Vegitectura #3. Construyendo con acero y sauce.

Como continuación del post arquitectura vegetal iré ofreciendo las novedades y avances tecnológicos de este tipo de arquitectura.

En el jardín botánico de la Universidad de “Freiburg” los arquitectos Ferdinand Ludwig, Oliver Stoz y Hanes Schwertfeger junto con el Dr Thomas Speck experto en biomecánica vegetal están realizando investigaciones y prototipos sobre las estructuras construidas con Sauce.

“The Willow Pavilion” (Pabellón de sauce) se puede utilizar para seminarios y esposiciones, y actua como zona de juego para niños.

Según Speck :”Un sauce de 1-2cm de diámetro crece hasta 4-6 metros. El objetivo es obtener plantas de 10 o incluso 15 metros que conserven la flexibilidad, entonces el suce será una opción constructiva viable”. Los sauces “crecen y enraizan rápido sin excesivos cuidados”, desarrollan estructuras similares a estrcuturas tensiles que abren la puerta a nuevas posibilidades constructivas. También existen ostras especies con las que se puede trabajar como el “ficus_sicomoro” que adptan especialmente bien a contextos urbanos, o la “higuera estranguladora” con sus raices aereas que adopta un interesante patron de crecimiento con que se pueden obtener estructuras en malla.

Imagen de higuera estranguladora vía http://www.eljardinbonito.es/viajeros/vietnam/vietnam-396.htm

Esta construcción inteligente se adapta a las cargas que actúan sobre ella. Las estructuras son complejas y están continuamente cambiando y adaptandose al entorno. En las juntas con el acero, donde la presión es excesivamente fuerta las plantas reaccionan produciendo un tipo de madera especialmente dura. Si un árbol muere su vecino se vuelve más resistente y aguanta la carga.

Los tres arquitectos ven su trabajo como un salto hacia objetivos más utópicos como una ciudad sostenida por árboles. “Los prototipos dan credibilidad a nuestras visiones y abren nuevos campos para la investigación en las construcción”

Imagenes vía http://www.bio-pro.de/en/region/freiburg/magazin/03899/index.html

 

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Nosotros somos especialistas en esta clase de diseños y en casas en los árboles.

  2. Me encanta este tipo de arquitectura!
    Sabes donde puedo informarme mas en profundidad?
    Un saludo y gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *