Jardín vertical hidropónico en el hotel Cap Negret, Altea

Uno de nuestros últimos proyectos que realizamos fue un jardín vertical hidropónico en la fachada del hotel Cap Negret en Altea.

Hace dos años ya realizamos otro jardín vertical es sus instalaciones y quedaron contentos con el trabajo que efectuamos, por ese motivo volvieron a confiar en nosotros. Nos llamaron y nos propusieron un nuevo proyecto mucho más grande que el anterior, un jardín vertical hodropónico en el exterior del edificio. 

El primer jardín vertical que instalamos fue mediante un sistema acuapónico.  Decidimos apostar por este sistema porque el jardín se iba a situar en una terraza al lado de un estanque de peces y una cascada, entonces pensamos que esta situación se podía aprovechar para instalar un jardín vertical mediante el sistema acuapónico ya que te permite utilizar los desechos de los peces que depositan en el fondo y convertirlos en fertilizantes a través del ciclo del nitrógeno. 

Jardín vertical

Primer jardín vertical realizado en el hotel

Este segundo proyecto era algo distinto y mucho más grande, realizamos un jardín vertical de 8x 10 m2 en la fachada del hotel, esta vez utilizando un sistema F+P mixto hidropónico. Este tipo de sistemas se basa en la instalación de una estructura portante metálica a la superficie donde se dispone de una serie de paneles de PVC. Encima de estos paneles se le grapa una serie de fieltros tejidos no tejidos en los que se realizaran unos cortes para depositar las plantas. A la misma vez se instalará una tubería en la parte superior que será la encargada de transportar la solución hidropónica por el jardín vertical.

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía es un método de cultivo que usa las disoluciones minerales para aportar los nutrientes necesarios a las plantas, sustituyendo así el sustrato tradicional que viene junto a las plantas en los maceteros por sphagnum.  Este tipo de sustrato es el ideal para estos sistemas ya que tiene una alta capacidad para retener agua, cuenta con propiedades antibacterianas y retiene nutrientes.

Por lo tanto, la característica diferenciadora de este sistema hidropónico con respecto a otros reside en la forma de realizar la plantación. Lo primer que se debe hacer es dejar la planta a raíz desnuda, que queremos decir con esto; que la tierra original que viene en las plantas se debe desechar, las raíces deben de quedar limpias y una vez realizado este paso de se deben de recubrir las con sphagnum para acto seguido introducirlas en los bolsillos creados en lo fieltro.

Al localizarse el jardín vertical al lado del mar seleccionamos especies vegetales resistentes al salitre del mar y el viento. En la siguiente imagen podréis ver algunas de las plantas que pusimos en el jardín: 

A continuación, podréis apreciar el estado del jardín vertical en la actualidad:

Jardín vertical hidropónico

Resultado final del jardín vertical

Si os ha gustado este articulo y queréis aprender más sobre jardines verticales o sobre cubiertas vegetales os contamos que disponemos de cursos online. Apúntate y realízalo donde quieras y cuando quieras.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *