La misteriosa historia del jardín que produce agua.

Recientemente publiqué un artículo titulado: 10 ideas originales para sistemas de tratamiento de agua, sin duda este proyecto: “La misteriosa historía del jardín que produce agua” sería la idea 11. Se trata  de un proyecto para  un jardín que reutiliza el agua desechada de parte del pueblo de Cehegín(Murcia). La idea es de Mónica García y Javier Rubio (estudio como crear historias). Podeis visitar su página web, actualmente en construcción, donde se pueden encontar títulos de proyectos tan sugerentes como: “3,5 kilometros de bosque enredado” o “Como domesticar una nube”

El proyecto aprovecha la topografía para crear un sistema de reutilización de agua desechada. Las aguas pluviales y sucias se recogen en la parte alta y se depuran a lo largo del jardín con vegetación de ribera colocada a su paso.Al final del recorrido se obtendrá agua de riego para regenerar una selva, un microclima que atraerá a la fauna.

El proyecto piensa en los posibles movimientos de la fauna para cruzar el parque,. Los estanques se modelan siguiendo los caminos y sendas que ya han sido trazados en el lugar por los habiantes.

Se siembra el terreno con especies vegetales depuradoras y se riegan bajo tierra con aguas residuales para su depuración. Las especies encargadas de depurar (iris, espadañas y carrizos), aseguran la aireación del sustrato filtrante, además de contar con una actividad antibacteriana y capacidad de destrucción de compuestos sintéticos como los fenoles.

El producto resultante hace posible una selva que inunda las superficies verticales de los estanques a través de una nube de trepadoras, que mutan con las estaciones además de esconder en un ‘bolsillo’, un edificio.

El producto resultante hace posible una selva que inunda las superficies verticales de los estanques a través de una nube de trepadoras, que mutan con las estaciones además de esconder en un ‘bolsillo’, un edificio.

Según sus autores el proyecto ahora está en fase de ejecución de manera que pronto podremos verlo en funcionamiento.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *