Cubierta vegetal en la bodega Tesalia, Arcos de la Frontera Cádiz

En este articulo os queremos contar que hace unos días terminamos un proyecto de gran envergadura, se trataba de una cubierta vegetal del 1600m2 en Arcos de la Frontera, Cádiz.

cubierta vegetal tesalia

Finalización de la obra

Cuando nos ofrecieron el proyecto pensamos en el diseño y determinamos que nuestro objetivo fundamental era conseguir una solución continua, uniendo así las diferentes zonas de la bodega. Por lo tanto, pensamos que el sistema más adecuado para implantar en este espacio era el sistema LeafSkin, que aunque únicamente por el momento solo lo habíamos utilizado en jardinería vertical pensamos que era el sistema idóneo para cumplir con el objetivo marcado.

Distribución de la cubierta

Por lo tanto, establecimos que la cubierta vegetal debía de componerse por estas cuatro capas: la primera de ellas un aislamiento de grafito, la segunda una lámina de EPDM, la tercera una capa de lana de roca y la cuarta y última una fina capa de sustrato con una mezcla de semillas. En el siguientes boceto lo podéis ver:

cubierta vegetal tesalia

Capas de la cubierta vegetal

Sistema Leafskin

El LeafSkin es un sistema patentado por la empresa SingularGreen de jardinería vertical. Consiste en un sistema hidropónico impermeable, sellante, con membrana de distribución y sustrato proyectado con mezcla de semillas. Se considera un sistema ventajoso porque es capaz de eliminar la plantación in situ facilitando así el proceso de instalación.

Al tratarse de una cubierta vegetal y no de un jardín adaptamos en cierta medida las características del sistema. Decidimos realizar la plantación en el lugar ya que se trataba de un proyecto de bastante complejidad, de gran extensión y de estructura irregular, por lo tanto había que adaptar los materiales al lugar.

Sustrato

La cubierta se compone por diferentes tipos de festucas y diversas especies florales. Esto se puede observar en el diseño de abajo. En el dibujo se puede ver zonas verdes las cuales representan a las diferentes especies de festucas y el resto de colores se refieren a las especies florales. Las especies florales fueron proyectadas mediante pistola en la lana de roca, mientras que las diferentes especies de festucas fueron depositadas manualmente sobre la superficie con utensilios de jardinería. Aquí os dejamos el diseño:

cubierta vegetal tesalia

Diseño

En el siguiente video podréis ver una vista aérea de la cubierta de Tesalia:

Si te interesa la jardinería vertical te contamos de disponemos de cursos online de cubiertas vegetales. Apúntate.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *