Ordos 100 de R&Sie. Agua, vegetación y habitar.

Via archdaily  nos llega este artículo de  Ethel Baraona sobre esta casa de R&Sie(n) en China.

La vivienda tiene muchas virtudes en cuanto a su proceso  de diseño CAD que podeis mirar en el artículo de  archdaily, en este artículo me voy a concentrar especialmente en la relación con la  naturaleza de vivienda dentro de la ciudad y en su gestión del agua. 

Mongolia es:  “…un mundo subterráneo iluminado por una intensa luz irreal que proviene de las plantas. Los ciudadanos de de esta civilizción bajo tierra emergen desde su superficie como los árboles o la hierba…” con esta cita empieza la memoria de este proyecto de vivienda enterrada en la ciudad.

La casa desarrolla una topografía que conecta y articula la relación entre dos climas: el exterior seco de arena y viento y el interior verde luminoso y portegido.

La recogida de agua genera la forma del movimiento de tierras. El vaso inferior no es solo el lugar de baño sino también el articulador de los usos y la vida en la casa. El agua es de valor incalculable en esta parte de China, el proyecto asume su escasez.

La atmosfera interior es luminosa y verde. Un jardín de invierno rodea la vivienda y coloniza los espacios. El musgo y el bambó entran en las habitaciones y sus habitantes disfrutan de estas zonas frescas.

El proyecto se organiza en varios niveles:

– Nivel 0 / Vida diaria alrededor del vaso inferior / liz directa a traves del cráter central direct / exhuberante jardín hidropónico / wellness y sauna wellness / zona de vida para los trabajadores.

– Nivel 1/ Entrada y accesos públicos a traves del paisaje verde de manera fluida hasta el vaso inferior /luz cenital a través de la vegetación /Alrededor del crater espacios más privadoa.

– Nivel 2/ Zona de noche.

Quiero destacar de este proyecto la mezcla entre vegetación, agua y habitar. La relación entre estos conceptos se produce de una manera fluída creando espacio interiores y exteriores realmente atractivos. Destacar en cuanto al funcionamiento técnico como el jardín húmedo está enterrado relacionado con el agua (baño) y la propia recogida de aguas lo que es absolutamente indispensableen el clima seco donde se inserta la vivienda.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *