10 ideas originales para el tratamiento de aguas residuales.

Documentándome para proyecto urbanarbolismo he hecho una recopilación de sistemas de depuración de agua . Esta es una selección de los que a mi juicio son más originales, innovadores, sostenibles, lúdicos o transparentes. Muchos de ellos tienen la habilidad atraer a la gente por su belleza, por su aspecto lúdico o didáctico, otros contituyen verdaderos nuevos ecosistemas integrales. En Urbanarbolismo no sólo diseñamos sistemas de fitodepuración, también los integramos paisajística y socialmente buscando siempre la innovación.

1.Islas flotantes

Los tratamientos de depuración flotantes (Floating Treatment Wetlands, FTWs) son relativamente nuevos. Probablemente uno de los más originales sean las islas flotantes (www.floatingislandinternational.com) .

Imagenes vía ecosistema urbano

Las islas flotantes están construidas con una matriz de fibras de poliuretano (100% reciblado e inerte) que proporcinan adherencia y flotabilidad.  Sobre ella se cultivan  plantas  cuyas raices penetran en el agua absorviendo nutrientes y fijando partículas en suspensión. Las ventajas del sistema  radican en la movilidad de la isla a lo largo de la superficie de agua y en absorver los nitratos y metales pesados directamente del agua lo que mejora su eficacia. La reducción de DBO es muy alta.

Las plantas se pueden selecionar para absorver metales específicos como el cobre  o el cinc o para limpiar el agua de solidos en suspensión. El sistema se utiliza para el tratamiento terciario de agua depurada, mejora de la calidad de humedales con una alta DBO, tratmiento de balsas de almacenamiento de agua de lluvia y enbellecimiento de jardines. La isla constituye un refugio para la fauna y la flora microbiana ademas de ser un bonito recurso paisajístico.

 

2. El parque de la Gavia. Toyo Ito.

Este proyecto propone recuperar y potenciar la función del arroyo de La Gavia y de su valle como corredor ecológico y conexión entre la campiña y el río Manzanares. He elegido este proyecto no por lo original de su sistema de depuración sino por su capacidad para crear un imaginario de formas atractivas acordes con la función de depuradora del parque.

Imagenes via espormadrid

Cada una de sus lomas, albergará un “árbol de agua”, un biotopo y una cubierta vegetal distinta, con posibilidades de actividades y uso público diferenciado en cada caso.

Los “árboles de agua” se ordenan en dos grupos que purifican el agua en los diversos saltos, tramos y acontecimientos de su recorrido.

El agua de la planta de tratamiento es bombeada al nivel más elevado de “mesetas” con árboles de agua donde viaja a través de canales, compuertas, filtros , bancos de grava y arena para bajar a los valles donde es recogida en pequeños depósitos.

El agua, que ahora tiene pureza suficiente para la mayoría de los usos, es bombeada después al grupo de meseta de árboles situados a una cota inferior, donde una vez rebasado, discurre a través de los humedales y llega al Arroyo de la Gavia completamente purificada.

Imagenes via espormadrid

 

3. Ecorain forest.

Este proyecto de exploration-architecture no es exactamente un sistema de depuración de agua. Sin embargo lo he escogido por su capacidad para reutilizar cosas inesperadas, en este caso el calor de la descomposición. La idea en la imitación de los ciclos naturales. Los desechos de un organismo se convierten en alizamento para otro.

Eco Rainforest

Imagen vía jetson green

La propuesta utiliza la basura biodegradable introducida en unos “biodigesters” situados entre los muros. El proceso  de descomposición proveerá de calor al invernadero además del calor solar que obtiene pasivamente de los muros.

 

4.Piscinas naturales.

Antes pensaba que para que una piscina tuviera el agua transparente y libre de microbios patógenos había que utilizar cloro o en su defecto otra clase de productos químicos. Existe una alternativa mucho más saludable, que incluso se utiliza en tratamientos de talasoterapia, sin embargo también tiene un equilibrio más inestable que requiere cuidados más intensivos y específicos.

Imagen vía Land8lounge

El sistema es sencillo.  La depuración se produce en varias fases:

1. Primero el agua de la piscina para por un un filtro verde constituido por plantas acuáticas y semiacuáticas que está en el mismo lugar que el bañista.

2. Esta vegetación está plantada sobre un filtro de “Haidite” (no he encontrado traducción pero es una grava parecida a la perlita). Esta grava tiene la capacidad de albergar una serie de microorganismo que se adhieren a ella y que actúan como filtro biológico.

3. Un filtro de rayos UV elimina las algas y las bacterias del agua. Adicionamente si es necesario se pueden utilizar otros filtros tecnológicamente más avanzados..

4. Una cascada airea el agua y la devuelve a la piscina.

Imagen vía http://www.my-backyard-escape.com/page_library_pools.htm 

Cada piscina es un sistema vivo y tarda en alcanzar la transparencia del agua aproximadamente un mes,  su funcionamiento óptimo se consigue en el plazo de 2 años cuando las plantas han arraigado perfectamente.Puedes tener más información en nuestro artículo sobre piscinas naturales

 

5.Filtros verdes.

Ya había habldo anteriormente en urbanarbolismo de los filtros verdes en urbanarbolismo como una de las alternativas más rentables y ecológicas para la depuración de agua a gran escala. Un filtro verde es un sistema de depuración de aguas residuales en su fase secundaria o terciaria. En este ejemplo de Monzón(Huesca) se utilizan 245ha de chopos para realizar este proceso compaginando la producción de madera con el proceso de depuración.

Imagen vía google earth

En urbanarbolismo utilizamos un sistema de depuración de filtro verde tan solo para la depuración de aguas grises que hace crece una plantación de chopos que refrigera las viviendas.

 

6.Sistema de restauración de ramblas. UIB.

Biologos de la UIB han diseñado un sistema de depuración por lagunaje, lecho hidropónico y dendrodepuración.

La primera fase, la de la decantación y precipitación, se resuelve en las depuradoras convencionales mediante todo tipo de tamices y la utilización de compuestos químicos que provocan la floculación de la fase dispersa en el agua con posterior retirada mecánica de los coágulos.

La segunda fase del modelo es el cultivo hidropónico (sin tierra). Después de un tiempo de estancia en la laguna, el agua residual ha estabilizado considerablemente su carga orgánica e inorgánica por la acción bacteriana y se han reducido, asimismo, los sólidos en suspensión. Esta agua es conducida entonces a un cultivo en lecho hidropónico (sin tierra) con plantas de alta productividad que se encargan de eliminar el exceso de nutrientes.

Finalmente, la tercera fase es la dendrodepuración, es decir la utilización de plantas leñosas (árboles y arbustos) para que sean sus sistemas radiculares quienes eliminen la carga de nutrientes del agua y la incorporen a su biomasa, favoreciendo la infiltración del residuo de agua recuperada hacia la reserva del acuífero.

Lo realmente innovativo de su propuesta radica en que el sistema prevee su utilización para restaurar ramblas y torrentes, con este fin han hecho un estudio de plantas autóctonas mediterráneas que se pueden utilizar para la depuración: La adelfa, el álamo blanco, el ciprés, el tamarisco, el terebinto y el zausgatillo. Y han elaborado un sistema de información geográfica: ecosig que permite localizar y evaluar los mejores lugares para implementar esta solución de depuración.

 

7. Vivienda depuradora.

La vivienda depuradora posee un nucleo central que constituye su estructura, el sistema de depuración, el sistema de calefacción por inercia térmica y el sustrato donde crece un gran arbol de la especie ficus.

El agua pasa por los estratos del nucleo central que poseen distintos diámetros de árido, regando las raices del ficus que también filtran el agua por dendrodepuración. Al acabar se deposita en el vaso inferior donde el carrizo finaliza el proceso mediante lagunaje.

 

8. Diseño integral de ecosistemas-humedales.

Alan Berger’s  de P-rex ha realizado una propuesta donde inventa un sistema natural que purifica las aguas contaminadas que llegan al Mediterráneo en los pantanos de Pontine (Italia). Este es básicamente un proyecto de restauración pero áreas como Roma y Nápoles requieren  una actuación más radical: inventar un nuevo ecosistema.

Más en landscape+urbanism.

El profesor Berger está especializadoen crear nuevos ecosistemas en entornos seriamente dañados: reconduciendo el flujo de agua, moviendo colinas, construyendo islas y plantando nuevas especies que absorven la contaminación creando paisajes “naturales” (¿Artificiales?) que se sostienen a si mismos.


Pontine Systemic Design

 Imagen vía Pruned

9. Parque del agua en Zaragoza.

El agua se distribuye por el espacio del parque a través de un entramado de canales y lagunas, cuya geometría sigue el ordenamiento agrícola que existía en el meandro anteriormente. Una extructura hidráulica que en su conjunto depura el agua de manera natural a lo largo de más de dos kilómetros de recorrido.

Imagen vía parquedelagua

El agua se capta del río Ebro, de la acequia del Rabal (procedente del río Gállego) y de las aguas subterráneas (nivel freático), se regula en el canal de depósito, pasa por el acueducto, se distribuye por las balsas y canales, llega limpia a las zonas de baño, se reutiliza para el riego y se devuelve al río, todo esto habiendo mejorado la calidad del agua. En todo el recorrido del agua se sitúa, nórias, zonas de depuración, de baño, rápidos, lagos, estanques, zonas inundables…

Imagen vía parquedelagua

Si el agua tiene algún proceso o algún uso, este está reflejado dentro del parque. No voy a entrar en detalle, toda la información está en http://www.parquedelagua.com

 

10. Vivienda rambla.

Esta vivienda funciona como un captador y acumulador de agua de lluvia de escorrentía superficial. El agua se capta de una rambla y una superficie llana, la vegetación de su cubierta actúa como filtro de finos conduciendo el agua hacia una balsa de acumulación y una piscina natural. Estas piscinas actúan como acumuladores térmicosmanteniendo estable la temperatura de la vivienda.

Marcar el enlace permanente.

7 comentarios

  1. Muy interesante estos proyectos para la depuración de aguas residuales, fundamentales para la reutilización y el ahorro de un recuerso muy importante para el planeta. Gracias! Saludos!

  2. Hola! Me llamo Raúl, estudio Ingeniero Técnico Industrial especializado en Química Industrial y estoy realizando el proyecto sobre tratamiento de aguas residuales.
    Me han llamado mucho la atención algunos de los usos del agua que recogeis en la página.
    En mi caso me estoy planteando diseñar una estación de puradora “portatil”. Se trata de un tanque de fibra, polietileno u otro material, dividido en varios compartimentos en los que se realizan los tratamientos necesarios para la depuración del agua.
    He conseguido varios diseños ya pero el problema que tengo es que no encuentro en ningún lado los parámetros de diseño que se necesitan.
    ¿Me podríais ayudar? Tal vez sepais de alguna página o libro relacionado con el tema.
    Un saludo y ánimo con la página que está genial.
    Raúl

  3. Para conseguir esta información mucho me temo que tendrás que hablar con sus fabricantes http://www.floatingislandinternational.com/, también puedes hacer una extrapolación a a partir de sistemas de fitodepuración tradicionales como el de macrofitas.com o hispalhidro…por otro lado nos puedes contratar a nosotros como proyectistas, jeje.

  4. y donde puedo conseguir esa informacion?

  5. Hola Ana
    Depende del tipo de agua que quieras tratar (estanque, aguas grises, aguas negras….), del tipo de vegetación que coloques, del clima (si es calido o frio), de la profundidad del estanque…

  6. Me ha interesado mucho el sistema de islas flotantes, tengo una pregunta, cuantos metros cuadrados de isla flotante necesitaria para cada metro cuadrado de agua?

  7. Pingback: Urbanarbolismo » La misteriosa historia del jardín que produce agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *