Urbanarbolismo para Xixona.

El objetivo de esta propuesta es uníficar los futuros desarrollos de urbanización+campo de golf previstos para la zona con el nucleo urbano de Xixona, todo ello protegiendo la agricultura preexistente y generando 36ha de bosque (360.000m2) solo en la parte situada entre la circunvalación y el pueblo.

Xixona se sitúa en una de las zonas ótpimas para aumentar el índice de precipitaciones mediante reforestación (cartografía urbanarbolista). Si el desarrollo de urbanizaciones que hay previsto para  este término municipal se realizara según los criterios de urbanarbolismo se podrían aumentar las precipitaciones al año hasta en 100l/m2.

La estratégia consiste en disminuir la superficie ocupada por el automovil  a una pequeña parte de la urbanización, accediendo a las torres mediante pasarelas desde los aparcamientos. La urbanización reforesta el territorio utilizando un sistema de depuración de aguas grises mediante fitodepuración.

Xixona tiene el problema de tener una orografía lo que obliga a generar grandes desmontes y terraplenados para urbanizar de una manera convencional. Urbanarbolismo hace de esta característica una ventaja creando accesos elevados a las viviendas.

Los caminos preexistentes se convierten en sendas peatonales y carriles bici. El pueblo dispone de un enorme bosque que puede habitar bajo las torres y que compensaría la ausencia de zonas verdes en Xixona. Este bosque no supondría un sobrecoste de agua ya que se regaría con las aguas grises de las torres.

Vamos punto por punto:

1. Xixona se caracteriza por los abancalamientos que en otro tiempo sirvieron para la agricultura y que poco a poco van siendo abandonados. Sería lógico utilizar estos abancalamientos en la forma de la futura ciudad.

2. El primer objetivo es localizar las ramblas y potenciar la vegetación autóctona de rivera, ya que es una de las principales fuentes de biodiversidad en un clima como el nuestro.

3. Localizar las preexistencias agrícolas que todavía están en funcionamiento para respetarlas lo máximo posible. La agricultura enriquecerá la futura ciudad.

4. Conversión de los caminos preexistentes en caminos peatonales y carriles bici por los que las personas pueden recorrer la urbanarbolización lejos del tráfico rodado.

5. Minimizar el impacto de la parte “dura” de la urbanización:

  • Concentrar los aparcamientos.
  • Minimizar desmontes y terraplenados siendo coherente con las  curvas de nivel.
  • Optimizar y minimizar el viario rodado.
  • Concentrar los comercios.

Esto no solo es positivo ecoloógicamente sino que abarata los costes de la urbanización.

La urbanización funciona como un sistema de captación, filtrado y almacenamiento del agua de lluvia que se materializa en una plaza inundable y una balsa de almacenamiento.

6. Camuflaje de la zona “dura de la urbanización”. Esta zona se cubre de especies vegetales específicas e imita los abancalamientos para reducir el impacto desde una visión exterior, por ejemplo la circunvalación.

7. Integración urbana de los campos de golf. Actualmente en Xixona hay previsto un desarrollo de campos de golf en zonas de alto valor natural, sería lógico trasladar estas propuestas a una ampliación del propio pueblo de manera que sus habitantes se beneficiaran directamente de las mejoras paisajisticas, urbanas y comerciales que podría suponer un campo de golf, si se hace bien.El concepto de golf urbano consiste en dispersar el campo de golf a lo largo de un recorrido en la ciudad de manera que el golfista tiene a la vez una experiencia natural y una experiencia urbana.

En la imagen de abajo solo  se muestra parte del recorrido del golf

8. Campos de golf reforestadores. Cada hoyo del campo de golf está obligado a reforestar una superficie igual a si mismo de manera que genera una grancantidad de bosque a su alrededor.

9. Torres refrigeradas mediante bosque. El objetivo es establecer una simbiosis entre el bosque creado y la edificación. Los árboles se riegan con el agua depurada de las viviendas que se refrigeran su evaporación.

10. Bosque. El resultado es un bosque que inicalmente sería de chopos, lo que permitiría que estuviera a pleno rendimiento en el plazo de 5-7 años, y que después iria integrando otras especies autoctonas con capacidad de depuración: baladre, tamarisco…

Por supuesto se trata de una propuesta preeliminar y está sujeta a vuestros comentarios, críticas y sugerencias. Conforme más tengais más se enriquecerá.

Marcar como favorito enlace permanente.

6 comentarios

  1. Buenas, estaba buscando ideas para la realización de mi proyecto fin de carrera de Ingenierría Industrial y la verdad me he quedado impresionado con lo que estais llevando a cabo y la verdad llevo dias dándole vueltas a integrar un sistema de jardinería vertical e algún edificio de la zona donde vivo y realizar mi proyectosobre este.
    La verdad que la información proporcionada en la página me será muy útil, pero ¿podríais proporcionarme información adicional si finalmente me decanto por hacer éste proyecto?, aún debo hablarlo con el tutor de proyectos de la Universidad para ver si lo aceptan, pero si es así, eso espero, ¿podríais ayudarme?, Gracias.

  2. Hola Vinatier.
    Gracias por tus aportaciones.
    En cuanto a la creación de precipitaciones, es algo en lo que estamos trabajando, pronto habrá un grupo de investigación dedicado a ello en la universidad de Alicante. Es cierto que la superficie de esta propuesta es poca, el modelo está planteado para que todos los 7 pueblos que está alrededor de la montaña del Cabeçó d’Or lo adopten como política de urbanismo y de esta manera podría funcionar. Puedes leer más en como provoca lluvia una urbanarbolización.
    Las fachadas vegetales exteriores las hemos descartado en la segunda versión de la torre refrigerada mediante bosque, por los motivos que expones.

  3. Me parece muy interesante el concepto de urbanarbolismo.

    Me parece un proyecto muy inspirador, se ve que tiene un gran espíritu con conciencia del medio ambiente, por otro lado la idea me parece un tanto utópica pero no descabellada, me da gusto que existan personas con inquietudes similares, me encantaría aportarte algo al desarrollo de tu proyecto.

    1. Necesitas revisar los tiempos de recorrido peatonal para los usuarios ya que se ven muy largos.
    2. Como estas calculando el cambio del microclima en cuanto a las precipitaciones?, es dudoso que se incrementen las precipitaciones ya que no es suficiente el área como para lograr influir en un microclima.
    3. A que mercado va dirigido el proyecto? Quien va a vivir en ese complejo?, recuerda que la fuente de trabajo de las personas que van a habitar ese complejo es importante, tienes que realizar un análisis de los posibles usuarios así como de sus ingresos y recorridos laborales.
    4. El mantenimiento de este tipo de edificios con fachadas vegetales es muy alto, además de que generan algunos problemas fáciles de resolver pero que incrementan el costo del proyecto considerablemente.
    5. El pueblo en cuestión, se verá beneficiado por el incremento de los bosques, pero estos serán de uso privado o público? Es decir que generalmente un campo de golf requiere de un alto mantenimiento, y cuidados especiales, por lo que generalmente son de paga, así que se limitaría el acceso público, tienes que revisar como se integrarían estas dos para que sea viable el proyecto, se me ocurre que puedes delimitar los accesos públicos y privados, un tanto difícil ya que los campos son espacios continuos.

    El proyecto se me hace muy bueno, falta concretar demasiados puntos, propios de la complejidad de una urbanización pero siento que vas por buen camino te felicito.

    Si necesitas ayuda y en algo te puedo servir con todo gusto te apoyare.

    Atte. Vinatier.

  4. Pingback: Urbanarbolismo » Proyecto urbanarbolismo.

  5. Gracias Iván por las ideas.
    Que los ciudadanos de Xixona puedan utilizar los coches electricos del golf para moverse por Xixona es una buena idea y habría que estudiar su viabilidad.
    En respuesta a tu primera pregunta he intentado las áreas inundables suficientemente grandes. Las areas de almacenamiento que he colocado creo que son pequeñas, necesitaría hacer un estudio más al detalle para ver cuanta agua de lluvia se captaría.
    En respuesta a la segunda pregunta: si, la mayoría de caminos existentes podrían soportar este tráfico, otros se reducirían a sendas peatonales como la de la imagen.

  6. Totalmente de acuerdo con el planteamiento. Pero como no conozco la orografía de la zona, me surge una duda: en el caso de lluvias torrenciales, ¿las áreas inundables y de almacenamiento podrán absorber eficientemente el agua sin peligro de desbordamiento?

    Por otro lado, la idea del recorrido urbano del campo de golf es algo ya utilizado, así que para los amantes de este deporte no debe suponer un problema, pero… ¿las zonas peatonales y carril-bici serían lo suficientemente anchos como para absorber un tráfico de coches eléctricos, carros de golf o segways? Sería una buena idea que los habitantes de Xixona utilizaran este tipo de vehículos dentro del área urbana (y que recibieran ayudas estatales por ello).

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *