Diseño en musgo.

El musgo es una de las plantas vegetales más primitivas, se adhiere a la roca y puede crecer sin apenas sistema radicular. En los climas húmedos el musgo crece en cualquier muro de piedra, era solo cuestión de tiempo que los diseñadores y arquitectos aprovecharan las ventajas que ofrece (no pesa, no necesita sustrato y crea una cubierta verde homogenea) para crear fachadas vegetales además de otros objetos.

Coexistence

Imagenes via mocoloco.com


Es una instalación que integra cerámica y cultivo de musgo. Creada por Mineo Mizuno consiste en una serie de elementos con agujeros donde el musgo se desarrolla sobre un esmalte orgánico. El crecimiento del musgo responde a la temperatura y humedad exteriores.

Artista: Mineo Mizuno www.samuelfreeman.com
Imagenes via mocoloco.com

Moss Carpet

Imagenes via: www.inhabitat.com/

No hay nada como sentir la hierba fresca bajo los pies, especialmente cualdo sales de la ducha. Esta alfombrilla de musgo creada por Nguyen La Chanh proporciona un pequeño espacio de naturaleza donde colocar los pies. el musgo crece en ambientes húmedos, lo que hace que un baño sea un lugar idea para cultivarlo.

Imagenes via: www.inhabitat.com/

El ingenioso diseño de Chanh está hecho de una espuma especial llamada plastazote y tres variedades de mugo: ball, island, and forest. El matenimiento es mínimo ya que el musgo toma la humedad de los baños diarios.

Artista: La Chanh Nguyen
Imagenes via: www.inhabitat.com/

Moistcape

Para explorar la relación entre lo natural y lo artificial Lauren Crahan, John Hartmann, Corey Yurkovich contruyeron una matriz tridimesional de acero con paneles de musgo vivo todo encerrado en un volumen translúcido que controla la temperatura y la humedad.

Moistcape permite a los visitantes acercarse a la escala pequeña del musgo flotante mientras recorre la instalación.

Artists: Lauren Crahan, John Hartmann, Corey Yurkovich

Ackroyd and Dan Harvey

Los artistas británicos Ackroyd and Dan Harvey están creando una serie de edificios verdes haciendo crecer la hierba en sus superficies verticales. Llevan haciéndolo desde 1990. Aquí podeis ver alguno de sus trabajos.

Dilston Grove

No se trata de musgo sino de una especie de hierba con un sistema radicular muy pequeño.

National Theater’s Lyttelton flytower, Londres.

Artistas: Ackroyd and Harvey.
Imageness vía darkroastedblend.com

The moss room

Imagenes vía landscape+urbanism

Detras de la academia de ciencias de california, the Moss Room es un restaurante subterráneo donde se ubica este impresionante muro de musgo.

Un paysage dans le paysage. Le paysage comme tableau vivant

Musgo bryophytes, musgo Sphagnum, polistireno extruido y acero inoxidable son los materiales que ha utilizado Francine Larivée en esta instalación.

Imagen vía vulgare

MCK environment

MCK environment es una empresa dedicada a la fabricación de productos de la construcción cubiertos de musgo.

Garantizan el crecimiento de una cubierta de musgo en cualquier superficie en un periodo de 6 semanas. Son capaces de cultivar musgos de colores específicos según el tipo de proyecto arquitectónico e incluso pueden cultivar variedades que eliminan determinados contaminantes del aire y de las superficies que cubren.

Imagenes vía http://www.greenroofs.com/archives/gf_feb04.htm

Casa de Musgo

Este es un ejemplo de la aplicación de la tecnología del cultivo de musgo a una vivienda unifamiliar. La asociación que establecemos del musgo con las ruinas y con lo antiguo lo convierte en un material excelente para realizar proyectos de intervención en edificios antiguos.

Imagen vía http://proxima.arquia.es/realizacion.aspx?rid=1911&lang=esp

Arquitecto: Tomás García Píriz.

Si quereis cultivar musgo podeis encontrar algunos recursos en: http://www.mossacres.com/

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Muy buen artículo!! Queremos hacer una cubierta orgánica cubierta de musgo !!! Si lo conseguimos os lo contamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *