Imitando a los árboles.

Los árboles tienen algo que atrapa a arquitectos y diseñadores: su capacidad para producir vida, la identificación como iconos de la ecología, su forma, sucrecimiento fractal y su naturaleza cambiante son algunos de los motivos. La imitación a los árboles es una constante en la arquitectura desde las columnas de los templos griegos hasta los últimos diseños de gadgets tecnológicos urbanos. Estos intentos de mímesis se han afrontado de muy distintas maneras:

-La forma.

Los caminos que se adoptan para imitar a un arbols desde el punto de vista forma son muy variados, varian desde interpretaciones más orgánicas, pasando por los desarrollos fractales, llegando hasta motivos más rígidos y poligonales.

“The Ancient tree” de Christ and Gantenbein es una estructura de hormigón que se alza enmedio de un parque. Imagen vía landscape+urbanism

El árbol de fonville es una estructura de acero donde las raices conforman el espacio habiotable bajo un dosel de madera. Imagen vía http://www.oloom.ch/project.php?PROJECTID=26

-La estética verde.

La imagen verde nos invade, la asociamos con la ecología, la naturaleza y la salud. Lo verde es bueno y los árboles son verdes… no hay nada más que decir.

Propuesta “Mercamorfosis“. Ganadora del segundo premio para el mercado de Sanchinarro.

-La fotosintesis.

Los árboles son los creadores de la energía que sustenta la vida en la tierra, este concepto abre un filón para el diseño fotovoltáico que se está explotando con mayor o menor éxito.

Uno de los diseños con mayor acogida ha sido este árbol para la iluminación urbana: solar tree de Ross LoveGrove , tal vez por si sencillez y sus formas orgánicas.

 

El diseño de estos árboles solares destaca por su precisión y la multitud de detalles: el árbol rota desde su base para obtener la mejor orientación, es antivandálico, su tronco está compuesto por leds que proporcionan la iluminación nocturna y la cubierta se prolonga con un diseño fractal. Imagenes vía dezeen.

Los árboles solares van desde los más sofisticados como este de Adelaide(Autralia) vía Landscape+urbanism, al siguiente construido de manera más artesanal vía fashion incubator.

El proyecto Helios destaca por la belleza del detalle con que se agrupan las placas solares fotovoltáicas, una flor. Este gadget sirve para recargar objetos en el entorno urbano.



Este otro arbol solar para recargar objetos dentro de la vivienda me ha llamado la atención por el proceso de montaje y la limpieza del detalle de unión entre sus piezas fractales.

-La capacidad para crear microclimas.

Tal vez uno de los proyectos que mejor imita a los árboles es el archi-conocido Ecobulevar de Ecosistema Urbano, la función de este edificios,entre otras, es sustituir las funciones de control climático que tendrán los árboles del bulevar hasta que estos hayan crecido. En la web ecobulevar paso a paso podeis encontrar toda la información y más sobre este proyecto.

Uno de los objetivos de este Orquideorama en Medellín es recrear el microclima y las sombras del bosque necesarios para el desarrollo de las orquideas.

-El icono

El árbol es el icono por excelencia de la ecología, representa la naturaleza, la vida, la salud…muchos son los diseñadora que lo han utilizado pero ninguno tan literalmente como este:

“Energy tree” es un pequeño árbol de verdad, el cual esta incorporado a un tiesto inteligente, por llamarlo de una manera coloquial. Este tiesto lleva incorporado un chip que controla los niveles de agua y nutrientes que necesita el arbol y que funciona mediante la energía solar que le suministra un panel. El chip se conecta al sistema de control central de una casa domótica y va controlando los datos del consumo energético, de electrodomésticos etc… En pocas palabras, calcula si nuestros hábitos son energéticamente hablando saludables. Via ecoinventos

-La purificación del aire.

Los árboles absorven CO2 y otros contaminantes de la atmosfera. ¿Podemos imitarles?. No esperaba encontrarme este proyecto en una empresa de Castellón.

Esta empresa anunciaba la fabricación de un [árbol artificial] que elimina CO2 de la atmósfera. Han desarrollado un [árbol artificial] que, con un proceso químico de purificación fotosintética, permite [de día y de noche] eliminar el dióxido de carbono [ CO2] en la atmósfera. No necesita agua, ni poda y por supuesto, evitamos la molesta caida de las hojas en otoño.

Yo personalmente, prefiero los árboles de verdad.

Marcar el enlace permanente.

7 comentarios

  1. Pingback: Bonsái de metal (y ecológico) « HELL-BONSAI

  2. Pingback: Urbanarbolismo » Museos de la naturaleza

  3. Pingback: Urbanarbolismo » Iluminación vegetal

  4. realmente muy chevere el orqwuideorama en Medellín, Colombia, los invito a averiguar más acerca de arquitectura bioclimática en medellín, especialmente de los arq. javier vera y alejandro restrepo, hay cosas geniales…

  5. Pingback: imitando a los arboles - urbanarbolismo | [ecosistema urbano] blog

  6. Impresionantes algunas de las recreaciones de árboles de tu articulo, Por delicado y estético, me quedo con el Orquideorama de Medellín, me encantaría sentarme bajo su sombra.

    Gracias por tanta y tan buena información.

    Saludos

  7. Pingback: meneame.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *