Como hacer un jardín vertical. Paso 1: elección del sistema.

Para los que quereis diseñar y construir un jardín vertical  y no sabeis por donde empezar hemos creado esta guía paso a paso os ayudará a decidir cual es el mejor sistema para tu proyecto. Si no teneis clara la terminología, os invitamos a leer antes la comparativa entre sistemas de jardines verticales que pronto os traeremos actualizada a 2017 en la suiguiente entrega.

Hay una gran variedad de sistemas en el mercado: hidropónicos, modulares, preplantados, plantados in situ, sistemas plug-in, sphagnum, kits, fibra de coco, lana de roca… incluso nosotros mismos ofrecemos varios sistemas.  Unos se adaptan mejor a unas condiciones que otros, esperamos que esta información os sirva para elegir el sistema de jardinería vertical que más se adapte a vuestro proyecto. En los siguientes artículos realizaremos una clasificación y evaluación de las ventajas e inconvenientes más pormenorizada de los distintos productos y sistemas.

Video de construcción del sistema f+p

Si quereis ampliar información os invitamos a asistir a nuestros cursos de jardinería vertical que impartimos en colaboración con Singulargreen y Alicante forestal.

El sustrato en los jardines verticales.

El principal elemento que diferencia a los distintos sistemas de jardinería vertical y que nos va a ayudar a elegir el sistema es el sustrato. Las interacciones que se producen entre el medio de cultivo, el agua, los nutrientes y las raíces son las que determinan éxito o el fracaso de un sistema de jardinería vertical a largo plazo. Empezaremos por exponer las características que debe cumplir un sustrato para ser apto en jardinería vertical:

  • 1) La resistencia física, con el paso del agua muchos sustratos se erosionan, pierden elementos finos y se compactan. Un sustrato debe mantener su estructura a lo largo de la vida útil del jardín vertical (20 años). Existen en el mercado paneles de jardinería vertical rellenos de sustratos granulares que no cumplen esta condición.
  • 2) La estabilidad química, la un sustrato de jardinería vertical debe estar formado por compuestos estables que no se degraden en el proceso de interacción con el agua, los nutrientes y las raíces. Existen en el mercado paneles rellenos con mezclas que incluyen turbas cuya evolución química a lo largo del tiempo no es la adecuada.
  • 3) El equilibrio biológico, lograr una apropiada flora bacteriana y fúngica dentro del sistema de jardinería vertical es fundamental para lograr la estabilidad química y el correcto desarrollo de las plantas a largo plazo. La desaparición de la interacción microbiana a lo largo de todo el sustrato, lo que por ejemplo sucede si este está compartimentado en celdas provoca la aparición de enfermedades puntuales sobretodo relacionadas con los hongos.
  • 4) Gestión de la interacción de los nutrientes con el sustrato. La aparición gradual de un exceso de sales minerales debido a la interacción iónica entre el sustrato y los nutrientes de la fertirrigación acorta la vida del jardín vertical. El sistema tiene que poder gestionar este exceso de sales.

Para  cumplir con estos requisitos se utilizan principalmente dos estrategias, dos grandes grupos en los que se dividen los sistemas de jardinería vertical: sistemas hidropónicos y sistemas de sustrato orgánico, aunque desde hace poco están cobrando fuerza los sistemas mixtos.

1. Jardines verticales hidropónicos.

En estos sistemas las raíces crecen en un medio inerte: fieltro no tejido (poliamida, polietileno, poliester…), lana de roca, espumas técnicas (poliuretano, poliurea…),etc o simplemente a raíz desnuda directamente en el agua (sistemas NFT) o en el aire (sistemas aeropónicos). La estrategia de estos jardines consiste en utilizar sustratos con una baja capacidad de intercambio catiónico con gran estabilidad química y durabilidad y utilizar los nutrientes y los parámetros de la solución hidropónica para modificar las condiciones de crecimiento de las plantas.

Jardín vertical sistema f+p hidropónico

jardín vertical hidropónico sistema f+p en Mallorca

Estos sistemas suelen estar formados por un sustrato de espesor reducido, ya que todos los nutrientes se aportan a través del riego, esto da como resultado unos paneles muy ligeros.

En los jardines verticales hidropónicos la centralización de riego debe ser capaz de mantener en condiciones óptimas los parámetros de la solución hidroponica: nutrientes, pH y conductividad, esta necesidad encarece considerablemente el sistema de riego respecto a uno convencional. La durabilidad de los sustratos inertes es mayor que la de los sustratos orgánicos pero el coste del sistema de riego para mantener las condiciones de la solución hidropónica también superior.

2. Jardines verticales de sustrato orgánico.

En estos sistemas las raíces crecen en un medio granular o de fibras con porcentaje orgánico, las mezclas de sustrato utilizadas en jardinería vertical suelen ser ligeras, pueden incluir arlita, perlita, sphagnum, espumas técnicas, fibra de coco, piedra pómez, turbas, cascara de arroz… en distintos porcentajes. El objetivo de la mezcla es lograr una elevada capacidad de retención de agua, un buena aireación y drenaje, y aportar los nutrientes esenciales para que el jardín se desarrolle correctamente.

Jardín vertical de sustrato sistema leaf.box en Madrid

Los componentes del sustrato suelen tener una elevada capacidad de intercambio catiónico por lo que resulta necesario reducir la aportación de nutrientes al máximo para evitar una acumulación excesiva de sales en el sustrato para lograr mantener sus propiedades a largo plazo.

El principal reto de los sistemas de jardinería vertical de sustrato es lograr una estabilidad química y estructural a largo plazo parecida a la de los sistemas de sustrato inerte, el sistema de riego necesario para su mantenimiento es más económico que el de los sistemas hidropónicos pero la durabilidad del sistema puede llegar a ser menor.

3. Jardines verticales mixtos.

Los sistemas mixtos de jardinería vertical tiene una durabilidad muy superior a los sistemas de sustrato orgánico, este aumento se logra combinando  un sistema de jardín vertical de sustrato inerte con una mezcla específica de sustrato orgánico que permita realizar el control de la calidad de la solución hidropónica utilizando los sistemas de riego sencillos de los sistemas de sustrato orgánico.  

¿Qué sistema de jardinería vertical necesito?

Responde a estas preguntas y averigua cual es el mejor sistema para tu proyecto.

1- ¿Puedo cambiar el sustrato del jardín vertical cada 10 años?

  • SI, estoy haciendo un jardín vertical pequeño, donde todo está al alcance de la mano, puedo cambiar el sustrato sin problemas y es probable que quiera cambiar las plantas varias veces durante diez años, tener siempre el mismo diseño me aburre. Necesitas un jardín vertical de sustrato orgánico o hidropónico mixto. 
  • NO, estoy haciendo un jardín vertical en una fachada, para acceder necesito maquinaria elevadora, no sería viable cambiar el sustrato cada 10 años. Necesitas un jardín vertical hidropónico de sustrato inerte o hidropónico mixto.

Recomendación: A veces todos pensamos en la máxima durabilidad para los jardines verticales,, sin embargo igual que el sustrato de una maceta se agota y cambiamos las plantas de maceta cada cierto tiempo, porque no ibamos a hacer esto mismo con un jardín vertical de sustrato orgánico de pequeño tamaño?

2-¿Cuál es la superficie del jardín vertical?

  • De 0 A 30 m2, estoy haciendo un jardín vertical pequeño si se muere alguna planta no pasa nada, la cambio y  solucionado. Puedes utilizar cualquier sistema de jardinería vertical, de sustrato o hidropónico.
  • De 20 a 100 m2, estoy haciendo un jardín vertical en una fachada, si se muere alguna planta tengo que alquilar un elevador y emplear un día entero en cambiarla. Necesitas un jardín vertical hidropónico mixto o de sustrato inerte. 
  • Más de 60m2, estoy haciendo una obra representativa. Necesitas un jardín vertical hidropónico de sustrato inerte con sistema de telecontrol y telegestión.

La superficie es el parametro más determinante para la elección del sistema, podemos cambiar una planta de maceta cuando el sustrato se agota, podemos cambiar 50 plantas  pero cuando el sustrato de un jardín vertical de de gran tamaño se agota, podemos cambiar 1.500?

3-¿Quién va a realizar el mantenimiento del jardín vertical?

  • Lo va  a realizar el cliente y no sabe nada de plantas. Utiliza un sistema de sustrato orgánico o  hidropónico mixto sin recirculación, estos sistemas son lo más parecido a una maceta, y el funcionamiento de una maceta es fácil de explicar. Nunca montes un sistema hidropónico con recirculación.
  • Lo voy a realizar yo, me gusta la hidroponía y experimentar con plantas. Puedes utilizar cualquier sistema.
  • Lo va a realizar una empresa de jardinería, pero nunca ha mantenido un jardín vertical. Utiliza un sistema de sustrato o un hidropónico mixto sin recirculación.
  • Lo va a realizar una empresa especializada en jardines verticales. Puedes utilizar cualquier sistema.

No podeis diseñar un jardín vertical sin saber quién lo va a mantener, se trata de un sistema vivo y no sobrevivirá sin los cuidados adecuados. 

4-¿Qué tipo de plantas voy a utilizar?

  • Un huerto. Quiero tomates, lechugas, pimientos… Utiliza un sistema de sustrato, todas estas plantas son anuales y tendrás que ambiar el sustrato cada año o un sistema aeropónico que no tiene sustrato.
  • Plantas aromáticas, la mayoría de estas plantas son anuales o leñosas, utiliza un sistema de sustrato
  • Selvático. Helechos, monsteras, aralias, calateas, orquideas se adaptan muy bien a los sistemas hidropónicos de sustrato inerte e hidrpónicos mixtos si quieres una apariencia selvática esta es tu opción.
  • Flores y color. Cualquier sistema.
  • Una planta especial que me gusta mucho. Estudia las necesidades de la planta y formula un sustrato esepcífico para ella.
  • Las plantas que me recomiende un especialista en jardinería vertical. Cada fabricante tiene el conocimiento de las plantas que funcionan mejor en sus sistema, escúchale.

Recomendación: las plantas de huerta y las aromáticas son especies de pleno sol, si las ponemos en una habitación interior necesitamos una iluminación de 20.000 lux al menos.

5-¿Sabes cuanto peso puede soportar la fachada donde vas a instalar el jardín vertical?

  • NO,  necesitas un jardín vertical hidropónico o hidropónico mixto. cuyo peso oscila en el entorno de los 30kg/m2.
  • SI, resiste más de 80kg/m2, puedes utilizar cualquier sistema.
  • SI, resiste menso de 80kg/m2jardín vertical hidropónico o hidropónico mixto.

Recomendación: Si pensais que la fachada podría no mantener ninguno de los sistemas, os recomendamos el sistema leaf.skin, con un peso de menos de 5kg/m2.

Espero que esta guía os haya gustado y os ayude a elegir el mejor sistema, dentro de poco os haremos la siguiente entrga, comparativa entre sistemas de jardinería vertical actualizada a 2017.

 

 

 

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *