Evolución del diseño de una piscina natural.

En este artículo queríamos mostraros parte del trabajo interno que realizamos en Urbanarbolismo durante el diseño de una piscina natural. Queremos utilizar como ejemplo una piscina natural que hemos realizado en Moraira, Alicante.

Piscina natural Alicante

Piscina natural dupurada por un jardín vertical en Alicante

En el proceso de diseño de una piscina natural influyen muchos factores, como el tipo de terreno, las especies vegetales, los acabados del entorno y de la propia piscina, la forma, el sistema de depuración… cuando nos preguntan cuál es el precio de una piscina natural de 8x4m la respuesta es compleja y depende estos factores y otros.

Por este motivo realizamos un trabajo con el cliente donde adaptamos progresivamente el diseño de la piscina a sus necesidades estéticas, funcionales y económicas. En las siguientes imágenes vamos a hacer un recorrido por este proceso en una piscina natural situada en una ladera de las montañas de Alicante.

Boceto piscina natural

En el primer boceto intentamos reflejar el deseo del cliente de tener varias cascadas y recorridos de agua a lo largo de la parcela. Los estanques escalonados conforman la zona de regeneración de la piscina, el agua va cayendo progresivamente hasta llegar a la zona inferior, el motivo por el que se desechó esta primera opción fue el elevado presupuesto y coste energético de salvar 8m de desnivel para bombear del agua.

Biopiscina, boceto.

En la segunda alternativa la piscina intenta adaptarse lo máximo posible a la configuración del terreno, intentando realizar el mínimo desmonte de tierras, todo el sistema de la piscina se desarrolla al mismo nivel para evitar el consumo energético, la alternativa se descarta debido a que existe poco espacio para estar al lado de la piscina y por la dificultad de encontrar los espacios propios para la zona de regeneración.

Boceto de piscina econógica

En la tercera aproximación al diseño aparece una zona de tarima de madera adyacente a la piscina, un espacio para estar y disfrutar del entorno. Ante la falta de espacio para fitdepuración aparece la idea de colocar este espacio en vertical, se tratará de la primera piscina natural que utiliza un jardín vertical como sistema de depuración. Se busca crear un espacio gruta donde los bañistas se internan para estar en un espacio más íntimo entre las paredes del jardín vertical.

Boceto piscina ecológica Alicante.

Los clientes solicitan una piscina de unas dimensiones un poco mayores que la anterior de manera que se hace necesario también habilitar una zona de depuración de mayor tamaño al mismo nivel que la piscina, sin embargo el presupuesto se dispara y es necesario hacer la piscina más sencilla.

Boceto piscina natural

La última opción, la que hemos construido finalmente constituye una reducción a lo esencial de aquello que necesitaban los clientes, una zona para estar con tarima de madera, una piscina de unas dimensiones apropiadas, y debido a la falta de espacio, una depuración utilizando un jardín vertical.

Espero que este recorrido os haya gustado pronto publicaremos las imágenes de la piscina acabada.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *