Arquitectura vegetal.

Desde la cabaña primitiva de Laugier los arquitectos han fantaseado con arquitectura hecha de vegetación. La relación entre la vegetación y la arquitectura es algo que me fascina.

Simplemente una superficie de cesped alcanza un grado de confort, capacidad de autoreparación, control térmico e integración paisjítica que la hacen insuperable como mobiliario urbano. El diseño ha ido un poco más allá con el sillón de cesped.

Las ventajas que la vegetación aporta a la arquitectura son innmerables: control térmico, autorreparación, soporte estructural, integración paisajística, absorción de contaminantes específicos y Co2, integración en ecosistemas, autofabricación.

Tal vez los dos arquitecto actuales más prolíficos en el uso de la vegetación en arqtectura han sido Ken Yeang y Emilio Ambasz. Ken Yeang ha sido mucho más técnico y metodológico en su aplicanción de la vegetación. En este edificio se puede observar como la vegetación forma un contínuo desde la cubierta hasta el suelo. La vegetación ha sido elegida para absorver los contaminantes producidos por la actividad del edificio. Ken Yeang facilita una tabla de relación entre los contaminantes absorvidos y el tipo de vegetación en su libro …El rascacielos ecológico….

Pero ahora solo voy a mencionar a los más radicales, aquellos que hacen arquitectura unicamente con vegetación. En entregas posteriores hablaré de cubiertas ajardinadas y fachadas vegetales, aunque dejo algún link al respecto al final del post.

Los inicios en ArborSmith Studios.
Tal vez todo empezó en Arborsmith Studios, allá por 1954 con pequeñas intervenciones de mobiliario y esculturas vegetales como este banco de ficus o esta mesa.

¿Que especies vegetales?
Especies con gran capacidad de regeneración como todos los … ficus … permiten gran manipulación y realizar detalles constructivos como estos.

Especies con baja capacidad de regeneración como la mayor parte de coníferas no son aptas para realizar esta clase de arquitectura. La capacidad de regeneración permite a los arboles amoldar su crecimiento a objetos como otros arboles o como en este caso una bicicleta.

El sauce tiene además la propiedad de que se pueden enlazar esquejes en estructuras que ejecutan ya con su forma definitiva y a partir de arui desarrollan las hojas. Esta cualidad ha sido aprovechada por la empresa alemana Sanfte Strukturen o la estadounidense The Willow Bank

El rapido crecimiento es un aspecto muy importante a considerar. Determinadas especies como los Chopo(Populus Alba) han sido seleccionadas genéticamente para mostrar un rápido crecimiento de manera que en 4 años podemos tener arboles de hasta 12m. El Bambú también es una especie de rápido crecimiento

La longevidad es un aspecto importante a considerar. Los arboles son seres vivos y como tales tienen un periodo de vida más o menos largo. Debemos seleccionar cuidadosamente la espécie conforme al programa. Por ejemplo en el proyecto de Arborsmith Studio: …The Millenium Cathedral… han elegido sequioas gigantes (Sequoiadendron Giganteum) dado que este árbol tiene una logevidad de 2000 años. Aqui adjunto otra catedral más pequeña en construcción de Giuliano Mauri.

Propositos decorativos
Desde mi punto de vista una vivienda con estructura vegetal tiene mucho potencial para:

  • Interactuar con el ecosistema circundante. La elección de especies autóctonas es primordial.
  • Conformar una vivienda o un recinto con un programa complejo.
  • Depuración de aguas mediante filtros verdes o simplemente aprovecamiento del agua de depuración de la propia vivienda.
  • Integración paisajística.
  • Consumo mínimo de energía en la construcción.
  • Regular la temperatura.

Sin embargo la mayoría de los artistas dedicados a la escultura vegetal solo explotan su faceta decorativa o ecultórica. Como sucede en las siguientes imagenes de Erlandson, Arborsmith Studios, Gilles Bruni y Marc Babarit.

Parecen vegetación.
Estas esculturas de Patrick dougherty pueden parecer vegetales pero son entramados de ramas, desde un punto de vista ecologista no tienen más valor que una casa de madera pero de ellas podemos aprender mucho para las futuras formas e iconografía de la arquitectura vegetal.

La vegetación mágica.
De pequeño me enseñaron que al abrazar un árbol te transmite su energía. En cualquier caso la vegetación es capaz de crear lugares y escondites mágicos probablemente mucho más facilmente de lo que lo puede hacer otro material en la arquitectura. Como se puede observar en estas dos actuaciones de los artistas Chris Dury y David Nash.

Solo fachada.
Lasfachadas vegetales de Patrick Blank merecen mención especial por su radicalidad que construye autenticos edificios verdes.

Lo mismo sucede con el ganador del segundo premio del concurso para el mercado de Sanchinarro …Más arboles….

2º premio de concurso para el mercado de Sanchinarro

Las primeras viviendas de arborSmith Studios
Llegan las primeras viviendas vegetales, una aventura de Arborsmith studios de la que no he logrado ver ninguna fotografía con nadie viviendo dentro. Esperemos que algún día…

La vivienda del futuro hecha de vegetación.
Fab Tree Hab.
De la mano de Mitchel Joachim, Javier Arbona y Lara Greden llega la primera vivienda vegetal. Con su estructura primaria y secundaria constituida integramente por vegetación, incluye una serie criterios como la reutilización de augas residuales y energía cero que la hacen interesante más allá de la vegetación.

La vivienda que crea su propio bosque.
El objetivo de esta vivienda es reforestar el terrtorio a partir del proceso urbanizador. Para ello cada vivienda establece un relación simbiótica con el espacio natural inmediato que ella misma crea.

Vivienda bosque, Alicante, Urbanarbolismo,Vivienda bosque, UrbanarbolismoVivienda bosque, urbanarbolismo.

La vegetación crece y cambia con el tiempo.
El crecimiento de la vegetación contituye una de sus principales ventajas paisajísticas, los paisajes van cambiando con su ciclo de crecimiento. Estos ganadores del concurso Laussanne Jardins 2004 utilizan una enredadera de rápido crecimiento para convertir en espectáculo del crecimiento de las plantas. ¿Cual ganará?

Haz tu propia escultura vegetal.
Tal vez una de las cosas más bonitas de la vegetación es la relación afectiva que se establece entre el jardinero y sus plantas. Probablemente el atractivo de una vivienda vegetal es la capacidad de sus dueños para interactuar con ella, moldearla y cuidarla. En la universidad de Cornell nos enseñan en videos como crear y mantener una escultura vegetal

Un gran árbol es un hito.
Una de las funciones de la arquitectura es crear hitos reconocibles. No se me ocurre mejor hito que este: un árbol milenario.

Links sobre fachadas y cubiertas vegetales

Links sobre arquitectura vegetal.

Links sobre diseño vegetal.

Libros de arquitectura vegetal


Trans Plant. Recopilación de los mejores artistas de la vegetación viva: desde tomates con la forma de la cara de Mickey Mouse hasta plantaciones de trigo en el centro de Nueva York.


Arborsculpture- Solutions for a Small Planet. El libro oficial de ArborSmith Studios.


Natural Architecture. Principal recopilación de arquitectura vegetal. De este libro provienen gran parte de las imagenes del artículo.


Ecodesign: A Manual for Ecological Design. Es basicamente un libro de instrucciones. Ken Yeang ofrece una gran variedad de contenidos específicos sobre como el entorno construidos puede y debe integrar el entorno natural.


Architecture: Nature. Philip Jodidio estudia la relación entre arquitectura y naturaleza como inspiración, imitación de los parametros naturales, paisajismo y estructuras ecológicas desde la “Casa de la cascada” de Frnak Lloyd Wright hasta el Miho Museum de I.M. Pei.


Landscrapers: Building with the Land. Un libro que está por los pelos en esta lista.


Vertical Gardens. Una recopilación de los proyectos de arquitectura mas importantes que cultivan vegetación en un plano vertical.


The Vertical Garden: From Nature to the City. Libro de Patrick Blank. El diseñador más conocido de fachadas verticales.


Green Roof Plants: A Resource and Planting Guide. Recopilación de especies para cubiertas vegetales usando criterios como la ausencia de mantenimiento o la alta resistencia a las condiciones ambientales.


Green Roofs: Ecological Design And Construction. Más de 300 fotografías, 40 estudios de cubiertas y 7 estudios urbanisticos sobre el diseño integral de cubiertas vegetales.


Planting Green Roofs and Living Walls. Más cubiertas vegetales.


Living Systems: Innovative Materials and Technologies for Landscape Architecture. Recopilación de proyectos de paisajismo centrados en aspectos dinámicos como el crecimiento, el clima, el metabolismo o los fenomenos atmosféricos.

Tricks with Trees: Growing, Manipulating and Pruning

Marcar el enlace permanente.

12 comentarios

  1. Pingback: www.enchilame.com

  2. tengo mi “cuevita verde”, mi taller, y allí cuidadosamente “entramo” las puntas de madreselva… o de acacia… Doblo las ramas, y espero q crezcan, para construir mesas, pisos, etc.
    Pensé que estaba sola en esto, en esta especie de locura verde-constructiva. Me emocionó encontrar este espacio…de muchos más. Parece q es una obviedad para muchos, el aprovechar este crecimiento natural. Gracias. veronica

  3. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Vegitectura #3. Construyendo con acero y sauce.

  4. Yo estoy tan sorprendido como tu, pero hay una tendencia de la investigación en arquitectura que va por ese camino,como puedes comprobar en este post de ingeniería vegetal

  5. La verdad que son propuestas muy interesantes. No me había planteado hacer este tipo de arquitectura, si te soy sincera

  6. Pingback: Urbanarbolismo

  7. Pingback: Arquitectura vegetal o urbanismo arbóreo

  8. En referencia al comentario de sucotronic. Yo lo veo de una manera ligeramente diferente. Es verdad que una arquitectura 100% vegetal hoy por hoy no es viable, pero creo que es una cuestión de investigación. Todavía no se ha encontrado la solución adecuada. Una cubierta vegetal aporta muchos beneficios pero el impacto negativo de la arquitectura sobre el terreno y los ecosistemas circundantes sigue siendo el mismo. Aunque la mona se vista de cubierta vegetal mona se queda. Creo que hay un camino donde la arquitectura puede generar NATURALEZA con mayúsculas y no de una manera secundaria.

  9. Gracias por la aportación. Creo que con lo que voy encontrando en internet, libros y lo que me aportais gente como tu puedo escribir 3 o 4 artículos más sobre esto.

  10. A la vista a que ningún visitante “meneador” ha comentado nada, lo haré yo. El edificio 100% vegetal no lo veo viable, pero en cambio una simbiosis si sería viable y muy rentable. Una idea en la cual la estructura del edificio fuera de un material resistente al paso del tiempo, la humedad y la intemperie (hormigón, por ejemplo), sumado a una cubierta vegetal sería perfecta.

  11. Pingback: meneame.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *