infancia y ver árboles iluminados o lámparas inspiradas en motivos vegetales sea algo de lo más normal.

Imagen vía inhabitat

El concepto de árbol de navidad ha dado lugar a proyectos como este de Burce Munro construido con fibra óptica.

Imagen vía Bruce Munro

A caballo entre lo  más innovador en diseño y el adorno de un árbol de navidad se encuentra esta lámpara para iluminar las calles.

Imagen vía Inhabitat 

Se trata de un apendice que adherido a un árbol, durante el día capta la energía de la luz solar que luego emite por la noche en forma de luz. Probablemente pronto podamos disfrutar de los árboles como funte de energía para estos dispositivos.

Imagen vía Inhabitat

2)La forma orgánica:

La forma y las lógicas vegetales se adaptan sin muchas modificaciones a las necesidades de iluminación. Un ejemplo es esta lámpara de Philips. Se compone de pétalos los cuales se abren con la luz del día para captar la energía del sol. En días en los que el sol no se muestra de manera tan directa, los pétalos se alzan para transformarse en una turbina eólica capaz de almacenar energía para dar luz durante la noche.

Imagen vía Veo verde

Ya había hablado en un post anterior: Campos de luz de esta instalación del diseñador de iluminación  Bruce Munro en el Eden Project.

eden-installation-by-munro.jpg

Quiero hacer una mención a parte para el artista Rune Guneriussen.. Sus instalaciones de iluminación realizadas con objetos convencionales han tenido la capacidad de emocionarme. Disponiendo los objetos con criterios orgánicos, parece que siempre hubieran estado allí. Disfrutad de las imagenes.

Imagenes vía flores en el ático

3)Instalaciones.

Las instalaciones que requieren cableado siguen una estructura en esquema de árbol, por qué no aprovechar este recurso y mostar los árboles dentro del diseño de las instalaciones?

Imagen vía ltl architects

4) Tamizar la luz

Las plantas trepadoras han sido utilizadas tradicionalmente para filtrar la luz, esta capacidad ha sido utilizada en gran cantidad de celosías con motivos vegetales. Este espacio público temporal diseñado por 6a Architects en colaboración con Eley Kishimoto es un ejemplo.

Imagen vía www.kultureflash.net 

5) Iluminar la vegetación
La luz es la fuente de alimentación de los vegetales, su utilización de manera no convencional puede producir efectos curiosos como estos vegetales invertidos sacados del libro Trans Plant. Living vegetation in contemporary art.

Estas lámparas-maceta de la diseñadora Margot Barolo son un ejemplo de como aunar vegetación e iluminación.

Imagen vía flores en el ático

06)La energía solar:

Los árboles son los captadores de energía solar por excelencia, éste concepto abre un filón para el diseño fotovoltáico que se está explotando con mayor o menor éxito.

Uno de los diseños con mayor acogida ha sido este árbol para la iluminación urbana: solar tree de Ross LoveGrove , tal vez por su sencillez y sus formas orgánicas.

07)Barcelona genética.

Para acabar cerrando el ciclo llegamos a la solución de iluminación más tecnológica y más urbana: Barcelona Genética de la que ya hablé en un artículo anterior.

Imágenes vía http://www.albertoestevez.com/

Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. Algunas de estas instlaciones son preciosas, y lo de Barcelona genética es fantástico, aunque me parece ciencia ficción. Pero me llaman mucho la atención las “farolas” que captan energía solar, que ya existen. Creo que es una opción ideal, aunque no para cualquier lugar porque seguramente no todos son idóneos para su funcionamiento.

  2. Gracias Andrés. Espero tus comentarios

  3. Hola Jordi,

    llego a vuestra página a través de un comentario que hiciste en el Blog de Fariña, y sólo decirte hoy que la encuentro sumamente interesante, con muchos puntos de conexión con cosas que nos preocupan a nosotros habitualmente. Miraré más detenidamente, y dejaré los comentarios que correspondan. Un saludo cordial, Am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *