Salvemos Fontcalent.

 

Un grupo de personas y colectivos de Alicante (plataforma salvemos Fontcalent), han decidido, sin otro interés que el amor a la Naturaleza, intentar proteger la Sierra de Fontcalent de las terribles agresiones está sufriendo a manos de entidades públicas y privadas. El valor de esta sierra desconocida es incuestionable, por su cercanía, su belleza, sus tesoros arqueológicos, su fauna y su flora.

El manantial de aguas termales que da nombre a la Sierra de Fontcalent ha sido recientemente destruido a raíz de las obras del AVE. Es el último desastre ecológico, entre los muchos que ha venido sufriendo este entorno desde hace años. La sierra y la zona húmeda situada a sus pies han sido y están siendo castigadas por canteras de áridos, vertederos, urbanización ilegal…

Barbarie en Fontcalent

Imagenes de la destrucción del manantial por las obras del ave.

Yo no he visto el manatial de aguas termales de Fontcalent, si como yo, tu tampoco lo has visto,  nunca más lo podrás ver. Por este motivo se va a realizar una  concentración reivindicativa el dia 11 de enero a las 11.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante en favor de la Sierra de Fontcalent y su entorno.

Hago también  un llamamiento a todos los alumnos de la escuela de arquitectura de Alicante que no sepan donde hacer el proyecto final de carrera. Un proyecto para la rehabilitación de esta fuente  y de su entorno podría ser una buena idea.

Os dejo con este texto de linkAlicante:

Actualmente están obrando por las inmediaciones de donde manaba el agua y el manantial se halla ya casi destrozado (no tardarán mucho en acabar de eliminarlo) el único manantial de agua mineral y templada  de la provincia de Alicante. En mi opinión, se tendría que obrar por otro lado o bien que la vía se construyese de tal manera que no se desmantelase la fuente, la laguna que luego crea y hasta el riachuelo en épocas de lluvias.

Barbarie en Fontcalent

Ya es de sobra conocido el poco respeto que nuestras autoridades suelen tener de nuestro entorno natural; pues no es la primera fuente que destruyen en la comarca. La gente de mi edad que de chiquillos hayan vivido en Carolinas Altas sabrá que había un manantial entre la actual plaza América y un colegio público situado unos 150 metros hacia el norte. De jovenzuelos, en numerosas ocasiones, por evitarnos subir a nuestras casas, bebíamos del manantial y parece que el agua era espléndida: qué yo sepa nunca sentó mal a nadie. Sien embargo, ya saben como las gastan nuestras autoridades y los constructores: el Ayuntamiento de Alicante permitió que se construyera encima del manantial y el agua se desvió por debajo del edificio por el alcantarillado.

Barbarie en Fontcalent

Nunca he llegado a entender por qué motivo se da al traste con unas fuentes tan emblemáticas, ya que brotan en unos terrenos de secano donde crean a su alrededor pequeños oasis, con un entorno y una vegetación bastante frondosa, peculiar. Y se podría haber aprovechado su emplazamiento para una plaza, parque, etc.

Texto: Raimundo Montero
Fotos: linkalicante.com

Más información en salvemosFoncalent

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *