Cambio de piscina convencional a piscina ecológica

Somos especialistas en montaje de jardines verticales y cubiertas vegetales, pero además también realizamos montajes de piscinas naturales o ecológicas. Os mostramos en este artículo como reconvertimos una piscina que funcionaba mediante un sistema químico en una piscina natural.

Para realizar una piscina natural deben construirse dos vasos uno de ellos destinado al vaso de nado y otro para las plantas y la zona de depuración. También existe la posibilidad de que en un mismo vaso se haga una división para formar estos dos vasos. En este caso, la piscina era de 35m2 donde 21m2 era los metros destinados para la zona de baño el resto fue el espacio destinado para la zona de depuración natural.

Piscina natural

Para hablar sobre ellas es necesario saber que una piscina natural también están denominadas piscinas ecológicas o biopiscinas, las cuales funcionan mediante sistemas de depuración natural que consiguen una favorable calidad del agua para el baño. En este vídeo os mostramos a cámara rápida la zona que reconvertimos en piscina natural:

Sistema de filtrado

Se ha conseguido inventar un nuevo sistema de filtrado a partir de plantas acuáticas autóctonas sumergidas y que con ello disminuimos el coste de instalación y la cantidad de materiales utilizados.

Tipo de piscina

El tipo de piscina la tenemos catalogada por ser una piscina con recirculación, por lo tanto, usa una bomba para recircular el agua del vaso a través del filtro biológico mejorando perceptiblemente la situación del mismo y logrando reducir su superficie.

Fases del agua de la piscina

Mediante el vídeo siguiente os queremos presentar el periodo de ciclado de la piscina. El tiempo de ciclado consiste en el período que tarda la piscina en regularse y conseguir su equilibrio. En el vídeo se puede ver perfectamente las diferentes fases por las que pasa la piscina. Alrededor de tres semanas el agua de la piscina va variando, en primer lugar, se puede apreciar totalmente clara, pero en la segunda semana va perdiendo transparencia y cada vez se va poniendo más turbia hasta que en cierto momento sobre la 3 o 4 semana vuelve a recuperar la claridad que tenía al principio. Este fenómeno es totalmente normal por lo tanto no debemos alarmarnos y dejar que las plantas sigan su curso.

Este fenómeno se produce por la generación de nutrientes, de los cuales las algas se van alimentando, por lo tanto, por esa excesiva proliferación de algas la piscina va adquiriendo un tono verde y mayor turbidez. Poco a poco las plantas, junto con las gravas y distintos animales unicelulares que coexisten en la piscina, consiguen absorber esos nutrientes más rápido que las propias algas y de esa manera estas desaparecen y por tanto progresivamente se va eliminando el tono verde y la turbidez de la piscina.

Ventajas e inconvenientes de las piscinas naturales

Ventajas
  • Las plantas, peces, gravas que se instalan depuran toda la piscina, por ese motivo se produce un ahorro económico ya que no hay que comprar productos químicos destinados al manteamiento de la piscina.
  • No hace falta cambiar el agua, es suficiente realizar una limpieza en profundidad cada cierto tiempo.
  • Las piscinas naturales no utilizan ningún tipo de sustancia química por lo que las alergias se reducen en buena medida.
  • Si hablamos de cuestiones paisajistas estas piscinas se adaptan mejor en el entorno vegetal.
Inconvenientes
  • El lugar que ocupa una piscina natural es mucho mayor que el que puede ocupar una piscina convencional, ya que las biopiscinas necesitan a parte del vaso de nado otro en el cual se instalen las plantas, gravas y demás elementos que lleven a cabo la depuración. Se puede realizar en un mismo vaso lo único que se debe marcar una separación entre ambos vasos.

    Si deseas instalarte alguna piscina ecológica no dudes en contactar con nosotros, te informaremos de todo lo necesario.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *