Un jardín en las grietas del asfalto.

Vía http://www.floresenelatico.es/2009/05/bajo-el-asfalto-esta-el-jardin.html

El resultado los premios profesionales ASLA fueron anunciados ayer, el premio de jardinería fue para The Crack Garden, by CMG Landscape Architecture.

Inspiradose en las plantas  colonizadoras de las pequeñas griestas en los suelos urbanos,  un patio trasero es transformado mediante una serie de grietas practivadas en el hormigón con el objetivo de hacerlo habitable. Las fisuras de este jardín contienen una serie de hierbas, hortalizas y flores seleccionadas por su valor estético.


Si miramos a la jardinería convencional, incluso a la jardinería más puntera en certámenes como Bilbao Jardín no encontramos la frescura de esta propuesta de gran sencillez, obviedad e hipermodernidad.

Citando la memoria del proyecto:

“The crack garden es una exploración de la identidad del sitio. Los lugares tienen una identidad basada en la historia, los materiales y las acividades. El diseño está concebido como una intervención que funciona como una lente, alterando la percepción del lugar a la vez que lo rehace. La intervención puede revelar las cualidades de los materiales del lugar y se convierte en un catalizador de nuevas actividades. Rehacemos completamente el jardín que era poco habitablea partir de un presupuesto muy pequeño. El jardín conserva su identidad previa a la vez que aparecen los cambios.

Desde mi punto de vista “The crack garden” no es solo un jardín, es una manera sencilla y barata de proceder en nuestras ciudades, un modelo que sin duda nos ahorraría mucho dinero y rápidamente nos proporcionaría no solo jardines sino otros benefícios como la reducción de  escorrentía superficial.

Citando a pruned:  “Quiza inspirados por este jardín, un grupo de jardineros de guerrilla podrían realizar misiones tácticas para crear estas fisuras en parkings, superficies de hormigón industriales abandonadas… con matillos neumátivos o picos y trabajo duro,volverían ecosistemas olvidados alimentados por el agua proveniente del asfalto.

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Me encanta esta idea! Vi cosas como esto en Europa pero no fueron diseñados.
    Esto se podía utilizar con las grietas existentes también…como en aceras!

  2. Me ha encantado este blog y el resto de la pagina, enhorabuena.
    Teneis un lector mas;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *