Infraestructuras vegetadas.


Imagen vía vi.sualize.us

Carreteras, autopistas y ferrocarriles son heridas trazadas sobre el entorno natural, su impacto paisjístico y natural es induscutible, tal vez, los hombres nos sintamos culpables de haber provocado esta clase de imapcto en el territorio y por ello, en muchos casos intentamos vincular la vegetación a las infraestructuras.


Imagen vía panoramio

En España, los platanos se plantaban a la entrada de los pueblos para marcar su cercanía y hacer mas llevadero con su sombra el último tramo del trayecto. En muchos pueblos como el de la foto (Barranda, Murcia) todavía quedan estas impresionantes hileras de árboles a ambos lados de la carretera.


Imagen vía panoramio

Es increible como estos árboles han sido mantenidos a pesar de la necesidad de la carretera de ser más ancha. Lo importante son los árboles y su presencia obliga a coches y camiones a reducir considerablemente su velociad.

En Alemania se ha utilizado una curiosa figura protección de la naturaleza. Un ancho de 100 metros a ambos lados de la autopista queda automáticamente declarado bosque protegido cuando se construye la autopista. Esto tiene varias ventajas:

-Por un lado se establecen corredores ecológicos entre distintas zonas naturales formandose un parque natural contínuo a lo largo de todo el país.
-Por otro lado la sensación del conductor es de estar contínuamente en el bosque, dado que desde el coche no se aprecia el final de la banda de 100m, el resultado es un recuerdo de Alemania como si fuera un gran bosque interminable.
Más información esta conferencia de Juan Uriol Batuecas

Imagen vía landscape +urbanism

Más recientemente ha aparecido la moda en toda europa de las líneas de Tranvía cubiertas de césped. Este recurso, además de hacer paisajísticamente más atractivas nuestras ciudades, crea una imagen del tranvía como algo comodo, agradable y, sobretodo, ecológico. Recuerda: “si es verde es ecológico”.

Imagenes vía pruned

Otras veces la vegetación constituye una verdadera necesidad, las carreteras que atraviesan los desiertos de arena corren el peligro de ser sepultadas.

Imagenes vía pruned

Es el caso de esta autopista que cruza desierto de Taklamakan de norte a sur durante 446km de dunas de arena. Una red de irrigación mantiene este ecosistema artificial constituido por especies especialemente resistentes a la arena y al agua salobre.

Imagen vía thehighline.org

Los bordes de las carreteras son lugares óptimos para el crecimiento de árboles ya que reciben el agua procedente de la carretera y la impermeabilización del suelo por el asfalto impide que la humedad del suelo escape. ¿Que pasa cuando una infraestructura es abandonada? La vegetación la coloniza rápidamente. Es lo que sucedió con la High line, donde el abandono fue sucedido por la generación expontanea de un espacio natural elevado invadido por la vegetación.

Imagen vía thehighline.org

El paisajista James Corner observando este fenómeno está conviertiendo la High line en un parque urbano. Desde mi punto de vista uno de los mejores proyectos del pasado año 2008.

Imagen vía Landscape+urbanism

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. La verdad que las primeras 3 fotos estan buenisimas. Yo quisiera tener esos paisajes aca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *