Arquitectura enterrada en Urbanarbolismo.

Las casas subterráneas son una de las formas más sencilla de lograr el confort térmico en una vivienda sin consumir energía, esto es, de una manera sostenible. Envíanos un email a casasecologicas@urbanarbolismo.es y te enviaremos más información sin compromiso.

Imagen vía wikipedia

En una viviena enterrada, el clima interior está muy cerca del confort térmico: cálido en invierno y fresco en verano. La temperatura se sitúa en torno a la media anual del clima de la zona, por ejemplo para España la tamperatura en la casa estaría entre los 17 y 23 grados. La inercia térmica de las paredes y el techo al estar en contacto con la tierra hace que el máximo y mínimo de la temperatura interior esté varios meses retrasada a la del exterior. Si combinamos esto con una buena orientación de la vivienda para captar la luz solar en invierno y un sistema de ventilación pasiva en verano podremos lograremos una casa con un control total sobre la temperatura solo con medios naturales. Utilizamos la inercia térmica del terreno, la ventilación y el soleamiento con este fin:

La humedad relativa del aire interior está en torno al 50% que es más sano que en habitaciones con calefacción y con aire acondicionado. Este nivel de humedad se explica por el agua almacenda en la tierra, que se difunde muy lentamente por las paredes y el techo en forma de vapor de agua.

Para lograr este efecto no hace falta que la casa esté completamente enterrada, pudiendose abrir vístas al paisaje y al jardín integrándose con el entorno. En las zonas donde no es posible enterrar completamente la vivienda podemos utilizar sistemas masivos que pueden incluir la jardinería vertical.

Jardín vertical en Ibiza
Jardín vertical en Ibiza..

Nuestras viviendas se integran en el paisaje de dos maneras diferentes: por un lado proponemos viviendas enterradas que disminuyen el impacto visual y se integran perfectamente en el paisaje, sin embargo el movimiento de tierras que conlleva su construcción no es siempre recomendable; por el otro lado proponemos viviendas bosque, son viviendas que se integran en las copas de los árboles y buscan tener un bajo impacto sobre el terreno apoyándose en la mínima cimentación, casi como casas en el árbol

Puedes ver varios ejemplos de casas enterradas en nuestros artículos: arquitectura camuflada y las mejores casas enterradas.

Si deseas más información envíanos un email:

casasecologicas@urbanarbolismo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *