Como hacer piscinas ecológicas. El fosforo y las algas.

Cuando nos enfrentamos al reto de hacer una piscina natural uno de los principales problemas que debemos de resolver es la aparición de algas. Las algas no son dañinas para las personas pero pueden llegar a ser una molestia estéticamente y para el baño, cuando se produce un desequilibrio de nutrientes en nuestra piscina ecológica, las algas absorben los nutrientes (nitratos, fosfatos, hierro…) que hay en exceso y se produce una explosión de algas,  pero para ello siempre necesitan un nutriente principal,  el fósforo. Eliminando el fósforo eliminamos los  portenciales problemas de algas. En este artículo vamos a analizar la problemática del fósforo y…

Como hacer un jardín vertical. Paso 1: elección del sistema.

Para los que quereis diseñar y construir un jardín vertical  y no sabeis por donde empezar hemos creado esta guía paso a paso os ayudará a decidir cual es el mejor sistema para tu proyecto. Si no teneis clara la terminología, os invitamos a leer antes la comparativa entre sistemas de jardines verticales que pronto os traeremos actualizada a 2017 en la suiguiente entrega. Hay una gran variedad de sistemas en el mercado: hidropónicos, modulares, preplantados, plantados in situ, sistemas plug-in, sphagnum, kits, fibra de coco, lana de roca… incluso nosotros mismos ofrecemos varios sistemas.  Unos se adaptan mejor a unas condiciones que otros, esperamos que…

Jardín vertical acuapónico en el Hotel Cap Negret, Altea.

En febrero de 2016 realizamos este jardín vertical en la entrada del Hotel Cap Negret, en Altea, Alicante. El jardín está situado en un patio inglés situado sobre la pasarela de entrada que se utiliza como terraza del restaurante. El diseño conjunto está formado por un estanque con peces, una cascada y el jardín vertical. Acuaponía El sistema constructivo del jardín vertical es el sistema f+p, sin embargo, el sistema de riego varía sensiblemente respecto a los sistemas hidropónicos que utilizamos en la mayoría de nuestros jardines, se trata de un sistema acuapónico. La acuaponía consiste en utilizar los detritus de…

Piscina natural integrada en una pinada

Hoy os queremos mostrar el último diseño de piscina natural que hemos realizado en un pequeño pueblo de Teruel. Esta piscina queda integrada en una pinada dentro de una parcela de una vivienda aislada. La elección de la localización de la piscina quedó definida por la existencia de una gran piedra a partir de la cual se comenzó el diseño. La idea que se buscaba era que las instalaciones tuvieran un aspecto lo más natural posible, que se integraran a la perfección con el entorno. El propietario nos comentó que le gustaba la idea de que pareciera que “la piscina…

Como hacer una piscina natural

Siguiendo con nuestra política 2.0 de divulgación, os presentamos este pequeño artículo de como realizar una piscina natural. Esperamos que os guste y que pronto podáis realizar vuestra piscina ecológica o reconvertir la que ya tenéis mediante los sistemas que aquí describimos. Si estáis interesados en ampliar la información que aquí recogemos podéis apuntaros a nuestro curso online de piscinas naturales. ¿Qué es una piscina natural? Una piscina natural (también llamadas piscinas ecológicas, piscinas naturalizadas, biopiscinas) es una piscina donde, para lograr la calidad del agua necesaria para el baño, utilizamos un sistema de depuración natural en lugar de utilizar…

Evolución del jardín vertical de Vitoria-Gasteiz, jardines que se autorregeneran

Nuestro jardín vertical del Palacio de Congresos de Vitoria cumple hoy tres años desde su instalación y queríamos celebrarlo contando la historia de su evolución durante estos años. A modo de introducción podéis leer este artículo sobre la instalación del jardín vertical que escribimos depués de su construcción. La fachada vegetal tiene una superficie total de 1492m2, de los cuales 1000m2 son jardín vertical del sistema f+p hidropónico y 492m2 son de plantas trepadoras que cubren los ventanales. Para su plantación se han utilizado más de 33.000 plantas de diversas variedades autóctonas de la zona de Álava y el País…

Jardín vertical en Cádiz, parque Genovés

Os presentamos el proyecto de jardín vertical en Cádiz que realizamos en diciembre de 2015. Está situado en el parque Genovés mirando hacia el mar. La principal dificultad a la que nos enfrentábamos en este proyecto era la cercanía del jardín al mar, solo separado de este por un edificio de dos plantas. Para ello realizamos una selección de especies resistente al “spray” salino y los temporales que azotan la costa de Cádiz durante el invierno. Las especies utilizadas son: Armeria maritima Tulbalghia violacea Tradescantia spathacea Chlorophytum comosum ‘Variegatum’ Ophiopogon planiscapus Vinca minor Erigeron karvinskianus Podéis observar además en las…

Conjunto de jardines verticales de interior para oficinas en Madrid

Os presentamos el conjunto de jardines verticales de interior que hemos realizado en de las oficinas de una empresa farmacéutica en Madrid junto a SingularGreen. El proyecto está formado por seis jardines de diversos tamaños que se distribuyen a lo largo de toda la oficina, el conjunto total suma unos 40m2. El proyecto tenía dos objetivos principales, el primero, mejorar las condicione paisajísticas del entorno de trabajo con el objetivo de lograr una mejor percepción psicológica mediante la introducción de elementos naturales. Con este fin estos jardines verticales de interior están distribuidos de manera que, desde cualquier puesto de trabajo…

Primera piscina natural depurada por un jardín vertical.

Os presentamos la piscina natural que hemos realizado en Moraira, Alicante. Se trata de la primera piscina natural que utiliza como sistema de depuración un jardín vertical. El principal reto de este proyecto ha sido realizar una piscina natural en un espacio muy pequeño con una gran inclinación del terreno. Con una superficie de vaso de nado de 25m2 necesitábamos una superficie de vegetación aproximadamente de el mismo tamaño, sin embargo no había espacio horizontal disponible para colocar la cantidad de vegetación necesaria, la solución, ubicarla en un jardín vertical. Una piscina natural utiliza un sistema de filtrado con vegetación…

Evolución del diseño de una piscina natural

En este artículo queríamos mostraros parte del trabajo interno que realizamos en Urbanarbolismo durante el diseño de una piscina natural. Queremos utilizar como ejemplo una piscina natural que hemos realizado en Moraira, Alicante. En el proceso de diseño de una piscina natural influyen muchos factores, como el tipo de terreno, las especies vegetales, los acabados del entorno y de la propia piscina, la forma, el sistema de depuración… cuando nos preguntan cuál es el precio de una piscina natural de 8x4m la respuesta es compleja y depende estos factores y otros. Por este motivo realizamos un trabajo con el cliente…

Jardín vertical minimalista en Ibiza

En Urbanarbolismo con la colaboración con Singulargreen y Terravita hemos realizado este jardín vertical en Ibiza, en una vivienda particular en la isla. El jardín se sitúa al final de un patio exterior ubicado entre la vivienda y la montaña, el principal espacio de disfrute al aire libre de la casa. La vegetación, en este espacio, cumple una función de refrescar y dar vida en esta zona de la vivienda El diseño de plantación tenía como principal condicionante la pantalla destinada a la proyección de peliculas que se sitúa en el centro del jardín. Las especies vegetales que se han…

Piscina natural comestible en Valencia

Os presentamos la piscina natural que hemos realizado en Moncada, Valencia. Tiene una superficie de 130m2 incluyendo la zona de regeneración y el vaso de nado. Una piscina natural utiliza un sistema de filtrado con vegetación en lugar de utilizar cloro. Es este caso hemos diseñado el sistema para las condiciones climáticas y de insolación de la zona de Valencia, el proceso de filtración está formado por un filtro de kaldness y una zona de gravas estratificadas con vegetación palustre de aproximadamente el 50% de la superficie de la piscina. Hemos puesto especial énfasi en la variedad de la selección…

Jardín vertical educativo en Mallorca

Os presentamos el jardín vertical edicativo que hemos realizado junto a Singulargreen en el colegio Queen’s College de Mallorca. Eeste jardín vertical educativo está situado en la zona de los cursos de infantil y forma parte de los elementos de juego del patio. A diferencia de otros proyectos que hemos realizado gran parte del objetivo de este jardín es educativa. Como se puede observar en las imágenes la parte inferior no está plantada, esto se debe a que está reservada para que los niños del colegio hagan sus experimentos de huerta y planten semillas. Al inicio del curso se han…

Reportaje de TVE sobre la construcción del jardín vertical de Rubí.

Os dejamos con el video de la construcción del jardín vertical que hemos realizado en colaboración con Singulargreen en el municipio de Rubí (Barcelona). Esperamos que os guste. Para Todos La 2 – Vídeo: Los jardines verticalesVer vídeo Si quereis aprender a hacer estos jarines verticales no dudeis en apuntaros a nuestros cursos.

Escultura vegetal en Vitoria como Green Capital

Urbanarbolismo junto a Singulargreen ha instalado esta nueva escultura vegetal que será símbolo de Vitoria-Gasteiz como “Green capital” europea. Esta pieza de arte vivo, que se ha convertido de inmediato en un foco de atención para los viandantes y una nueva foto típica para la ciudad, permanecerá instalada en la plaza de la Virgen Blanca durante un año. El jardín vertical en tres dimensiones de 7x3m reproduce el logotipo de Vitoria-Gasteiz utilizando el sistema leaf.box y diferentes especies vegetales.

Jardín vertical en Ibiza, discoteca Ushuaïa

Os presentamos el último jardín vertical de Urbanarbolismo realizado con la colaboración de Alicante forestal con nuestro nuevo sistema EcoBin. Situado en el hotel Ushüaia de Ibiza, el jardín cubre de vegetación varios muros que actúan de barrera acústica entre la discoteca al aire libre del patio central del hotel y los apartamentos cercanos. El medio de plantación está constituido por una fábrica de botelleros cerámicos, cada uno de los huecos actúa como un elemento de absorción acústica, la configuración del jardín, el sustrato y la vegetación colaboran a la hora de crear este efecto anecoico. Los elementos cerámicos están…

Cubierta vegetal Baobab en Valencia

Os presentamos la última cubierta vegetal realizada por Urbanarbolismo con la colaboración de SingularGreen en una vivienda unifamiliar en Vilamarxant, Valencia. Diseñada con sistema Baobab de cubierta ecológica aljibe, la cubierta vegetal tiene una capacidad de almacenamiento de 18l/m2, lo que proporciona a la vegetación una reserva de agua que le permite resistir los veranos secos del clima mediterráneo sin necesidad de riego La especies seleccionadas para esta cubierta hasn sido plantas crasas de los géneros aeonium, crassula, echeveria, sedum y sedeveria que confieren a la cubierta ajardinada una gran variedad de colores y un mínimo mantenimiento. Os dejamos un…

Jardín vertical en Paterna, Valencia

Os presentamos el jardín vertical que hemos realizado en Paterna (Valencia). El jardín vertical se sitúa en la medianera de un nuevo edificio de viviendas sociales ubicado en una de las principales vías de entrada al pueblo. La superficie vegetal de 255m2 es capaz de purificar 170 toneladas de aire al año de gases novicos y absorbee 33.000 gramos de polvo lo que supone un verdadero pulmón para el entorno urbano. El jardín está formado principalmente por una selección de especies autóctonas mezcladas puntualmente con otras especies alóctonas que aportan colorido y variedad en determinados puntos. Esperamos que, de la…