Jardín vertical acuapónico en el Hotel Cap Negret, Altea.

En febrero de 2016 realizamos este jardín vertical en la entrada del Hotel Cap Negret, en Altea, Alicante. El jardín está situado en un patio inglés situado sobre la pasarela de entrada que se utiliza como terraza del restaurante. El diseño conjunto está formado por un estanque con peces, una cascada y el jardín vertical.

jardín vertical acuapónico

Acuaponía

El sistema constructivo del jardín vertical es el sistema f+p, sin embargo, el sistema de riego varía sensiblemente respecto a los sistemas hidropónicos que utilizamos en la mayoría de nuestros jardines, se trata de un sistema acuapónico.

La acuaponía consiste en utilizar los detritus de los peces del estanque como fertilizante del jardín, para ello, necesitamos utilizar el ciclo del nitrógeno a nuestro favor. ¿Como hacemos esto? Los desechos de los peces del estanque se pudren y se transforman en amoníaco, el amoníaco es tóxico para los peces, si no lo eliminamos se irá acumulando hasta dañar la vida en el estanque. Utilizando una bomba de recirculación conducimos el agua del estaque a través de un filtro biológico, en este caso un filtro de kaldnes, aquí es donde transformamos el amoníaco dañino en nitrato, un fertilizante.

Acuaponía en jardines verticales.

El filtro de Kaldness está compuesto por miles de pequeñas piezas de plástico cuyo objetivo es crear la mayor superficie posible para que se asienten las bacterias nitrificantes (Nitrosomonas y Nitrobacter), ellas son las que realizan la transformación de amoníaco en nitrito y, posteriormente, en nitrato, para ello, no solo necesitan amoníaco, también necesitan oxígeno, que les aportamos con aire bombeado con un compresor a través del agua y de las piezas de kaldnes. Una vez obtenemos el nitrato, el agua que lo contiene se utiliza para regar el jardín vertical, el nitrato es el principal macronutriente del que se alimentan las plantas, ellas se encargan de absorberlo y retirarlo del ecosistema, el agua regresa al estanque complétamente depurada apta para la vida de los peces.

Jardín vertical aquapónico

¿Por que utilizamos la acuaponía en este proyecto?.
La idea inicial del hotel era instalar una pequeña piscina para abastecer la cascada central del jardín vertical, es decir, por un lado se instalaba la cascada y la piscina con el sistema de depuración de cloro, y por el otro el jardín vertical con su sistema de fertilización hidropónico, dos circuitos independientes. Nuestra aportación fue unir ambas cosas aportando beneficios mútuos, con el sistema acuapónico el jardín vertical no necesita ningún aporte de fertilizante y, por otro lado, el jardín vertical depura el agua del estanque, no siendo necesario la utilización de cloro para su mantenimiento.

Ventajas de la acuaponía.
La acuaponía presenta una serie de ventajas frente a la hidroponía más allá de las evidentes como la no utilización de fertilizantes.

  • Óptima absorción del fertilizante por parte de las plantas. El fertilizante natural producido por el ecosistema se puede absorber por las plantas más fácilmente que otros fertilizantes de orígen químico.
  • Las bacterías nitrificantes que se forman en todo el ecosistema, no solo en el filtro biológico, dificultan la entrada de bacterías patógenas mejorando la sanidad vegetal del jardín vertical
  • Disminución del mantenimiento, tratamientos fiosanitarios, podas, desbido a la recreación de un ecosistema autónomo que se autorregula, convirtiendo en mínima la necesidad de intervención humana para mantenerlo

Jardín vertical recién plantado y evolución

En la imágen se puede ver la evolución del jardín vertical desde que lo instalamos en febrero de 2016 hasta Mayo de este año 2017, todo sin utilizar una sola gota de abono.

Jardín vertical hotel cap negret

El diseño

El jardín se sitúa al norte del hotel y parte del mismo se sitúa debajo de la pasarela, por lo que las especies vegetales seleccionadas son especies de sombra, también son especies con bajas necesidades de nutrientes, en su mayoría helechos, ya que uno de los objetivos del proyecto era no utilizar fertilizantes.

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. ¡Buen artículo! De veras, he estado leyendo tu blog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *