Macetas, arquitectura y diseño.

Una maceta es un elemento contenedor de sustrato que optimiza las condiciones para que pueda crecer una planta. La integración de la naturaleza en la arquitectura cada vez cobra más importancia y, tal vez, la maceta es la forma más sencilla y eficaz de producir la interacción entre el hombre y el mundo vegetal. El diseño y la arquitectura han ahondado en el perfeccionamiento de este rudimentario sistema llevando hasta límites insospechados, esto es: un oda a la maceta.

Índice:

 

 

MACETAS Y PROCESOS

 

La maceta purificadora de aire.

Estas macetas tienen un ventilador que hace circular el aire a tavés del sustrato de la planta, de manera que las raices absorben contaminantes del aire, no sólo el dióxido de carbono sino también algunas substancias perjudiciales podrucidas por nuestro objetos cotidianos.

Via www.nextnature.net

 

La maceta autorregante.

Inventada por Treg Bradley y diseñada por Karim Rashid cada una de estas macetas denominadas Grobal contiene una cámara que transmite agua y nutrientes desde la parte inferior de la maceta al sustrato. Cada una de llas viene con un KIT completo de semillas, sustrato e instrucciones. Puedes plantar cualquier tipo de planta del hogar: suculenta, carnivora, etc, en el “Grobal Planter” mientras añades agua por el “Nutripoint”, un indicador de nivel nos avisa de cuando hay que añadir más agua, la maceta hace el resto.

Imagen vía Inhabitat

 

Macetas para la cocina

El diseñador Chanh Nguyen ha creado un conjunto de objetos que hacen interactuar la vegetación con los objetos de la cocina. El más ingenios tal vez sea este recipiente para secar los cubiertos, el agua que estos depositan sirve para regar plantas que al crecer sirven para cocinar. Siempre he pensado que la sostenibilidad es estó, cosas que sirven para otras cosas reduciendo el consumo de energía.

Imagenes vía coroflot

 

Maceta tuberia

Las macetas necesitan agua, esta es una de las maneras más ingeniosas que he encontrado para regar una maceta. Utilizar el agua de lluvia estancandola en la bajante en una pared.


Imagen vía urbangreens

 

La maceta coche

La falta de vegetación en nuestras ciudades se ve ampliamente superada por la presencia omnisciente de los aparcamientos. Esta es una ingeniosa solución para sustituir los aparcamientos por árboles.

Imagen vía vegitecture

 

 

MACETAS Y FACHADAS
Existen multiples sistemas de fachada vegetal que están constituidos a partir de macetas.

 

Fachada meadowlicious

Esta fachada está constituida a partir de una serie de macetas intercambiables que se colocan en una ingeniosa malla entrelazada que les sirve de soporte. Según en el proyecto en estos recipientes se cultivan frutas y hortalizas que depués se recolectan por los usuarios

Imagen vía landscape+urbanism

 

Fachada vegetal Terrascreen.

Iamgenes vía jetsongreen

 

Tower flower

La Tower flower es una de las más implesionantes exhibiciones de paisajismo con macetas que conozco, realizada por el paisajísta Edouard Francoise, el efecto que producen las cañas de bambú en el edificio no tiene comparación.

 

Fachada vegetal de madera

Imagen vía www.crookedbrains.net

 

Azulejos maceta

No se trata solo de un elemento decorativo sino también de una solución funcional: la humada que se produce al ducrarnos en el baño consensa en las paredes de los azulejos y riega las plantas que crecen en ellos, realmente imaginativo.

Imagen vía inhabitat

 

Fachada de macetas

También hay formas muy sencillas se conseguir un efecto original, tan solo con una estructura de redondos de hierro y colocando las macetas no sólo se logra un jardín vertical sino que el riego de cada maceta cae a la de abajo optimizando el proceso.

 

Las macetas en los patios y calles.

Pero sin duda mi preferido es el uso que se da a las macetas en los patios y calles meditarraneos.Las imagenes hablan por si solas:

Imagenes vía shakkei

 

 

MACETAS Y GADGETS

 

La maceta que respira.

Las personas indentificamos la respiración con la vida, mientras la maceta respire sabremos que esta bien, sin embargo, si deja de respirar es que le pasa algo, necesita luz? necesita agua? el recipiente incopora un fotosensor y un higrómetro conectados al sistema de respiración, de esta manera nos avisa de que algo va mal.

Imagen vía www.yankodesign.com.

 

El teclado maceta

En esta página (www.crookedbrains.net) podemos escontrar las instrucciones para convertir nuestro viejo teclado de ordenador en un pequeño jardín.

Imagen vía www.crookedbrains.net

 

The Blogging plant

Este diseño de Midori San es la primera planta blogger. a través de sensores conectados a sus hojas que leen las respuestas bioelectricas de la planta se obtiene informació sobre las condiciones de luz, humedad, tempratura, etc. Un algorithmo creado en el laboratorio de Jiroya Tanaka en la universidad de Keio tranforma estos datos en frases, de esta manera la planta transmite información sobre el tiempo exterior y su estado biológico. Los lectores del blog pueden activar o desactivar la lampara en función de esta información, lo que la planta a menudo responde con un: Gracias!. Los dias en los que internet era dominio de los humanos han acabado.

Imagen vía nextnature

 

 

MACETAS Y ROBOTS

 

La maceta que busca la luz.

Una de las macetas más ingeniosas nos llega del blog alicanteforestal, se trata de un robot-maceta. Su funcionamiento es sencillo, y de la sencillez surge la magia. El robot consta de cuatro patas articuladas y un sensor de luz, a través de un sencilla programación el robot se ubica en las zonas con mayor iluminación, favoreciendo el crecimiento de la planta

Imagen vía alicanteforestal

 

Una maceta marciana

¿Como colonizar Marte? Sin duda, para hacerlo necesitaremos que la vegetación vaya haciendo respirable la atmósfera del planeta. Este robot: “El principito” logra todo lo necesario para mantener la planta de su interior viva y produciendo oxigeno: agua, nutrientes, protección… para ello busca los mejores lugares en la superficie marciana.

Imagen vía vegitecture

 

 

MACETAS Y DISEÑO

 

La maceta bombilla

Es un pequeño invento decorativo que he elegido para poner en este artículo debido que se repite con muchas frencuencia por diseñadores de lo más variado.

Imagen vía instructables

 

Maceta de pie

Un ejemplo son estos pequeños cactus sobre patitas diseñados para ser colocados al lado de un ordenador para absorver las radiaciones.

imagen vía urbangreenery

 

Maceta mesa

Las macetas se pueden integrar fácilmente en el diseño de nuestro mobiliario, un ejemplo es esta mesa del diseñador Tokujin Yoshioka

Imagen vía www.bonluxat.com

 

La silla y la estantería vegetal

Y a veces no sólo se integran sino que la vegetación es la verdadera protagonista del diseño.

Imagenes vía dominicwilcox

 

 

MACETAS CASA

 

Menir houses

Esta propuesta conceptual de casa adopta la forma de una macta que contiene una palmera, la palemra en realidad no es un vegetal, es un objeto que combina la obtención de energía fotovoltaica con energía eólica en función de las condiciones del entorno.

Imagen vía jetson green

 

Vivienda depuradora.

La vivienda depuradora posee un nucleo central que constituye su estructura, el sistema de depuración, el sistema de calefacción por inercia térmica y el sustrato donde crece un gran arbol de la especie ficus.

El agua pasa por los estratos del nucleo central que poseen distintos diámetros de árido, regando las raices del ficus que también filtran el agua por dendrodepuración. Al acabar se deposita en el vaso inferior donde el carrizo finaliza el proceso mediante lagunaje.

 

La viga maceta

En este proyecto para el “Hundred year Museum” de Conpenhagen se proyecta una entrada compuesta de una serie de vigas paralelas, parovechando el gran canto de estas cada una de ellas cobra la forma de un gran macetero alargado que sostiene un gran bosque sobre la entrada.

Imagen vía voresby

Marcar el enlace permanente.

4 comentarios

  1. Pingback: CULTURA VERDE…. UN BUEN EJEMPLO | Agrointernet... el Campo en Línea

  2. Pingback: CULTURA VERDE…. UN BUEN EJEMPLO | Agrointernet… el Campo en Línea

  3. espectacular!!!!

  4. Pingback: Macetas, arquitetura y diseño| aislamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *