Thigmotrope. Fachada vegetal de mínimo mantenimiento.

Imagen vía land+living

De la mano del paisajista Kevin Smith y el arquitecto Seth Boor nos llega esta fachada vegetal de mantenimiento mínimo. La clave de su éxito radica en el uso de variedades de Tillandisia, más conocidas como plantas aéreas, basandose en la idea del “Thigmotropismo”: el fenómeno por el que un organismo vivo crece a lo largo de una estructura. La Tillandisia se sitúa en el aire enganchada a la fachada mediante unas varas de metal.


Imagen vía landscape+urbanism

Dado que el proyecto de fachada vegetal fue concebido en estados tardíos del desarrollo de la obra del hotel no se pudo disponer un sistema de irrigación, de manera que las plantas seriegan pulverizando pequeñas cantidades de agua cada pocos días. Esto reduce drásticamente el coste de instalaciones y la cantidad de agua utilizada. Esta necesidad disminuye en climas cálidos con una alta humedad ambiente.

Imagen vía landscape+urbanism

Fachadas de este tipo constituyen una altenativa a otros sistemas de alto consumo de agua como el de Patrick Blank. Desde urbanarbolismo en colaboración con Paisajismo urbano comercializamos e instalamos las fachadas vegetales de Tillandsias.

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Las tillandsias tienen unas células en las hojas llamadas tricomas que les permiten absorber la humedad y nutrientes del ambiente. No es necesario regarlas si hay una fuente de humedad constante, como es el caso de niebla en su habitat natural.
    Las plantas están recien puestas para la foto porque el proyecto seguramente es nuevo, pero puedes mantener tillandsias en perfecto estado si les proporcionas las condiciones ideales. Humedad, suficiente iluminación y un ligero abonado que facilita la floración.

    De todas formas, las tillandsias cuando se colocan en pared tienden a girarse hacia la fuente de luz, y se multiplican a través de hijuelos que nacen en la base de la planta. Una sola tillandsia puede tener hasta 8 hijuelos, que a medida que se hacen grandes, si no los separas de la planta madre forman bolas de tillandsias. Así que para mantener una pared como esta necesitas ir separando los hijuelos, y haciendo un mínimo mantenimiento.

  2. Conozco ese tipo de plantas porque mis padres tienen varias de ellas. La raiz se enrreda en un alambre normal y corriente y se cuelga de algún sitio. No necesitan tierra y supongo que del óxido del alambre y el aire sacan los nutrientes necesarios. Con pulverizarlas de agua una o dos veces al mes es suficiente. Yo la primera vez que las vi flipé y dudé de que esas plantas fuesen a durar mucho tiempo, pero ya llevan como 7 años a la intemperie y (aunque el clima de Barcelona no es el idóneo para estas plantas), van tirando.

  3. Son buenas preguntas, me gustaría poder contestártelas pero se poco más de la solución constructiva. Si te interesa más información sobre las especies puedes consultar esta página web: http://www.plantasaereas.cl/.
    La pulverización es manual y sí, seguro que las plantas están recien puestas en la foto, pero dados los premios que ha obtenido y las características de las plantas yo creo que con que la cuiden un poco saldrá adelante.

  4. ¿Cómo están cogidas a las varas de metal?
    ¿Cómo se alimentan en si las plantas? A parte del agua necesitaran un aporte mineral.

    Parece que la estructura es de acero cortén y que en la base se recoge agua. La pulverización es manual o autómatica?

    Me parece un proyecto interesante, ya que adoro las paredes vegetales, pero tengo cierto miedo a que las plantas esten recien puestas para la foto. Me gustaría volver a ver esa pared dentro de un mes a ver que aspecto tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *