Un nuevo material que provoca lluvia. ¿Como se podría aplicar en el terriotorio Alicantino?

Un grupo de científicos internacionales desarrollan un nuevo material térmico capaz de provocar lluvia. Se trata de un material que absorve la mayor parte de la luz solar y la irradia en forma de calor desarrollado por Acktar. El sistema consiste en una superficie de cinco kilómetros cuadrados, podría hacer llover en un área de hasta 100 kilómetros cuadrados. Su funcionamiento consiste en crear un corriente convectiva debido al calor que hace subir al aire hasta una altura donde forma nubes y precipita. La primera prueba tendrá lugar en Israel, pero España valora también su experimentación en Andalucía.

Más información en:

http://www.israel21c.org/bin/en.jsp?enDispWho=Articles%5El1350&enPage=BlankPage&enDisplay=view&enDispWhat=object&enVersion=0&enZone=Technology&

http://www.novaciencia.com/2006/09/06/crean-un-material-termico-que-provoca-lluvia-en-las-zonas-aridas/#more-771


¿Como utiliza este material el Urbanarbolismo?

En la provincia de Alicante las montañas actúan como chimeneas orográficas creando este mismo efecto. Ver Cartografía urbanarbolista de la provincia de Alicante. pero no tan potente como auguran sus creadores: pasar de 100mm a 700mm de precipitación. La superficie necesaria para que el invento funcione es de 5 kilometros cuadrados, es decir 500ha, si cubrieramos todos los techos de la ciudad de Alicante con este material crearíamos una ciudad que haría llover, sin embargo si lo utilizaramos en otro lugar crearíamos un desierto negro de 500ha, lo cual me genera dudas sobre el proyecto, cuya eficacia en cualquier caso no ha sido probada.

Actualmente en urbanarbolismo estamos trabajando para combinar el efecto de este material con la gestión de una urbanarbolización. Creemos que el uso de este material combinado con la evaporación generada por la urbanarbolización multiplicaría sus probabilidades de éxito. Ver ¿Como genera lluvia una urbanarbolización?

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: meneame.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *