Re-naturalización del territorio. Vicente Guallart.

En el 2375 Cataluña ocupará completamente todo el suelo disponible. Partiendo de este futuro casi apocalíptico Guallart formula una estrategia para colonizar el territorio a partir del codigo genetico que obtiene de las montañas y su relación con el paisaje ,un nuevo código natur-artificial.

La información que aporta la web http://www.guallart.com es muy límitada pero me gustaría generar debate a partir de estas propuestas:

Desde mi punto de vista Guallart afronta la colonización del territorio de una manera casi exclusivamente formal (“adoptando el código genético de las montañas”), creo que es una manera limitada de mirar al paisaje. Disminuir la importancia de criterios como la biodiversidad, la energía o el consumo de agua y sustituirlos por la imagen conduce a la destrución del territorio. Sin embargo he de reconocer la originalidad de algunas propuestas.

A parte de esto no me gustaría pensar que re-natiralización es un refrito donde se meten con calzador los proyectos e inquietudes anteriores del estudio de Guallart.

Me gustaría conocer vuestras opiniones

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. He invitado al estudio de Vicente Guallart a entrar en la discusión, dado que la información que hay en web es pequeña. Me han contestado agradeciendo el aviso. Espero que participen.

  2. A primera vista las imágenes son seductoras. Imagino que Guallart tendrá un poco más que esas imágenes, por lo que creo que se equivocan en el sitio web mostrando una película del futuro muy poco probable, porque por un lado la mitad de la población del planeta vive en chabolas o no tiene viviendas. Por otro lado la imagen muestra una especie de “Un Mundo Feliz” perfecto y equilibrado. Bonito, pero pienso que un arquitecto en esta época debería ser (un poco más) realista. Ya sabemos que ocurrió con todas las teorías utópicas y optimistas que se e laplicaron durante el siglo XX a las ciudades. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *