Barcelona Genética. Alberto T. Estévez.

Anteriormente en el post Ingeniería genética arquitectónica hablé de como la genética podría ser capaz de cambiar la forma de producir la arquitectura. La vegetación modificada genéticamente provee la mayor parte de los recursos necesarios para la construcción. Entonces todavía no conocía el proyecto Barcelona genética, donde la aplicación de la genética a la arquitectura va mucho más allá de lo que podría haber imaginado.

Hace  varios años se descubrió la proteina GFP responsable de la iluminación de algunas medusas. Alberto Estevez ha sido el arquitecto responsable de idear su aplicación en la arquitectura.

Imagenes vía http://aventurerosdelaciencia.blogspot.com/2007/11/protn-el-ratn-de-patas-verdes.html  y http://flickr.com/photos/sarabonnin/2404199202/

Limoneros fosforescentes iluminan Barcelona. No hay mucho más que decir,  el potencial ahorro de energía?, la facilidad de producción?  la sencillez de la idea?. Las imagenes hablan por si solas. Los foros muestran opiniones contradictorias sobre el proyecto. Otros árticulos hablan de un futuro donde las casas se plantarán con semillas. Para mi lo más importante es que este proyecto no es una utopía, puede estar construyendose mañana mismo y significa un cambio radical en el urbanismo. Sin embargo dudo que algún otro alcalde a parte del del Barcelona lo conozca.

Imagenes vía http://www.albertoestevez.com/

Alberto T. Estevez ha informado a urbanarbolismo: “… El Proyecto Barcelona Genética está en una segunda fase, patrocinado por Fundació La Caixa y por la Generalitat… Estamos intentando ser eficaces lumínicamente con diversas especies, y otras vías y otros objetivos…  …contamos con el primer laboratorio de arquitectura genética de la historia de la arquitectura, el primero en todo el mundo en el que los genetistas trabajan según objetivos de investigación que les marca un arquitecto…”

Quién sabe, pronto los árboles serán la manera más económica de iluminar nuestras ciudades. Por fin habrá una excusa para plantarlos.


Marcar el enlace permanente.

5 comentarios

  1. y que pasa con las especies que hacen uso de los arboles?! alguien se tomo el trabajo de estudiar los cambios comportamentales de las aves y artropodos que seguramente se ven afectados por estos arboles luminosos…..me parece que esta arquitectura se basa mas que nada en lo estetico pero de conservación no entiende nada….tendrán la calle iluminada pero piensen en la biodiversidad

  2. Pingback: Urbanarbolismo » Iluminación vegetal

  3. Pingback: Urbanarbolismo » Campos de luz

  4. Pingback: Urbanarbolismo » Árboles vivos produciendo energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *