Captación de niebla

El agua procedente de la niebla supera a la obtenida por lluvias en 8 zonas de la comunidad valenciana” Este artículo deja entrever la posibilidad de la utilización de la captación de agua de niebla en las cumbres de las montañas de la comunidad valenciana para distintos fines. A pesar de lo alentador del título del árticulo, la cantidad de agua captada es moderada y solo se podría utilizar para abastecer viviendas unifamiliares aisladas o reforestaciones puntuales. Sin embargo en las islas Canarias las cantidades son sensiblemente altas y pueden llegar abastecer pequeñas pablaciones.

Desde urbanarbolismo ofrecemos el diseño, cálculo e instalación de captadores de niebla, si desea más información envíenos un email a:
mail@urbanarbolismo.es

Esta es una selección de sistemas de captación de niebla, muchos de ellos producidos por el mundo del diseño y la arquitectura en los últimos años:

 

1. El árbol fuente.

Existen múltiples selvas a lo largo del mundo que sobreviven sin apenas precipitación. La más conocida en España es la Laurisilva de las islas canarias. Se trara de selvas situadas entre los 500m y los 1500m que atrapan la humedad de la niebla.El árbol fuente Garoé (un ejemplar de ocotea foentes) abastecía de agua a poblados de Bimbaches, antiguos habitantes de la isla del hierro. De todas las formas de captación de niebla tal vez la más ecológica y elegante sea esta, por ello la he colocado la primera de esta lista.

Imagen vía wikipedia

En general todos los tipos de vegetación captan agua de niebla, sin embargo existen especies que tienen especial habilidad para ello. Según este estudio las plantas que utilizan la niebla como una fuente importante de agua frecuantemente tienen un hábito de crecimiento en forma de roseta. La relación entre esta forma y la captación de niebla todavía no ha sido estudiada. Algunos principios de la física sugieren que las hojas en forma de punta conjuntamente con rasgos auxiliares como: gran número y flexibilidad de las hojas, vellosidades… aumentan la eficiencia en la captación de niebla.

Imagen vía fogharvesting

Puede ser que las especies de la laurisilva canaria están especialmente dotadas para ello: Laurus Azorica, Persea indica, Myrica faya, Arbutus canariensis y Pinus canariensis. Os dejo este artículo con una buena recopilación de especies de Laurisilva de todo el mundo.

 

2. Grandes proyectos para el futuro.

Para ser realmente viable en el abastecimiento humano la captación de niebla necesita de proyectos de una gran escala. A mi parecerestas soluciones pierden su utilidad debido a la gran cantidad de recursos que necesitarían para su construcción, sin embargo, la original forma de las propuestas combinada con un profundo conocimiento de los procesos técnicos de captación y distribución del agua los convierten en proyectos de una gran belleza.

Imagen vía eVolo

Esta torre captadora de niebla de los arquitectos chilenos Alberto Fernández y Susana Ortega  es capaz de convertir un desierto costero en campos de cultivo. Su estructura helicoidal es  capaz de absorber, canalizar y repartir el agua en forma de niebla del tipo camanchaca. La Torre de Niebla produce entre 20.000 y 200.000 litros al día. Traducido en viviendas serían entre 1.000 y 10.000 viviendas. Más información en holcim awards

ISAR Hydro-Net 31 por cs@sf.

Imagen vía flickr

 El proyecto de Iwamotto Scot Hydro-net consiste en una nueva red infraestructural para abastecer de agua y combustible a San Francisco. Parte del agua se obtiene a partir de las llamadas “flores de niebla”, los elementos estrellados de color rosa de la imagen, que convierten en agua la niebla de sobrevuela la ciudad.

 

3. Seawater greenhouse.

Estos invernadero se pueden situar en zonas deserticas cercanas al océano. No se trata de un sistema de captación de niebla propiamente dicho. El invernadero evapora agua traida desde la superficie del mar gracias a las brisas. En la parte trasera un conjunto de tubos hacen circular agua traida desde el océano a cierta profundidad, la diferencia de temperatura hace que la humedad precipite obteniendo agua pura que se almacena para riego.

Imagen vía seawatergreenhouse.com 

Esta solución técnica ha inspirado a los arquitectos de exploration-architecture para imaginar esta propuesta a gran escala que combina los invernaderos con la obtención de energía solar.

Imagen vía exploration architecture

 

3. Low tech.

La captación de niebla se convierte en un sistemamás eficiente conforme más barata y sencilla es la construción de los elementos que la captan. Las pantallas de malla de polipropileno no son lo que se dice un bonito elemento paisajístico pero son extraordinariamente eficaces. Esta página web contiene una buena recopilación de proyectos de este tipo.

Imagen vía scienceinafrica 

 

4. Captadores en pirámide invertida

Este sistema combina la sencillez del diseño con la capacidad para conducir el agua por gravedad hacia un punto. Posee la ventaja de generar una huella mínima y crear un espacio de sombra que puede ser utilizado por la gente.

Imagen vía inhabitat

 

5. Gadgets captadores de niebla.

La captación de niebla utilizada como gadget indispensable para el excursionista aventurero o el montañero experto. Objetos de consumo que te permitirian tener agua si decidieras vivir una aventura en el desierto de atacama. Me gusta especialemente el diseño inspirado en el escarabajo Stenocara captador de niebla.

Imagenes vía inhabitat y biomechanics

 

 6. En forma de árbol

No es común encontrar captadores  de niebla en foram de árbol, normalmente suelen ser objetos orientados a la dirección predominante de donde vienen los vientos que traen la niebla. Aún así os dejo este diseño de Mauricio Ausensi:

Imagenes vía http://www.disenoemergente.cl/portafolio.php?proy=13436&ac=irp

 

7. Habitáculo captador de niebla.

Imagen vía http://www.unap.cl/metadot/index.pl?iid=24165

También basado en el escarabajo Stenocara he encontrado este proyecto de Dario Olavarría. Un centro de investigación que se abastece de agua a partir de su piel captadora de niebla. De la misma manera que el escarabajo el proyecto se apoya puntualmente sobre sus patas.

Imagen vía http://www.unap.cl/metadot/index.pl?iid=24165

Si desea más información sobre captadores de niebla envíenos un email a:
mail@urbanarbolismo.es

Marcar como favorito enlace permanente.

14 comentarios

  1. Pingback: Crowdfunding... ¿aplicado al desarrollo urbano? | ecosistema urbano

  2. Pingback: Monte Ropero | El Blog de El Camino de las Ardillas

  3. QUE BONITO ES VER QUE GENTE COMO USTEDES SE PREUCUPAN EN ENSEÑARNOS A NOSOTROS LOS QUE RECIEN ESTAMOS EMPAPANDONOS LLENOS DE ANSIAS DE CONOCER MAS SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTISIMO PARA MI QIERO CONTRIBUIR CON MI PUEBLO LLEVANDOLE UNA NUEVA FORMA DE OBTENER AGUA, QUISIERA CONSEGUIR MAS INFORMACION PORFAVOR DONDE LA CONSIGO.

  4. Pingback: Obtener agua de la niebla | Mentes Curiosas

  5. Pingback: Agua de la niebla, ordeñando las nubes « educandotecnologia

  6. Mauricio Ausensi

    La innovación de este captador de agua (atrapanieblas) es que tiene la particularidad de ser transportable, además es plegable que permite una auto estructura y capta la agua niebla sin importar la dirección del viento.

  7. Pingback: Urbanarbolismo » Prototipos de atrapanieblas.

  8. Hola Antonio, no se si el CEAM tiene algún mapa de nieblas de la comunidad Valenciana, por otro lado creo que se está haciendo un mapa global de nieblas como un programa de la unión europea pero todavía no se ha concluido y no está disponible.
    Siento no poder ser de más ayuda.

  9. exiten mapas de nieblas; si es así, donde podría localizar un mapa de nieblas del litoral mediterráneo? gracias

  10. Gracias Baobab, por tus palabras…y por “todo”

  11. Interesantísimo. Enhorabuena.

  12. Pingback: Urbanarbolismo » Captador de niebla epifito

  13. No lo conocía. Gracias.

  14. Artículo relacionado… Por si te interesa:
    http://www.alpoma.net/tecob/?p=759
    😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *