Como construir una casa en el árbol

Si siempre  has querido tener una casa en el árbol y no has sabido por donde empezar en este artículo vas a encontrar prácticamente todas las maneras posibles de hacerla, para que no tengas excusa: desde la casa hecha en 10 minutos con un coste casi nulo, a las soluciones más elaboradas que requieren avanzados conocimientos de carpintería. He ordenado los ejemplos de menor a mayor en cuanto a esfuerzo requerido para su ideación y construcción, espero que las disfrutéis:

Índice

Envíanos un email a casasenelarbol@urbanarbolismo.escon las imagenes de tu árbol y gratuitamente te haremos un boceto y presupuesto para tu casa en el árbol.

Únete a nuestro grupo de facebook donde podrás encontrar instrucciones y diseños de casas en el árbol: Quiero una casa en el árbol.

Recuerda también que para tener una casa en árbol no hace falta que tengas uno. Diseñamos casas pensadas para árboles en crecimiento como esta vivienda bosque o este proptotipo de la universidad de Stuttgart

1.  A la venta en internet.

Si no quieres invertir esfuerzo en hacer la casa en el árbol tú mismo existen una serie de productos comerciales que se pueden encargar por internet. Se trata de tiendas de campaña preparadas para colgarse de árboles:

Podéis adquirirlas directamente en amazon:

Estas tiendas no superan los 200$, pero hay algunas que son más elaboradas como la de Dre Wapenaar y se pueden encargar a empresas especializadas, os costarán sobre los 5000$, las podéis ver en mi artículo anterior sobre treetents.


2. Con plástico biodegradable. (Originalidad = 10 Instrucciones = 9)

Si sois más creativos y una tienda de campaña colgada de un árbol no es precisamente vuestra casa el el árbol ideal, pero no disponéis de tiempo ni recursos para afrontar una construcción seria, vuestra solución es ésta.

Ha sido ideada por el diseñador y artista Nacho Carbonell, se llama Por las Ramas y según se muestra en el vídeo que adjunto, es bastante fácil de realizar.

Imagen vía flores en el ático. A la izquierda la casa nido, a la derecha nido de araña.

Sólo se necesita un árbol, ni muy grande ni muy pequeño y un rollo de plástico transparente, bioplástico, para ser mas exacto, un material biodegradable que se usa en agricultura y que desaparece al poco tiempo.

 

 


3.Con cuerdas y hojas.
(Originalidad = 9 Instrucciones = 3)

Esta casa nido de Gerard Moliné pertenece a un conjunto de gadgets de una exposición para equipar al ser “neorural” en sus escapadas a la naturaleza: una sencilla estructura de metal y cuerda que se completa con materiales naturales: ramas, hojas, etc…. No ocupa espacio, se cuelga de un árbol con una cinta gruesa para no dañarlo.

Imagen vía Judit Bellostes

No se trata de una casa en el árbol que ofrezca una buena protección en invierno, pero es una buena fuente de ideas si disponéis de cuerdas, árboles y tiempo para pensar

4.Para los expertos en bricolaje.

He hecho una recopilación de instrucciones de casas en los árboles construidas con madera, en mi opinión son soluciones no tan creativas como las anteriores, realizadas con cuerdas y con otros materiales. La siguiente lista está ordenada según la originalidad de la solución y la exhaustividad de la explicación constructiva.

4.1. Treehouse at whitelands. Studio 2. (Originalidad = 8 Instrucciones = 5).

Imagen vía  openarchitecturenetwork.org

En este vídeo podemos ver como un grupo de 13 estudiantes de arquitectura construyen esta casa diseñada por Ting Ip. Quiero destacar especialmente la solución constructiva del cerramiento e impermeabilización de paneles de madera colocados a modo de teja.

 

 

Vídeo sobre el proceso de construcción.

4.2 Ropes And Poles.(Originalidad =5 Instrucciones =4)

Imagen vía ropes and poles

La casa en el árbol de ropes and poles es bastante sencilla, precisamente por esto quería hablar de ella. Utiliza elementos de fácil manejo y construcción (plásticos, redes) ,no intenta, como algunos de los ejemplos de abajo, construir una caseta completamente en madera igual que se haría en tierra. Quiero destacar la lona azul que sirve de cubierta y las redes que permiten ocupar espacios en otros árboles. La web no ofrece un proceso constructivo muy detallado pero las imágenes son de muy buena resolución.

4.3 Copylounge Treehouse (Originalidad =3 Instrucciones = 8 ).

En esta página se explica paso a paso como construir la sencilla casa en el árbol de la imagen. Es un modelo sencillo para niños.

Imagen vía copylounge.com

Quiero destacar la claridad con que están escritas las instrucciones y los procesos constructivos. Aquí podemos ver imagen en detalle de la unión con el árbol mediante cables.

Imagen vía copylounge.com

4.4 Plataformas en los árboles 

Me gusta pensar que una casa en el árbol es algo más que una plataforma colgada de un árbol. La espacialidad de las ramas de un árbol se puede utilizar para crear espacios colgantes, rincones, miradores, recorridos con cuerdas. Sin embargo algunos se conforman con una plataforma; aquí tenéis varios ejemplos de  como construirlas:

4.4.1 Familyfun (Originalidad =1 Instrucciones = 3)

Otra casa en el árbol para niños. De esta tengo que destacar lo detallada que está la lista de materiales necesarios. Por lo demás es una casa poco imaginativa y con malos detalles en el encuentro con el árbol. Clavar directamente una tabla al árbol impide su crecimiento. La solución correcta es la de la imagen del punto anterior donde la viga cuelga de un cable que está atado a  un perno clavado en el árbol, esto permite al árbol seguir creciendo libremente.

4.4.2 Jonhderbyshire (Originalidad =1 Instrucciones = 7)

Esta página presenta una serie de imágenes de muy buena calidad que explican con mucho detalle los pasos a seguir para construir una casa en el árbol.

4.4.3 Matadorcoupe (Originalidad =1 Instrucciones = 3)

Esta página hace un resumen del proceso de construcción de una casa en el árbol muy semejante a la del punto anterior.

4.4.4 Diynetwork (Originalidad =1 Instrucciones = 5)

Más de lo mismo, esta vez con más imágenes y unas instrucciones mejor estructuradas.

4.4.5 Foxpawpress (Originalidad =2 Instrucciones = 3)

Una plataforma en el árbol que esta vez permite la instalación de una tienda de campaña para protegerse de la intemperie . Las instrucciones y las imágenes son bastante generales y no ofrecen muchos detalles del proceso de construcción.

4.4.6 Instructables (Originalidad = 2 Instrucciones = 3).

Imagen vía instructables

En instructables están los pasos para construir esta plataforma elevada apoyada en los árboles. El diseño es demasiado historiado para ser solo una plataforma, para acceder a las instrucciones detalladas en pdf hay que registrarse.

4.4.7 RonHazelton (Originalidad =1 Instrucciones = 5)

Imagen vía RonHazelton

Este experto en bricolaje ha ideado una casa que se construye sobre la vaya de separación entre dos jardines. No os lo recomiendo como diseño sin embargo hay muchas imágenes del proceso de construcción. De la misma manera que en bricomanía necesitareis una buena cantidad de herramientas que el mismo Ron Hazelton vende en su página.

4.5 Thetreehouseguide.com (Originalidad = 1 Instrucciones = 3).

Imagen vía thetrehouseguide

En thetreehouseguide podemos encontrar un manual de construcción con varias soluciones de encuentros madera-madera y madera-árbol. Sin embargo no ofrecen instrucciones para construir una casa completa, instrucciones que habría que comprar en una de sus páginas amigas.

4.6 Parshley treehouse (Originalidad = 3 Instrucciones = 4).

De esta casa en el árbol quiero destacar la estructura, tal y como se en la imagen, la estructura de madera está colgada del árbol mediante cables anclados puntualmente lo que le permite crecer libremente y sobretodo independizar la estructura de la casa del árbol, esto permite construir la casa en tirre y luego izarla y también evitar quebraderos de cabeza cuando el árbol crezca.

Podeis ver más imagenes del proceso de construcción aquí.

5. Para los aspirantes a constructores.

Para construir las casas de este punto hace falta algo más que un martillo, unos clavos y unas madera, se requiere tiempo, esfuerzo, cálculo de estructuras y un buen conocimiento de la construcción en madera.

5.1 Treehouse project by Bullyspud (Originalidad = 9 Instrucciones = 4).

Os dejo este vídeo del proceso de construcción de esta casa en el árbol esférica. Quiero destacar de este proyecto el proceso de construcción. Es mucho más sencillo construir la casa en tierra e izarla con un cable, si vais a construir una casa en el árbol os recomiendo que lo hagáis de esta manera y os ahorrareis muchos quebraderos de cabeza.

La solución esférica es muy adecuada, se trata de una forma óptima para conservar el calor interior y generar un mínimo impacto en el bosque ya que quita la mínima luz y la mínima lluvia al bosque circundante.

5.2 Treehouse at Trail’s Edge Camp (Originalidad = 9 Instrucciones = 2).

Esta casa tiene una estructura en árbol con una cimentación puntual, utiliza los árboles circundantes para apoyarse y mantener el equilibrio. Este vídeo explica su proceso de construcción.

6. Libros.

Si entiendes inglés y te gustan los libros de instrucciones en amazon puedes encontrar estos libros sobre como construir una casa en el árbol desde varías perspectivas, desde fuertes para los niños a verdaderas viviendas:

Marcar como favorito enlace permanente.

17 comentarios

  1. Yo lo que hice para colocar mi casita de madera en el árbol le puse tela asfáltica por debajo y en el techo para evitar que le entrara humedad, y barnizar las paredes laterales. La tela asfáltica no es muy cara y puedes conseguirla en cualquier tienda de bricolaje, por ejemplo Leroy Merlín.
    Lo que hice yo fue coger una que vi en https://casadejuguete.com/casitas-infantiles/madera y montarla en una plataforma encima del árbol.

  2. hola!! llevo dias buscando planos sencillos o paso a paso de como hacer casita de madera para niños y no e encontrado nada!! alguien q me diga donde encontar por favor!!

  3. cual es el primer paso pa construir una casa en el arbol???

  4. me gusto todo

  5. quiero una casa en un arbol

  6. En un futuro quisiera contruir mi propia casa en el árbol, por eso quiero preguntaros que formación necesito para estar preparado. Me parece un sitio ideal para mí.
    De todas formas cuando lo haga requeriré de vuestro servicio.
    ¡Gracias!

  7. Hola.

    Envíanos un email a casasenelarbol@urbanarbolismo.es, hemos intentado enviar un email a tu dirección de contacto pero devuelve error.

  8. nesesitamos hacer una casita del arbor en saladillo

  9. Hola, genial la casa en el arbol, podrian darme algunas directrices generales y direcciones de contacto para consultar, ojala pudiera directamente encargarlos, saludos desde Sur de Chile.

  10. yo quiero una casa del arbol
    por que me gusta asique dentro de 8 semanas me la vana ser
    grasias
    posdata: me gusta la idea

  11. Hola Hernan.

    Como habrás comprobado hay muchas formas de hacer una casa en el árbol, no sabríamos como empezar.

  12. HOLA SOY HERNAN Y TENGO TIEMPO LIBRE PARA HACERLA PERO NO TENGO NI IDEA ME PUEDEN DECIR COMO SE HACE UCHAU GRACIAS

  13. Hola Pedro

    Desde nuestro estudio de arquitectura podemos, desde hacerte un estudio previo hasta realizar un proyecto completo. En el caso del estudio previo te daríamos unas directrices y unos planos para que tu pudieras iniciar la construcción si así lo deseas, sin embargo nosotros no tendríamos responsabilidad sobre la seguridad y la estabilidad de la construcción. En el caso del encargo de un proyecto completo hariamos un estudio más pormenorizado y elegiríamos una empresa paraque construyera la casa, nosotros como arquitectos asumimos cualquier tipo de riesgo. Si no estás interesado en nuestros servicios te invitamos a mirar más detalladamente los enlaces que linkan a las páginas de referencia en este artículo

  14. quiero hacer una casa en el arbol de mi finca un arbol muy alto quisiera tener mas ideas sobre como elaborarlas con una buena escalera yde masiada seguridad gracias x cualquier informacion

  15. Para saber estos datos deberías preguntar al autor, la referencia está en el artículo. EN cualquier caso el plastico es un plastico de embalaje bastante corriente, no creo que te cueste encontrarlo, yo se la tienda donde lo venden aqui en Alicante, pero no sabría decirte en otros lugares. Un saludo

  16. NECESITO SABER SI ES VERDAD LO DE LA CASA EN EL ARBOL CON EL PLASTICO BIODEGRADABLE POR FAAVOR NECESITO RESPUESTA, AH Y DONDE LO CONSIGO Y CUANTO ME CUESTA, GRACIAS

  17. Pingback: Como construir una casa en el árbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *