Arquitectura camuflada.

 Muy pocas veces los arquitectos son capaces de reconocer que el paisaje les supera; normalmente, victimas de una endémica habilidad formal y artística tienden a llamar la atención, a dejar huella, a hacer notar sus creaciones allá por donde pasan. Hoy voy a hablar de aquellas viviendas que han encontrado el valor en su entorno y se han escondido para ponerlo en evidencia, sus estratégias son de lo más variadas. Muchos son los que han intentado hacer la casa camuflada pero muy pocos lo han conseguido:

Índice

 

  •  Enterrarse:

The invisible dome home es una casa enterrada llevada al extremo. Aprovechando una estructura de cúpula monolítica de hormigón que le permite sostener varios metros de tierra sobre ella, la casa invisible se entierra aislandose completamente del exterior, no tiene ventanas, solo un acceso por un largo túnel. Sobre ella crece el bosque tal y como si nunca nadie hubiera removido la tierra. Sin duda es una vivienda que respeta la naturaleza pero ¿quién quiere vivir en un bunker? Sin embargo la estratégia de tulizar cúpulas de hormigón es muy interesante ya que es una forma eficaz de tener una cubierta vegetal de más de 1m de tierra donde los árboles pueden crecer a sus anchas.

Imagenes vía monolithic dome

La decisión de enterrar la casa a veces despierta un imaginario de soluciones ya esperimentadas por seres de fantasía que se esconden bajo tierra. Este es el caso la vivienda hobbit

 

  • Esconderse en el bosque.

Este conjunto de viviendas de Edouard Francoise es un ejemplo de como simular que un conjunto de casas es un bosque.

Imagenes vía alejandro41498uax.blogspot.com

Esta, probablemente, es una de las formas más ecológicas de camuflarse: genera vegetación y reduce la huella en el terreno; evita el movimiento de tierras que implica ocultarse bajo tierra. Es el mismo objetivo de la vivienda bosque

 

  • Estratégias de fachada y cubierta vegetal.

Esta una casa esta ubicada en Portofino (Italia). Estando en el lugar nos hemos de fijar bien para distinguirla en la montaña. La clave  de este camuflaje reside en la utilización de las mismas especies vegetales que hay a su alrededor en su superficie y en ocultarse tras una plantación de olivos.

Imagen vía ojodigital

Ante todo decir que porque una casa esté cubierta por vegetación ni está camuflada ni tiene porque ser ni ecológica, ni sostenible, ni todo lo contrario. Lo que determina la sostenibilidad son aspectos como la densidad de población, los materiales con que se construye, la energía consumida, el agua… probablemente una vivienda por el hecho de ser unifamiliar y aislada ya es insostenible.

 

  • Utilizar las preexistencias

Vivienda bancal.

Hace tres años tuve el placer de participar en el taller de arquitectura 6 maneras de vivir un paisaje . En este taller 6 equipos de estudantes de arquitectura dirigidos por 6 estudios de arquitectura proponíamos una solución para encauzar la presión urbanística que hay en el valle de Guadalest.

Este valle se caracteriza por estar arañado en su totalidad por bancales de piedra que son el aspecto más llamativo del paisaje fruto de siglos de agricultura. (foto de google earth). El en taller se desarrolló una vivienda unifamiliar que utilizaba, repetaba y ponía en valor los abancalamientos de piedra.

La viviendas  se entierran o semienterran en la zona central del bancal dejando intacto el muro de piedra. La iluminación se poduce a partir de patio interiores y la vida exterior se desarrolla en las cubiertas vegetales.

Se trata de una tipología de vivienda intimamente ligada al paisaje del valle de Guadalest y a sus actuales condiciones de  presión urbanística que amenazan con destruirlo.

Dusty relief de François Roche no es estrictamente un edificio camuflado. Sin embargo es increible como utiliza algo tan dañino como la polución del aire para cubrir su propia fachada y limpiar la ciudad. La piel del edifio de malla de acero cargada estáticamente absorve y fija las partículas de polvo de Bangkok, una de las ciudades más contaminadas del mundo. Sin duda una manera original de aprovechar las preexistencias.

Imagenes vía New territories

 

  • Tener en cuenta el punto de vista.

La casa sin paredes de Shigueru Ban es un ejemplo de que no hay que camuflarse para que no te vean, solo han que colocarse en un lugar desde donde nadie te pueda ver. Esta vivienda no necesita paredes porque es difícil ubicarse en un lugar bueno para ver su interior. Claro que esta forma de camuflaje no se ve mucho en estas fotografías sacadas exactamente desde esos puntos.

Imagenes vía Shigeru Ban

Estudiar los puntos desde donde se es visto es clave para poder ocultarte.

 

  • Un punto organicista.

Para ocultarse en la tierra es útil seguir lógicas formales terrestres. Estas 9 Viviendas de Peter Vetsch serían solo unas viviendas con cubierta vegetal si no fuera por sus sinuosas formas. Su sistema constructivo de ferro-cemento (en inglés ferro-cement) le permite aguantar mejor el sobrepeso de la cubierta vegetal y adaptar sus formas haciendo como si siempre hubieran estado allí.

De ma misma manera la Hight Desert House de  K.Kellog está entre las mimetización con las rocas y un extraño habitante del desierto.

La maravillosa cabaña de “24h arquitectura” tal vez no persiga exactamente pasar desapercibida pero su integración en el entorno merecía una mención en esta recopilación de proyectos.

Imagen vía palavras da arquitectura

 

  • La importancia de los materiales

Si queremos mimetizarnos con el entorno es importante no solo utilizar sus mismos materiales sino también sus mismas lógicas. Patrick Dougherty en Na Hale ‘o waiawi utiliza ramas para construir estas cabañas que simulan ser el tronco de la copa del árbol situado sobre ellas.

El objetivo de la ciudad de Taos no es el camuflaje pero la utilización de la mirma arcilla que la rodea para construirla la  ha llevado inevitablemente a confundirse con su entorno.

Imagen vía planetware

 

  • El juego de los espejos

Una forma eficaz de mimetizarse con el entorno es reflejarlo. Esta “Invisible house” de Olafur Eliasson refleja estratégicamente la nieve, el bosque y el cielo de manera que parece desdibujarse en su entorno. Un no sabe muy bien cual es el contorno exacto del volumen.

Imagenes via Olafureliasson.com

 

  • Lo que no es una casa camuflada.

En mi busqueda de casa camufladas me he topado con intentos bastante ingenuos y desalentadores, os dejo algunos links con ejemplos de lo que no hay que hacer:

http://matias-muniz.blogspot.com/2008/06/naturalartificial-camuflaje.html

http://www.architecture-page.com/go/projects/camouflage-house

Marcar el enlace permanente.

6 comentarios

  1. Pingback: Viviendas prefabricadas y miméticas | mimbrea

  2. Pingback: La implantación sostenible de los edificios. | iProyecta

  3. he encontrado recien esta pagina
    aun no la he terminado de ver
    y me ha parecido que el tabajo de las personas que la realizan
    es muy bueno, o por lo menos las intenciones
    espero que les vaya muy bien a todos
    bendiciones.

  4. Pingback: Urbanarbolismo » Ordos 100 de R&Sie. Agua, vegetación y habitar.

  5. Pingback: Urbanarbolismo » Urbanarbolismo para Xixona.

  6. Pingback: Urbanarbolismo » Calsificación de viviendas de baja densidad. Urbanarbolismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *