Unidad de urbanarbolización de baja densidad versión 1.0

Cada urbanarbolización consta de un núcleo de alta densidad y una zona de viviendas de baja densidad. (Ver organización general de una urbanarbolización).

La unidad de urbanización de baja densidad es la rambla. Cada rambla constituye una comunidad de propietarios con servicios y posesión del suelo comunes. Cada comunidad-rambla reforesta su propio espacio paisajístico de manera que se establece una relación bidireccional entre la comunidad y el paisaje que reforesta. Los objetivos son generar un nuevo paisaje y generar la máxima evapotranspiración posible. Para ello se utilizan distintos sistemas de reforestación según la ubicación en la rambla: ladera norte-oeste, ladera sur-este, cauce de la rambla.

El viario da servicio a las unidades urbanización-rambla a una misma cota recogiendo las aguas de escorrentía superficial de la parte alta de la rambla. Las aguas captadas se filtran y almacenan en los espacios comunitarios de la unidad de urbanización.


Leyenda de tipologías de vivienda

Las tipologías de vivienda han sido seleccionadas por su estrecha vinculación con la naturaleza y la vegetación como la vivienda bosque siguiendo una relación con el territorio parecida a las de las casas en los árboles , otras han sido elegidas por su vinculación a procesos como la vivienda depuradora o por su capacidad de camuflaje como la vivienda enterrada o la vivienda bancal.

Dada la gran cantidad de materia vegetal que se produce y la íntima relación de seguridad que se establece entre las viviendas y los arboles, las unidades de urbanización se separan entre ellas mediante cortafuegos de 10m de ancho.

La laderas sur-oeste, sur, sur-este y este con las más favorables para la ubicación de las viviendas, cada vivienda reforesta una superficie de chopos aportandoles el agua de la depuración de sus aguas grises. Se trata de un proceso de reforestación muy rápido. En 5 años los chopos han alcanzado los 12m de altura.

En la ladera norte se realiza la reforestación con especies autóctonas que conforman el bosque mediterráneo. Esta es la ladera que mejor conserva el agua y mejor favorece el crecimiento libre de estas especies. Se ha instalacio un sistema de riego para mantener el nivel de evapotranspiración en verano de esta ladera.

El cauce de la rambla actúa como sistema de depuración de aguas grises de las viviendas situadas en él. La vegetación está compuesta predominantemente por Carrizo que forma una espesa masa vegetal que separa los espacios exteriores de las distintas viviendas.


La orientación es de vital importancia tanto para el desrrollo de la vegetación como para las viviendas. La vegetación autóctona se sitúa en la cara norte, las viviendas en la sur.


20 viviendas reforestan un área de 4,5 ha sin realizar un gran consumo de agua extra y vinculandose con el paisaje creado.


La vegetación introducida intenta obtener la máxima evapotranspiración teniendo en cuenta las características del territorio. El objetivo es lograr la evapotranspiración suficiente para lograr generar tormentas orográfico-convectivas.


La gestión del agua de la rambla se integra con el paisaje y con los espacios lúdicos y comunitarios.


La inundación de la rambla se convierte en un evento tanto lúdico como funcional


El impacto en el terreno en concepto area de impermeabilizada y tierras transportadas es mínimo

Marcar el enlace permanente.

7 comentarios

  1. los felicito por tan exelentes ideas… y por esta web…

  2. Pingback: Urbanarbolismo » Calsificación de viviendas de baja densidad. Urbanarbolismo.

  3. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » El Ciclo del agua en Urbanarbolismo. Re-re-re-aprovechamiento del agua.

  4. Pingback: Naturaleza Urbano-Protegida (III) « Shakkei - Blog de Paisajismo y Jardinería

  5. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Proyecto urbanarbolismo.

  6. Pingback: Urbanarbolismo » Blog Archive » Urbanarbolismo de alta densidad. Versión 1.0.

  7. Madre mía, Jordi… ¡Que pedazo página te estás currando!

    Como curiosidad: la he encontrado porque alguien puso un enlace en el foro de TodoArquitectura.com diciendo algo de “un proyecto de arquitectura muy interesante”… 😉

    ¡Enhorabuena! Con esto el proyecto gana un 100%. Y así puedo seguir tus pasos aunque no nos veamos por la escuela.

    Saludos,

    Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *