Cartografía urbanarbolista para la provincia de Alicante

En urbanarbolismo hemos desarrollado una cartografía específica de la provincia de Alicante para explicar cuales son los mejores lugares para ubicar las urbanarbolizaciones, para ello nos hemos fijado en critérios como: ubicación de las cadenas montañosas de mayor altura, mapas de erosión, densidad catastral, avance de la desertificación, erosión, vegetación actual, mapas de precipitaciones.

Mapa general de evaluación de ubicaciones.

 

1.Zonas óptimas para generar evapotranspiración.

Las zonas óptimas para generar evapotranspiración y se han definido según los siguientes parámetros:
1. Ubicación entre los accidentes orográficos capaces de producir tormentas y el mar en una distancia de recorrido de la brisa de 20km.
2. Ubicación al pie de dichos accidentes orográficos por debejo de los 500m pero a una altura suficiente para poder captar agua de las nieblas.
3. Distancia de los accidentes orográficos al mar.

2. Relaciones con los acuíferos.

Las despensas de agua cada urbanarbolización son los acuíferos, de ellos obtiene parte delagua y la inyecta en tiempos de superavit. Las urbanarbolizaciones deben situarse en zonas donde se pueda extraer agua de acuíferos que también se recargan mediante la lluvia que provocan.

3.Relaciones con las reservas de agua superficiales.

Cada urbanarbolización establece relaciones con las reservas de agua del territorio. Su ubiación es más óptima conforme más reservas recarga, estando estas reservas en una situación geográfica de la que después se pueda servir.

4.Relación con los núcleos urbanos existentes.

Una arbolización puede darse como una macrourbanización exenta, la ampliación de un nucleo urbano existente o como complemento de una urbanizaicón de baja densidad existente.

5.Efectos de la contaminación.

La contaminación ambiental afecta negativamente al proceso de formación de tormentas de verano. La mejor ubización de la urbanarbolización depende de probabilidad que la línea trazada por los vientos desde el mar hasta la urbanización en una distacia de 20 kilometros pase por una núcleo contaminado y de la cantidad de contaminación que produce este núcleo.

6.Relación con la vegetación existente.

La desertización es un problema en la provincia de Alicante. Se puede trazar una línea que divide las zonas ya deserticas de las de bosque mediterraneo. La recesión de la agricultura agrava el problema. Las urbanarbolizaciones reforestan el territorio. Tanto más óptima es la ubización de una urbanarbolización conforme más zona desértica reforesta.

7.Ubicación aproximada de las tormentas producidas.

Las tormentas de verano por sus características son una de las principales fuentes de recarga de los acuíferos. Con la urbanarbolización podemos extender las precipitaciones de 20-40l/m2 en el mes de Julio a toda la sierra alicantina.

8.Relación con los espacios naturales.

Las urbanizaciones son un espacio natural protegido en si mismas, uno de los criterios para su ubicación es generar corredores entre grandes espacios naturales.

9.Mapa de erosión

Uno de los criterios para situar una urbanarbolización es frenar la erosión de una zona.

10.Sistema hidrológico y cuencas

Permite analizar la ubicación de las urbanarbolizaciones respecto a cuales serán las cuencas beneficiadas por la recarga de corrientes superficiales. Además, las ramblas son las unidades de urbanización de las urbanarbolizaciones.

Marcar el enlace permanente.

7 comentarios

  1. Pingback: Urbanarbolismo » Urbanarbolismo para Xixona.

  2. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » El CEAM atribuye la desertificación en Castelló a la urbanización de los humedales costeros

  3. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Destrucción a toda costa 2008

  4. Pingback: Arquitectura vegetal o urbanismo arbóreo

  5. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Urbanarbolismo encuentra un nuevo material que provoca lluvia. ¿Como se podría aplicar en el terriotorio Alicantino?

  6. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » ¿Como logra una urbanarbolización provocar tormentas orográfico-convectivas?

  7. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » ¿Que es el urbanarbolismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *