Ecopabellón de la ciudad de Puertollano

Os queremos enseñar un nuevo proyecto que realizamos en colaboración con tres arquitectos: Nacho Company, Eric Montoto y Paloma Ibarra. Se trata de un proyecto que pretende desarrollar la marca “Ciudad de Puertollano” mediante la creación de un ecopabellón.

Descripción del proyecto

El ecopabellón se compone por una estructura metálica, constituida por 165 barras de distintas longitudes juntas entre ellas mecánicamente que recubren un lugar que ocupa al rededor de los 50 m² debido a sus 8 metros de diámetro. En la zona central la cubierta tiene una apertura, por lo tanto da la oportunidad de generar un espacioso lucernario a una altura de 4,75 m. A la cúpula geodésica, se le añade por encima una lámina impermeable junto con una lona semillada de un sistema patentado por SingularGreen, el sistema LeafSkin, que forman una bóveda vegetal de características interesantes.

ecopabellón puertollano

Sección transversal

Agua

El jardín de la cúpula cuenta con un sistema de riego propio que permite un re-circulación del agua evitando así el desperdicio. Además para casos de emergencia se cuenta con un depósito con capacidad para 1000 litros con el fin de asegurar el mantenimiento de jardín de forma fructífera evitando cualquier problema de desabastecimiento.

Energía

Otro factor a tener en cuenta es el rendimiento de la energía solar. Puertollano es una ciudad que goza de muchas horas de sol, por lo tanto permite la posibilidad de utilizar este tipo de energía. Su mecanismo es sencillo, esta constituido por un conjunto de luminarias dispuestas a diferentes alturas en la estructura a las que se le conectan una serie de paneles solares dispuesto en lo alto de la cúpula. Con esta disposición se aporta una mayor iluminación del espacio y de manera autosuficiente.

Sostenibilidad

El ecopabellón se alimenta de sistemas pasivos para crear una espacio acondicionado para la población evitando la utilización del uso de métodos contamimantes. Las plantas que se encuentran en la cúpula funcionalmente dan sombra, generando así una diferencia de temperatura del interior con respecto al exterior. También ayuda a esa diferencia de temperatura la apertura superior que da la posibilidad a que el aire caliente del interior fluya hacia el exterior generando una recirculación natural que refrigerará más el interior del pabellón.

ecopabellón puertollano

Vista desde el interior de la cúpula

ecopabellón puertollano

Vista desde el exterior

Ecopabellón puertollano

Desplegable especies vegetales

Las diferentes utilidades del pabellón

Se pretende que el ecopabellón sea un emblema identificativo de la ciudad, en el cual se pueden realizar infinidad de actividades, además se pretende que sea un elemento agradable a la vista de todos los transeúntes y un lugar de reposo y sombra. Algunas de las utilidades que se le puede dar a esta estancia son:

  • Oficina de Turismo
  • Sala de conciertos, conferencias, exposiciones, proyecciones, cineforum,
  • Biblioteca infantil
  • Oficina de información
Ecopabellón de puertollano

Ejemplos de posibles usos

Si estos trabajos te resultan interesantes y te gustaría aprender más sobre el mundo de la jardinería vertical y cubiertas vegetales, no dudes en contar con nosotros, ya que disponemos de formación online y presencial que te aportará todos los conocimientos necesarios para poder ejecutar a la perfección tus proyectos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *