Los patios cordobeses.

Hasta el 16 de mayo se celebra en Cordoba el Concurso popular de patios cordobeses. Aunque el certamen se celebra desde 1933 la tradición se remonta mucho tiempo atrás, en la actualidad participan unos 70 patios distribuidos en el casco viejo de la ciudad, en los barrios de la Axerquía, San Basilio, San Agustín, Santa María y San Lorenzo.

Imagen vía www.patioscordobeses.com

Recientemente publicamos un artículo sobre tipos de macetas y sus diferentes evoluciones tecnológicas que facilitan la introducción de la naturaleza en la arquitectura. Desde mi punto de vista los patios cordobeses son una de las máximas expresiones en la utilización de la vegetación en la ciudad, no solo por su belleza sino porque responden a una necesidad, forman parte de la sociedad y son los propios usuarios los que los diseñan y mantienen.

Imagen vía www.patioscordobeses.com

Aunque los patios cordobeses son cuidados con esmero durante todo el año por sus dueños, es precisamente cuando las flores alcanzan su máximo explendor, cuando los patios de Córdoba se abren al público y se pueden descubrir estos maravillosos espacios interior-exterior.

Imagen vía www.patioscordobeses.com

Los patios cumplen varias funciones: actúan como espacio común y de relación dentro de las comunidades de vecinos, enfrian el ambiente en el caluroso verano cordobés y son una representación del estatus, los vecinos compiten entre si por tener el mejor patio. Por ello me gustaría hablar de la tecnología del patio, un elemento arquitectónico que nuestra cultura edificatoria ha maltratado por considerarlo un desperdicio de espacio o simplemente un instrumento de iluminación y que, en el casco antiguo de Cordoba ha sido pulido durante siglos para dar solución a condicionantes sociológicos y climáticos.

Imagen vía www.patioscordobeses.com

En mi opinión todos los diseños que intenten introducir la naturaleza en el medio urbano deberían tener esta clase de implicaciones que hacen que la sociedad que nuestros diseños generen esta clase de implicaciones en la sociedad: mantenimiento, turismo, tradición, participación, imagen corporativa… Tanto en nuestros jardines verticales como en acciones como la batalla verde buscamos establecer los lazos necesarios para que el proyecto esté completo.

Imagen vía www.patioscordobeses.com

Las especies vegetales son cuidadosamente elegidas por su floración: geráneos, buganvillas… por frutos: naranjos amargos, limoneros… y por su olor: jazmines, romero… para crear un espacios que disfrutan todos los sentidos.

Imagen vía www.patioscordobeses.com

Hasta el 16 de Mayo estarán abiertos los patios de los domicilios particulares que competirán por alguno de los 26 premios que hay en juego en varias modalidades.

Imagen vía www.patioscordobeses.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *