Transparencia de instalaciones ¿divertidas?

En el 99% de la arquitectura, las instalaciones son algo que hay que ocultar por su fealdad. Esto acarrea una serie de problemas de mantenimiento (“lo siento señora, tengo que hacer una roza en la pared hasta que encuentre la fuga”), desconocimiento (“¿Que es el bote sifónico?”) y gasto excesivo por desconocimiento(“¿De donde viene el agua? Del grifo”).

Muchos teóricos y arquitectos se han esforzado en intentar mostrar la transparencia de las infraestructuras (como Bruno Latour ) o buscarles la estética a las intalaciones (como Richar Rogers).

Llodys of London. Richard Rogers

Lloyds of London. Richard Rogers. Las instalaciones de climatización y transporte son visibles en la fachada.

Plaza el desierto, Barakaldo. Eduardo Arroyo.

Plaza el desierto, Barakaldo. Eduardo Arroyo. La tubería de abastecimiento de agua de la plaza surge de la tierra para dar forma a algunos espacios del parque.

Sin embargo los que estos teóricos no eran capaces de ver es que hacer visibles las instalaciones también puede ser divertido y que tal vez este aspecto lúdico es el único que puede crear una estética de las instalaciones y lo que realmente puede hacerlas transparentes, es decir, que todo el mundo entienda su funcionamiento.

Sin duda las imagenes de abajo tienen muchísima más imaginación que las de arriba.

Edificio drenaje 2

Edificio drenaje

Esquina con desague

Esculturas hichables en el metro

Imagenes cortesía de no puedo creer que lo hayan inventado, , Naucco y http://www.pbase.com/txanpa/plaza_el_desierto&page=all

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Urbanarbolismo » Infraestructuras divertidas #2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *