La casa en el árbol

¿Quien no ha imaginado alguna vez de pequeño construir una casa en un arbol? Esta forma de constriur espacio habitable no es solo ecológica y de bajo impacto superficial sino que también es mágica y protege los bosques. En urbanarbolismo buscamos la manera en que los lazos entre las viviendas y el bosque que generan sean tan fuertes y provoquen tal simbiosis que no se puedan romper.

Envíanos un email a casasenelarbol@urbanarbolismo.es con las imagenes de tu árbol y te haremos gratuitamente un boceto y presupuesto para tu casa en el árbol.

Únete a nuestro grupo de facebook donde podrás encontrar instrucciones y diseños de casas en el árbol: Quiero una casa en el árbol.

El papel del arquitecto en el proceso urbanístico tal vez no es tanto crear las tipologías de vivienda como crear criterios para la elección de estas tipologías. Ya se han hecho miles de casas en los arboles, el objetivo de este texto es clasificarlas y decidir cuales son aptas para el objetivo del urbanarbolismo: crear espacio natural y mantener una evapotranspiración elevada en el clima de Alicante.

Desde nuestro estudio de arquitectura ofrecemos nuestros servicios como diseñadores de casas en los árboles, si estás interesado puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico: mail@urbanarbolismo.es y recuerda que para tener una casa en árbol no hace falta que tengas uno. Diseñamos casas pensadas para árboles en crecimiento como esta vivienda bosque o este proptotipo de la universidad de Stuttgart

Sin embargo hacer casas en los arboles NO ES GARANTÍA DE QUE LA SOLUCIÓN ESTE BIEN!!! como podemos observar en la siguiente imagen.

Para muchas empresas noteamericanas la casa en el arbol ha derivado hacia una imagen de vivienda victoriana elevadasobre pilotes y construida en madera. Según mi opinión el principal problema de estas viviendas es que no explotan la relación entre los arboles y la vivienda, en cuanto a la iconografía, es solo cuestión de gusto. Las casas resultantes serían exactamente iguales si estuvieran en el suelo..

En el siguiente recopilatorio de casas en los arboles intentaré evaular las condiciones que las hacen deseables, sostenibles e integradas paisajísticamente.

1. Mínimo impacto.
Estas casas se llaman “Free Spirit Speres” y han sido creadas por el diseñador Tom Chudleigh con el ojetivo de coexistir con el bosque afectándolo lo menos posible. Las esferas tienen el tamaño de una habitación. La elección de la esfera comoforma permite a la vivienda influir lo menos posible en el bosque circundante, la lluvia discurre por su superficie y vuelve a caer al bosque, el impacto sobre la iluminación inferior es el mínimo así como la modificación de las corrientes de aire.

 

2. ¿Los arboles como estructura?
La casa 4TreeHouse diseñada por Lukasz Kos basa su forma en la disposición de los arboles existentes que constituyen su estructura. La utilización de los arboles como estructura acorta considerablemente la vida de una casa en el arbol ya que complica el crecimiento de los arboles que en un periodo de 50 años empiezan a tener dificultades para sobrevivir.

3. Construir la casa “con los arboles” en lugar de “en los arboles”
Esta casa desarrollada por el MIT utiliza la modificación del crecimiento de los arboles autóctonos para producir la estructura y el cerramiento de la vivienda. Se trata de un proceso lento por el crecimiento de los arboles pero extraordinariamente efectivos e incluso barato. El detalle constructivo utiliza el mismo método que los plataneros de indias entrelazados ( Burgos). En urbanarbolismo estamos desarrollando nuestra propia vivienda bosque.

 

4. Los pajaros lo hacen mejor que nosotros
Esta casa diseñada por Takashi Hobayashi puede presumir de adaptarse perfectaemnte a la morfología del arbol inspirandose en los nidos de las aves. Un buen recurso para colonizar un arbol es ver como otros lo han hecho antes que nosotros.

5.¿Que material?
La materialidad de la casa en el arbol no solo está relacionada con el impacto visual de esta sino también con el tipo de relaciones que queremos establecer con los arboles y con el entorno.

El dispositivo hichable Solvin Pretzel ha sido diseñado para ser transpitado en helicoptero y posarse sobre las copas de los arboles para permitir a los científicos realizar estudios en las copas de los arboles de la Selva.

Hay casas construidas en arboles y casas arbol. Esta vivienda ha sido diseñada por ArborSmith Studios un estduio de diseño dedicado a construir desde muebles hasta viviendas con vegetación.

El acero y el hormigón tal vez no sean los mejores materiales pero si tal vez los únicos si se persigue una casa de gran tamaño como ha demostrado Joel Sherman en su steel treehouse.

Los nuevos materiales, ligeros y adaptables se adaptan a las necesidades de la inserción en los arboles igual o mejor que la madera. o2sustainability se ha inspirado en Buckminster Fuller para diseñar esta casa en el arbol.

La madera es sin duda el material más utilizado en las casas de los arboles, presenta las mismas cualidades que el arbol donde se inserta la casa lo cual ahora muchos problemas estructurales.

6. Tamaño
Las imagenes siguientes están ordenadas por tamaño. El tamaño es una de los principales condicionantes para que la construcción de una casa en el arbol reuna las caracteríticas que permiten una integración paisajística y el mínimo impacto.

0-sutilidadtreehousecompetition0.jpgtree-houses.jpgtree-house.jpgcool-tree-house.jpg0b4_main.jpgtreehouse.jpgmodern-tree-house.jpgtreehouses.jpg


7. Sutileza.
Para constriur una vivienda que no influya demasiado en los flujos naturales cuando se inserta normalmente cuanto menos elementos y más ligeros mejor.

 

8. Una casa en el arbol tambien puede ser un método de protesta
El bosque de Styx Valley en Tasmania es la casa de los arboles más altos del mundo. Muchos de estos arbols superan los 80 metros y los 400 años de edad, se trata de unecosistema único. En la actualidad solo el 13% de estos arboles permanecen. Andrew Maynard diseñó esta vivienda como metodo de protesta para evitar que talaran los arboles.

 

9. Mirar a la naturaleza
Tal vez lo más importante de todo es que el habitante debe sentirse integrado en la naturaleza en todo momento que pasa en la casa en el arbol. Sea como sea la casa su mayor valor está en lo que hay fuera y si la presencia de la casa ayuda a conservarlo la casa estará bien concebida.

10. Construirla tu mismo.
Uno de los mayores atractivos de las casas en los arboles es construir la tu mismo. La imagen inferior representa uno de los pasos para contriur uno mismo su propia casa en el árbol con materiales sencillos. Las intrucciones completas están en tree house step by step

Instrucciones de como construir una casa en el árbol.

 Sin embarg, si no dispones de tanto tiempos tenemos para ti esta casa ha realizada por el diseñador y artista Nacho Carbonell, se llama Por las Ramas y según se muestra en este vídeo, es bastante fácil de realizar.

Imagen vía  flores en el ático.

Sólo se necesita un árbol, ni muy grande ni muy pequeño y un rollo de plástico transparente, bioplástico, para ser mas exacto, un material biodegradable que se usa en agricultura y que desaparece al poco tiempo.

Envíanos un email a casasenelarbol@urbanarbolismo.es con las imagenes de tu árbol y gratuitamente te haremos un boceto y presupuesto para tu casa en el árbol.

Enlaces de casas en los arboles:

Libros sobre casas en los arboles:


Treehouses. Un libro más sugerente y pintoresco que innovador.


Casas En Los Arboles. Pocos libros se encuentran en castellano sobre casas en los arboles, este es uno de ellos.


Treehouses & Playhouses You Can Build. Construye tu propia casa en el árbol con la ayuda de este libro…. de madera y tejado a dos aguas… con la cantidad de cosas que se podrían hacer.


Build Your Own Treehouse: A Practical Guide. Instrucciones para contruir tu casa en árbol.


The Black & Decker Complete Guide: Build Your Kids a Treehouse (Black & Decker Complete Guide). La guía para construir una casa en el árbol de Black and Decker.

Jordi Serramia Ruiz

Marcar el enlace permanente.

18 comentarios

  1. Con esta tecnologia, el mundo resolviera sus problemas de estabilidad climatica, y se interpondrian los intelectos visionarios de ecologia, y la adaptabilidad humana dependeria del grado de voluntad que alcance cada quien en sus dominios de ser lo mas congruente con el uso de la materia. (Quiero una desde hace ratos en San Raimundo…(Guatemala))

  2. Pingback: Espectaculares casas construidas en los árboles - Masajes Alcobendas

  3. hola estoy muy interesa
    en lo que pueden hacer necesito que me contacten o
    q me den su numero telefonico para
    contactarlos.
    quisiera saber si estan en el pais de mexico
    y q me hicieran un presupuesto de una casa de arbol
    que quiero ..
    espero su pronta respuesta.

  4. Muy interesante estos proyectos, me encantaría en un futuro construir mi casa en el árbol.Felicitaciones y Gracias

  5. Very nice collection of pictures. Gracias!

  6. Pingback: Urbanarbolismo » Treehouse by Osamu Ishiyama

  7. Pingback: Urbanarbolismo » Tree-tents, viviendas nido.

  8. Pingback: Urbanarbolismo » Proyecto urbanarbolismo.

  9. Pingback: Urbanarbolismo » Calsificación de viviendas de baja densidad. Urbanarbolismo.

  10. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Unidad de urbanarbolización de baja densidad versión 1.0

  11. Increible la informacion que proporcionaron en este articulo, de seguro fueron bastantes horas de analisis para encontrar los diferentes metodos utilizados y disponibles. Muchas Gracias!

  12. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Arquitectura vegetal.

  13. Creo que voy a hacer una caseta en un arbol,aunque no se si podre…

  14. primero que todo felicitarlos por las fotos estan excelentes, un abrazo…ta muy buena la información los felicito, tienen blog sobre este tema, si tienen me agradaria que me enviaran el link… gracias, tamos al habla!

  15. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Vivienda bosque.

  16. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Joseantonio Figueroa. Conceptos arquitectónicos vegetales.

  17. Me encantaría poder vivir en un árbol, pero no tendría internet, ni electricidad, ni blogs… ay!

  18. Peciosos los arboles y las fotos y todo, me ha encantado.
    Un saludo y gracias.
    En breve renovaremos la web con importantes cambios, espero que te agrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *